LA HISTORIA SE REPITE: LOS PLAYOFFS DE LA LIGA DE COLOMBIA, SALPICADOS POR LO EXTRADEPORTIVO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Tras la clasificación de Academia de la Montaña eliminando a Cimarrones del Chocó, el equipo de Quibdó presentó una denuncia por considerar que el vigente campeón del torneo no había alineado el mínimo de dos extranjeros. La Federación le dio la razón y descalificó a Academia y declaró a Cimarrones como finalista.

Tras la clasificación de Academia de la Montaña eliminando a Cimarrones del Chocó, el equipo de Quibdó presentó una denuncia por considerar que el vigente campeón del torneo no había alineado el mínimo de dos extranjeros. La Federación le dio la razón y descalificó a Academia y declaró a Cimarrones como finalista.

La diferencia de criterio viene porque los jugadores Gary Diaz y Gianluca Bacci tienen doble nacionalidad y fueron inscritos como nacionales al inicio del torneo, cambiando posteriormente a ficha extranjera durante el transcurso del mismo, razón por la que Cimarrones impugnó las alineaciones tras ser eliminado del torneo.

Tras conocerse la descalificación, el equipo de Academia de la Montaña solicitó la suspensión de la liga como medida cautelar y su entrenador Hernán Dario Giraldo pasó por los micrófonos de Colombia Sports y se despachó a gusto contra la Federación y una situación que ellos consideran injusta.

Hernán Darío Giraldo (Foto: FIBA Américas)

«Estoy muy triste, preocupado. Los jugadores están tristes y berracos con la Federación. Como colombiano, me duele que pasen estas cosas. Nosotros ganamos en franca lid una clasificación, jugando bien, jugando con colombianos, ganamos a Cimarrones en su casa con un árbitro que es cuñado de Edgar Moreno y les ganamos. Ellos vinieron acá, nos ganaron el partido y no hicimos escándalo. Luego ganamos y nos clasificamos y ahora Cimarrones demanda. Les ganamos con jugadores colombianos, imaginen sin traemos extranjeros qué puede pasar»

«La Federación es una sirvengüencería. Esto no puede pasar en el baloncesto colombiano. Tenemos que tener una Liga profesional seria y para ello necesitamos una Federación seria y una División profesional seria que no dé pena mostrarla al mundo entero. Me da pena que esta Federación haga lo que está haciendo»

«Tenemos todos los argumentos. Primero es fuerza mayor porque un jugador extranjero se nos va (Tyler Murray) y segundo Gary Díaz tiene doble nacionalidad y lleva inscrito desde el 21 de julio como extranjero y la Federación lo aceptó. Si no lo hubiera hecho, no podría haber jugado contra Caciques. Ellos se están contradiciendo al decir que ahora Gary no vale como portorriqueño. Es una contradicción muy grande»

Cabe recordar que hace algunas temporadas Cimarrones del Chocó acudió a los tribunales ordinarios por un tema deportivo y el torneo tuvo que ser suspendido como medida cautelar. Poco después, la liga colombiana perdió el auspicio de DirecTV como patrocinador. A día de hoy, el torneo se vuelve a ver envuelto en temas extradeportivos que no benefician a su estabilidad ni a su crecimiento justo cuando ahora había vuelto tras un año de ausencia.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.