EL GRAN APRENDIZAJE DE GIGANTES DE GUAYANA EN SU DEBUT EN LA LIGA SUDAMERICANA

Para el hombre que llevó las riendas de Gigantes de Guayana en su debut internacional, la falta de consistencia y las pérdidas de balón resultaron claves en los reveses ante UniCEUB y Olímpico. Argenis Martínez, gerente del equipo, coincidió en que, pese a no avanzar, se ganó experiencia.

Cheo Ramos y Andrew Feeley (Foto: Prensa Gigantes de Guayana)
Cheo Ramos y Andrew Feeley (Foto: Prensa Gigantes de Guayana)

Para el hombre que llevó las riendas de Gigantes de Guayana en su debut internacional, la falta de consistencia y las pérdidas de balón resultaron claves en los reveses ante UniCEUB y Olímpico. Argenis Martínez, gerente del equipo, coincidió en que, pese a no avanzar, se ganó experiencia.

De toda experiencia queda algo positivo y la Organización Gigantes de Guayana aplica esta máxima a lo vivido recientemente en La Banda, Argentina, donde por primera vez el equipo de baloncesto del estado Bolívar vio acción a nivel internacional en la Liga Sudamericana (LSB).

«Todos salimos ganando, para la organización es un paso gigantesco, ya que la mayoría no teníamos este roce internacional, salvo los tres refuerzos (Richard Lugo, Carlos Cedeño y Tulio Cobos) y Axiers Sucre, que lamentablemente no nos pudo acompañar”, dijo José “Cheo” Ramos, quien fue el encargado de dirigir a los “Colosos del Sur” en su paso por el Grupo D del torneo. «Para el resto de los muchachos esto es un aprendizaje», agregó Ramos.

Gigantes retornó este sábado a Venezuela, tras poco más de 24 horas de nueva travesía, cada uno de los jugadores y demás integrantes retornó a sus hogares, para esperar la confirmación de la fecha de inicio de la Liga Profesional de Baloncesto.

«La experiencia y el roce que han tomado algunos de nuestros jugadores, como Harold Cazorla, Fernando Lucena, Luis Almanza, Albert Arias e Irving Núñez es muy importante», afirmó Argenis Martínez, gerente general de la organización. «Si esta experiencia internacional es aprovechada por ellos los puede ayudar muchísimo en sus carreras, y a nosotros como organización».

Ramos coincidió en este punto al comentar que lo que los jugadores tienen que hacer ahora es «llevar estas experiencias al baloncesto venezolano para sacarles provecho. Todos tuvimos ese roce, aquí aprendió desde el utilero hasta el gerente«, explicó Cheo Ramos, quien agradeció y felicitó a Gigantes de Guayana por brindar a todos la oportunidad de tener esta experiencia.

“Sabíamos el nivel al que nos íbamos a enfrentar, siempre dijimos que nos tocó el grupo más fuerte, sin embargo lo enfrentamos con gran compromiso, se notó la experiencia internacional que tienen los jugadores de los otros equipos”, dijo el gerente general de Gigantes.

Faltó consistencia. La cabeza del cuerpo técnico coloso también se refirió a las causas de la eliminación del equipo en La Banda. “Desde un principio estábamos claros en que este era el grupo más difícil, en el que teníamos a UniCEUB, campeón actual, y el local que tiene un equipo muy balanceado, compacto y sólido en todas sus líneas”.

Las pérdidas de balón fueron vitales en los dos primeros choques. Gigantes promedió 19 bolas desperdiciadas en los tres choques, “no se logró la integración ni el colectivo dentro de la cancha y contra equipos así no podemos cometer esos errores porque los pagas caro”, dijo el coach.

Cheo Ramos se refirió primero al revés de la apertura del torneo, ante el equipo de Brasilia. «Tuvimos una primera mitad excelente, con un baloncesto de altura, pero contra equipos de ese nivel no se pueden cometer errores más allá del uno por ciento”. Agregó que las fallas en ejecución y el no sostener posesiones largas, les costaron el juego. “Eso fue lo que nos pasó ante ellos, el tercer período lo perdimos 22-8 y de ahí no pudimos recuperarnos”.

Algo similar sucedió en el segundo duelo, contra Olímpico, en el que el elenco guayanés incurrió en 21 pérdidas de balón, tres más que el día anterior “y a este nivel no te puedes dar ese lujo”, comentó el nativo de Irapa, estado Sucre. «Tuvimos solo 10 o 12 días de entrenamiento, los muchachos físicamente estaban bien, pero para un torneo de esta altura tienes que tener más tiempo para engranar, conocerse más las jugadas, especialmente con los refuerzos, eso nos costó un poco al tratar de ejecutar y hubo algunas confusiones”.

Ante Universidad de Concepción, en el juego que cerró la participación colosa en la LSB, el quinteto criollo salió a buscar el juego sí o sí, “porque nos jugábamos el orgullo y la dignidad del jugador venezolano, y las cosas salieron bien, la defensa estuvo magnífica, no los dejamos encontrar su ritmo y nosotros sí lo tuvimos, por eso ganamos por ese margen de 18 puntos”, dijo “Cheo” Ramos, quien agradeció a la gente de Guayana toro el respaldo recibido.

Fuente:
Prensa Gigantes de Guayana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.