Después de la fase de grupos, llegó el turno de las rondas eliminatorias en la Africa Champions Cup, donde hemos tenido un enfrentamiento directo entre los dos equipos dirigidos por entrenadores españoles: el 1º de Agosto de Ricard Casas y el Libolo de Hugo López. El combinado del ex de Real Madrid o Fuenlabrada terminó la primera fase como líder de su grupo y se llevó el triunfo en esta eliminatoria en un partido de final igualado por 78-83.
Después de la fase de grupos, llegó el turno de las rondas eliminatorias en la Africa Champions Cup, donde hemos tenido un enfrentamiento directo entre los dos equipos dirigidos por entrenadores españoles: el 1º de Agosto de Ricard Casas y el Libolo de Hugo López. El combinado del ex de Real Madrid o Fuenlabrada terminó la primera fase como líder de su grupo y se llevó el triunfo en esta eliminatoria en un partido de final igualado por 78-83, convirtiéndose en el segundo clasificado a las semifinales tras el triunfo del Kano Pillars nigeriano ante el GS Petroliers argelino por 91-81.

El campeón angoleño salió con Gildo Santos, Manny Quezada, Felizardo Ambrosio, Islando Manuel y Maodo Malick, mientras que el equipo de Cuanza Sul puso de inicio a Je’Kel Foster, Andre Harris, Olimpio Cipriano, Ricardo Fortes y Valdelicio Joaquim. Tras unos primeros minutos de tanteo, dos triples de Ricardo Fortes daban la primera ventaja al Líbolo con el 7-13. Aunque los de Ricard Casas habían reaccionado, el entrenador manresano dio entrada a Tariq Kirksay, que disputó sus primeros minutos en el torneo en esta recta final del primer cuarto. Tras su aparición en pista, su equipo completó un parcial de 9-0 y llegó a ponerse por delante con el 19-17. Sin embargo, una canasta de Olimpio Cipriano sirvió para que los de Hugo López terminasen el primer cuarto arriba por 19-20.
El internacional Valdelicio Joaquim tomó protagonismo en el arranque del segundo cuarto y lideró el ataque de Líbolo para ponerse ya con 9 puntos en su casillero personal. Los múltiples cambios de ambos equipos trajeron varios minutos de imprecisiones hasta que una canasta de Andre Harris puso el 24-31 y obligó a Ricard Casas a solicitar tiempo muerto. La reacción de los jugadores fue rápida con un triple de Manny Quezada, pero cinco puntos consecutivos de Milton Barros devolvieron la ventaja al Líbolo. Un triple en la última jugada de Edson Ndoniema para los de 1 de Agosto dejó el marcador en 35-40 para el paso por vestuarios.

Manny Quezada y Felizardo Ambrosio fueron el mejor de 1 de Agosto en esta primera parte, con 9 puntos y 3 rebotes para el dominicano y 8 puntos y 7 rebotes para el angoleño, mientras que Valdelicio Joaquim lideró a Libolo con 9 puntos y 4 rebotes.
Aunque los de Ricard Casas comenzaron la segunda parte anotando de la mano de Felizardo Ambrosio, que se mostró como el único jugador del 1º de Agosto inspirando en ataque en estos primeros minutos, el Líbolo amplió su ventaja hasta los 10 puntos por primera vez en el encuentro con Valdelicio Joaquim y Olimpio Cipriano y se pusieron con 41-52 mediado el tercer cuarto. El intercambio de canastas se apropió del resto del parcial, beneficiando al equipo de Hugo López, que mantuvo su ventaja y se fue al último cuarto venciendo por 52-61 con canasta final de Gildo Santos.
Esos nueve puntos de ventaja podían parecer casi suficientes para Libolo, pero el partido era un «win or go home» y este tipo de eliminatorias cualquier cosa puede ocurrir. En apenas tres minutos de juego, 1º de Agosto subió el nivel defensivo y Felizardo Ambrosio y Manny Quezada tomaron responsabilidades en ataque para completar un parcial de 12-0 y darle la vuelta por completo al partido con marcador de 63-62. El escolta dominicano seguía enchufado y sumaba otros cinco puntos más tras la primera canasta de los de Hugo López en el parcial y con 71-66 y poco más de tres minutos por jugar parecía que 1º de Agosto tenía a Libolo noqueado y en la lona.

Si el partido no estaba lo suficientemente vibrante, primero Olimpio Cipriano y luego Je’Kel Foster se unieron para sumar un parcial de 2-13 en apenas dos minutos y dejar a los de Hugo López muy cerca de la victoria con el 73-79. Los capitalinos reaccionaban desde el tiro libre para poner más emoción al encuentro, pero una falta señalada sobre Eduardo Mingas provocó las protestas y la técnica sobre Tariq Kirksay y fue el internacional angoleño el que selló la victoria desde el 4.70.
El equipo de Hugo López tuvo hasta cinco jugadores con dobles dígitos en anotación, destacando los 18 puntos y 10 rebotes de Olimpio Cipriano y los 15 puntos y 5 rebotes de Valdelicio Joaquim. Para los de Ricard Casas, el dominicano Manny Quezada hizo 24 puntos y 5 rebotes y Felizardo Ambrosio terminó con un doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes.
Puedes volver a ver el encuentro en el siguiente vídeo:
