Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El entrenador de los Leones de Quilpué será el encargado de dirigir a la Roja en las próximas eliminatorias de clasificación para el Mundial 2019 y compatibilizará ambos cargos.

El entrenador de los Leones de Quilpué será el encargado de dirigir a la Roja en las próximas eliminatorias de clasificación para el Mundial 2019 y compatibilizará ambos cargos.
«Es tiempo de darle la oportunidad a un técnico chileno. Ellos están bien preparados ya», explicó Irán Arcos, presidente de Febachile. «Además, es bueno que haya una buena relación entre la liga y el técnico chileno. Esto se hace mucho afuera, en Argentina, en Estados Unidos, pasa»
Meses atrás en una entrevista para Cancha Latina en la previa de la Liga de las Américas, preguntábamos a Claudio Jorquera si le gustaría más ser seleccionador o entrenar fuera de Chile. «Es una pregunta compleja», nos contestaba el entrenador. «La selección del país siempre es un privilegio y si algún día llega, uno lo va a disfrutar. Eso sí, si llega, me gustaría que fuera acompañado de un plan de desarrollo en el país, donde tenemos mucho por avanzar. Me gustaría que no fuera sólo para dirigir un equipo, sino dentro de un plan de trabajo. Tener la experiencia de salir del país y poder salir del exterior es un privilegio también. Ambas opciones me seducen y no podría elegir una sobre la otra, porque ambas terminan siendo de los sueños que uno tiene como entrenador”

Ahora tras su nombramiento, Claudio Jorquera explicó sus sensaciones y lo que le produce su nuevo cargo. «Es un gran desafío. Significa una gran alegría y un sentimiento de orgullo por lo que representa llegar a la selección, porque he ido creciendo con el desarrollo del basquetbol del país y de mi club»
En su primer compromiso al frente del combinado andino, Chile se enfrentará a Brasil, Colombia y Venezuela en el grupo B de este nuevo sistema de clasificación. «Nuestro rival más directo es Colombia. Esperamos poder ganar esos duelos y clasificar a una segunda ronda y ver qué pasa. Ahí, cualquier rival va a ser muy difícil», explica Claudio Jorquera. «Estamos en un momento donde el objetivo es ponernos en un mejor nivel en Latinoamérica. Va a ser muy duro cada partido, en esta parte del mundo hay rivales que están sobre nosotros, como Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá o Estados Unidos»
Jorquera no ve problemas en ser entrenador de Leones de Quilpue y dirigir a la selección al mismo tiempo. «No habrá problema con eso, porque el único criterio que usaré será hacer lo mejor para el país, lo mejor pensando en el bien de la Selección», explica el entrenador.
