MÁS PROBLEMAS EN MÉXICO: HALCONES ROJOS, AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN POR IMPAGOS

Al baloncesto mexicano le empieza a ocurrir como a la famosa serie de finales de los 80 y principios de los 90: «los problemas crecen». Los impagos y deudas económicos con los jugadores de Halcones Rojos de Veracruz se empieza a hacer insostenible y el club va abocado a la desaparición si no se pone al día en una situación que viene desde mediados de la pasada temporada.

Halcones Rojos de Veracruz
Halcones Rojos de Veracruz

Al baloncesto mexicano le empieza a ocurrir como a la famosa serie de finales de los 80 y principios de los 90: «los problemas crecen». Los impagos y deudas económicos con los jugadores de Halcones Rojos de Veracruz se empieza a hacer insostenible y el club va abocado a la desaparición si no se pone al día en una situación que viene desde mediados de la pasada temporada.

Isaac Gutiérrez, el argentino Cristian Cortés o el americano Omar Thomas ya abandonaron el equipo durante la recta final del 2015. A jugadores de la selección mexicana como Paul Stoll, Orlando Méndez, Pedro Meza o Paco Cruz también se les debe dinero de la pasada temporada con Halcones Rojos y Halcones de Xalapa y hace unos días fue Gustavo Ayón, quien salió en defensa de sus compatriotas con un comunicado-denuncia en las redes sociales.

Gustavo Ayón y Uros Slokar (Foto: FIBA)

«La LNBP se desentiende de este tema en su totalidad cuando de apoyar a los jugadores se trata«, explicaba el pívot del Real Madrid en el comunicado. «Gracias a los medios de comunicación se dieron a conocer estas anomalías, pero los directivos de la LNBP guardaron silencio, siendo únicamente Conade, a través de Alfredo Castillo, quien nos respaldó en todo momento, tanto económica como anímicamente. Estoy cansado de que se abuse de mis compañeros, quienes además son amenazados de ser castigados si externan su malestar ante estas injusticias. Pido a las autoridades que intervengan y obliguen a la LNBP y a los equipos, Halcones Xalapa y Halcones Rojos Veracruz, a que cumplan con sus obligaciones»

Las novedades han seguido esta semana y Adrián Zamora abandonó el equipo y los internacionales Israel Gutiérrez y Fernando Benítez han sido los últimos en tomar acciones y han manifestado que no se volverán a entrenar con Halcones Rojos hasta que nos se solventen las deudas salariales que el equipo de Veracruz tiene con ellos. Sin ellos, el equipo no tendría el mínimo de nueve jugadores exigidos por la LNBP para la disputa de partidos y el equipo perdería por 2-0 el partido del domingo ante los Jefes del español Paco Olmos y además serían sancionados con la pérdida de dos puntos y una fuerte multa económica. Los problemas se agravarían si tampoco se juega el segundo encuentro de esa serie programado para el martes, ya que la LNBP desafiliaría a Halcones Rojos y tomaría el control del club.

Israel Gutiérrez (Foto: La Doce)

«Me da vergüenza saber que soy un jugador profesional y estar en esta situación son cosas que no le deseo le pasen a nadie», explicó ISRAEL GUTIÉRREZ en declaraciones a Noventa Minutos. «Creo que hay un punto en la que la situación va a comenzar a afectar mi vida personal, el equipo tenía una deuda conmigo y con varios de los jugadores de la temporada pasada. Llegamos a unos acuerdos en que se iban a ir liquidando ese dinero y no ha sucedido. En esta temporada que ya comenzó a haber atrasos de dinero y no quiero que llegue a pasar como el año pasado que aguantamos tres meses sin cobrar a final de temporada con promesas de pago que al final no llegaron y que siguen habiendo y bueno, ojalá que se solucione, yo sigo confiando en la gente encargada de esos temas que se va a solucionar, pero llega un momento que tiene un límite. La deuda de la temporada pasada son dos meses más bonos y esta temporada viene un atraso de casi un mes, por lo regular llega a ser común en este trabajo que se atrasen una semana o dos semanas, es normal, siempre y cuando esté tu dinero a tiempo, pero llega un momento en el que ya no puedes estar así»

