Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El sorteo fue benévolo con la selección vinotinto y la llevó al grupo A con China, anfitrión pero el menos fuerte de los cabezas de serie, y dos selecciones como Polonia y Costa de Marfil que no son de mucha jerarquía en sus respectivos continentes.
El sorteo fue benévolo con la selección vinotinto y la llevó al grupo A con China, anfitrión pero el menos fuerte de los cabezas de serie, y dos selecciones como Polonia y Costa de Marfil que no son de mucha jerarquía en sus respectivos continentes. De hecho, según el estudio que hicimos siguiendo el ránking FIBA, este grupo A sería el más débil del torneo.
«Quedamos en un grupo si se quiere accesible», explicó Daniel Domínguez, director general de la FVB. «Vamos a enfrentar a China, que es la sede, pero Venezuela ya lo ha enfrentado en muchas oportunidades. También Costa de Marfil y Polonia. Creo que el grupo está dado para comenzar el Mundial haciendo historia. Los muchachos demostraron la ventana que están para grandes cosas»

| LOS PRECEDENTES DE VENEZUELA ANTE SUS RIVALES |
La selección vinotinto cuenta con un balance casi impecable de 4-1 ante China, mientras que nunca se enfrentó a Costa de Marfil ni Polonia y cuentan con doce derrotas en doce partidos ante selecciones europeas y con un balance inmaculado en sus cinco partidos ante selecciones africanas.
El primer partido ante China fue en el Mundial de 1990 donde vencieron por 100-96 con 28 puntos de Carl Herrera y 20 de Gabriel Estaba. Sólo hubo que esperar dos años y fue en la cita histórica de Barcelona 92 cuando llegaron dos nuevos triunfos, el primero con marcador de 96-88 y Herrera y Estaba como goleadores con 23 puntos cada uno y un segundo con marcador de 100-97 y 32 puntos de Iván Olivares.
El último de los partidos ante el gigante asiático fue también en cita olímpica pero ya en Río 2016, donde vencieron por 72-68 con 16 puntos de Néstor Colmenares y 18 de Jianlian Yi. Sólo hay una derrota ante el gigante asiático y fue en la Copa Stankovic de 2007 con marcador de 62-64 y donde la selección vinotinto no pudo lograr ningún triunfo.
| Costa de Marfil | Polonia | Venezuela | China | |
| Ranking FIBA | #64 | #25 | #20 | #30 |

| COSTA DE MARFIL |
Así jugó Costa de Marfil en las ventanas FIBA: El equipo dirigido por Paolo Davide Povia tuvo un andar irregular en el torneo clasificatorio, pero cerró su clasificación a China con un increíble sprint final de cinco victorias en los últimos cinco partidos, donde tuvo un papel clave la irrupción de Vafessa Fofana, alero del Nantes francés. La remontada costamarfileña les permitió entrar como mejor tercero de los dos grupos con un balance final de 7-5 y dejaron fuera a selecciones como Camerún o Egipto.
“El Mundial no son las ventanas. Tenemos que prepararnos jugando contra buenos equipos. No queremos ir por ir, queremos hacer algo excepcional en China”, explicó Souleyman Diabate tras el último partido del preclasificatorio. “Las posibilidades estuvieron muy en contra pero la victoria ante Nigeria fue el partido más importante e hizo que nuestras dudas se fuesen”

| Primera fase | ||
| Mozambique vs Costa de Marfil | 66-53 | Noe-Charles Abouo (19) |
| Costa de Marfil vs Senegal | 67-60 | Noe-Charles Abouo (17) |
| Costa de Marfil vs Rep.Centroafricana | 62-63 | Souleyman Diabate (13) |
| Costa de Marfil vs Mozambique | 62-45 | Noe-Charles Abouo (16) |
| Senegal vs Costa de Marfil | 66-61 | Souleyman Diabate (12) |
| Rep.Centroafricana vs Costa de Marfil | 69-60 | Guy Landry Edi (16) |
| Segunda fase | ||
| Costa de Marfil vs Nigeria | 73-84 | Vafessa Fofana (13) |
| Ruanda vs Costa de Marfil | 53-71 | Vafessa Fofana (16) |
| Mali vs Costa de Marfil | 59-69 | Vafessa Fofana (15) |
| Nigeria vs Costa de Marfil | 46-72 | Guy Landry Edi (15) |
| Costa de Marfil vs Ruanda | 87-60 | Vafessa Fofana (21) |
| Costa de Marfil vs Mali | 69-49 | Souleyman Diabate (16) |