«Sabemos lo que pasa y la verdad es una lástima y no queda más que esperar a que todo se resuelva», explicó FERNANDO BENÍTEZ en declaraciones que recoge Xeu Deportes. «Aguanté porque este es mi equipo, le tengo cariño y siento la camiseta, fue mi primer equipo cuando comencé a jugar en esta Liga y lo quiero mucho. De parte de la directiva, solo el director deportivo ha estado en comunicación con nosotros y espera que todo sea rápido, creo que sí se puede arreglar, no nos han dicho nada por ahora, pero hay esperanza. Es una decisión muy difícil la que tomamos, pero creo que es lo justo pelear por lo de nosotros»

Eddie Casiano (Foto: FIBA)
Eddie Casiano (Foto: FIBA)

«No sé ni donde estamos parados hasta el día de hoy, estamos tratando de aguantar lo más posible», explicó el boricua EDDIE CASIANO, entrenador del equipo emplumado. «Hay que ver lo que sucede aquí, en los próximos días hay que ver las desiciones que ellos quieran tomar, nosotros vamos a dar lo mejor para resolver esto, pero no está en nuestras manos. Todos están con una inquietud. Tenemos que buscar la forma de solucionarlo de alguna manera y que tengamos por lo menos nuestro equipo. La verdad que ya llega el punto que uno se desespera, se cansa, lógicamente uno sigue siendo guerrero pero llega el momento en que uno no sabe nada de aquí, soy el técnico, soy el coach y no tengo ningún tipo de información para dar o tratar de mejorar la situación»

«Estoy frustrado, perdido en muchas cosas, mentalmente ver cómo se pueden resolver las cosas«, explicó el boricua a La Doce. «Es un club de prestigio, un club que en los últimos cinco años ha sido bien importante, la Liga no ha hecho nada con los jugadores que se han ido, o sea que el club no tiene apoyo de la liga; es uno de los años más débiles que he visto en esta liga, y poco a poco se va a ir desapareciendo«

Desde el club, quien ha dado la cara y ha salido a dar explicaciones es el director deportivo LUIS CUENCA, ya que el presidente TAREK ABDALÁ no se ha puesto en contacto con los jugadores, según ellos mismos explicaron a la prensa. «No hay mucho que decir, estamos tratando de resolverlo, traemos el problema del año pasado de la deuda que ahorita ya se reflejó con los muchachos y tenemos que arreglarlo porque se viene el juego del próximo domingo y hay que estar preparado. Tenemos que cubrir esa parte ya lo antes posible, no nos queda de otra, estamos por todos los métodos tratando de resolverlo porque hay que prepararnos para el juego. No es que haya buscado un Plan B ni nada, creo que la opción es arreglar el tema de ellos. Estamos pensando en positivo, no podemos dejar caer esto nada más así de un día para otro»

El caso de Halcones Rojos no es el único en el baloncesto mexicano en las últimas semanas. Los equipos de Halcones Rojos, Titánicos de León y Huracanes de Tampico decidieron no participar en la actual temporada, los problemas internos de las entidades deportivas en el país azteca que llevaron a la inhabilitación de su Federación durante unas semanas que significó la no participación de los clubes deSoles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo en la Liga de las Américas y, por último, el equipo femenino de Cosmos dio marcha atrás con la pretemporada ya empezada y deja a las jugadoras y al español ÁNGEL FERNÁNDEZ sin equipo a pocas semanas del inicio del torneo.

Ángel Fernández y su medalla de oro

«Habíamos estado toda la semana trabajando y el domingo por la tarde se presentó el presidente en el hotel donde estábamos concentrados. Nos dijo que los inversores habían retirado la cantidad económica que iban a aportar y que, por tanto, dejaban de patrocinar el equipo tanto en la sección de baloncesto como en la de fútbol, así que nadie sale a competir«, explicó el español, que también es seleccionador femenino en el país azteca. «Hemos Intentado a ver si la liga profesional podía hacer algo, pero el club no había pagado tan siquiera la inscripción, así que lógicamente la liga es muy difícil que haga alguna cosa«

Si empezamos esta noticia hablando de la famosa serie de Kirk Cameron, creo que habría que terminarlo haciendo un pequeño homenaje a una serie patria de los 90, que ejemplifica a la perfección la situación que se vive en el baloncesto mexicano: La casa de los líos.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.