| Los líderes estadísticos de Costa de Marfil en las ventanas FIBA | |
| Puntos | Vafessa Fofana (11.1) Noe Charles Abouo (11.1) Guy Landri Edi (10.3) |
| Rebotes | Mohammed Koné (6.5) Guy Landri Edi (5.6) Noe Charles Abouo (5.3) |
| Asistencias | Souleyman Diabate (4.2) Jean François Kebe (3.0) Guy Landri Edi (2.2) |
| Robos | Souleyman Diabate (2.3) Tiegbe Bamba (2.0) |
| Tapones | Vafessa Fofana (0.7) Jacques Kouassi (0.7) |
| Eficiencia | Vafessa Fofana (12.8) Guy Landri Edi (10.8) Noe Charles Abouo (9.8) |
| Minutos | Souleyman Diabate (29.4) |
| Partidos | Souleyman Diabate (12) |
La historia internacional de Costa de Marfil: Costa de Marfil fue el último en clasificar del continente africano y la selección con peor ránking de los 32 participantes en la que será cuarta participación de los “elefantes” en los Mundiales. Anteriormente, vieron acción en las ediciones de 1982, 1986 y 2010, donde su mayor logro fue un triunfo ante Puerto Rico que no les sirvió para pasar a la segunda ronda.
Su precedente en el último Afrobasket tampoco es demasiado llamativo, ya que terminaron en la antepenúltima posición. Su mayor éxito como selección fueron los títulos continentales conseguidos en 1981 y 1985 y esperan superar la primera fase, algo que no consiguieron en sus tres participaciones mundialistas anteriores.
| POLONIA |
Así jugó Polonia en las ventanas FIBA: Polonia cuenta en su haber con la eliminación de Croacia en este torneo clasificatorio. Si en la primera fase los dirigidos por Mike Taylor simplemente cumplieron con los dos triunfos ante Kosovo y asegurando el partido en casa ante Hungría, la selección polaca fue mucho más sólida en la segunda fase y aseguró los tres partidos de locales y robando además la victoria en territorio croata.

| Primera fase | ||
| Polonia vs Hungría | 70-60 | Mateusz Ponitka (17) |
| Lituania vs Polonia | 75-55 | Lukasz Koszarek (12) |
| Polonia vs Kosovo | 90-62 | Karol Gruszecki (18) |
| Hungría vs Polonia | 64-57 | Mateusz Ponitka (20) |
| Polonia vs Lituania | 61-79 | Mateusz Ponitka (16) |
| Kosovo vs Polonia | 70-103 | Karol Gruszecki (21) |
| Segunda fase | ||
| Italia vs Polonia | 101-82 | AJ Slaughter (28) |
| Polonia vs Croacia | 79-74 | Adam Waczynski (21) |
| Países Bajos vs Polonia | 78-105 | Aaron Cel (20) |
| Polonia vs Italia | 94-78 | Maciej Lampe (22) |
| Croacia vs Polonia | 69-77 | Mateusz Ponitka (20) |
| Polonia vs Países Bajos | 85-76 | Adam Waczynski (18) |

| Los líderes estadísticos de Polonia en las ventanas FIBA | |
| Puntos | AJ Slaughter (14.7) Maciej Lampe (14.4) Adam Waczynski (13.5) |
| Rebotes | Maciej Lampe (7.2) Jakub Wojciechowski (6.0) Mateusz Ponitka (4.7) |
| Asistencias | Lukasz Koszarek (4.9) AJ Slaughter (4.7) Kamil Laczynski (3.1) |
| Robos | Mateusz Ponitka (1.7) AJ Slaughter (1.0) |
| Tapones | Maciej Lampe (0.8) |
| Eficiencia | Maciej Lampe (19.2) Mateusz Ponitka (15.7) AJ Slaughter (14.3) |
| Minutos | Adam Waczynski (26.6) AJ Slaughter (26.0) Mateusz Ponitka (24.9) |
| Partidos | Mateusz Ponitka (12) Aaron Cel (12) Michal Sokolowski (12) Karol Gruszecki (12) |
La historia internacional de Polonia: El equipo polaco ha tenido que esperar 52 años para volver a una cita mundialista tras su presencia en el Mundial de 1967 en Uruguay. “Es algo histórico para nosotros”, explicaba el alero Mateusz Ponitka tras conseguir la clasificación. “Para el entrenador es histórico. Para todos es histórico. Es algo que llevábamos mucho tiempo esperando. Es un gran sentimiento”
Sus mejores resultados en competiciones oficiales han sido lejos de este presente, con un segundo puesto en el Eurobasket de 1963 y sendos bronces en los Eurobasket de 1965 y 1967. En este largo periodo de ausencia, participarán también en los Juegos Olímpicos de 1980 y en los Eurobasket de 1981, 1987, 1991, 1997 y 2009 lejos de aquellos éxitos de la década de los 60.
| CHINA |
Así jugó China en las ventanas FIBA: Con la ventaja de saberse clasificado como anfitrión del torneo, el equipo asiático ha hecho pruebas y ha utilizado un alto número de jugadores, lo que no le ha impedido hacer un papel decente en este torneo clasificatorio.
Los dirigidos por Nan Li sacaron tres triunfos en la primera fase con doble victoria ante Hong Kong y una de visitante en Corea del Sur, mientras que aseguraron los tres triunfos en casa de la segunda fase y ganaron en la última jornada a la débil selección siria como visitantes.
| Primera fase | ||
| China vs Hong Kong | 96-44 | Muhetaer Xirelijiang (17) |
| Corea del Sur vs China | 81-92 | Yanyuhang Ding (30) |
| China vs Nueva Zelanda | 73-82 | Jianlian Yi (37) |
| Hong Kong vs China | 58-111 | Ailun Guo (15) |
| China vs Corea del Sur | 74-82 | Abudushalamu Abudurexiti (15) |
| Nueva Zelanda vs China | 67-57 | Abudushalamu Abudurexiti (23) |
| Segunda fase | ||
| Líbano vs China | 92-88 | Peng Zhou (22) |
| China vs Jordania | 88-79 | Qian Wu (17) |
| China vs Siria | 101-52 | Qian Wu (18) |
| China vs Líbano | 72-52 | Jianlian Yi (15) |
| Jordania vs China | 86-62 | Rui Zhao (20) |
| Siria vs China | 59-90 | Qi Zhou (32) |

Jianlian Yi (Foto: FIBA)
| Los líderes estadísticos de China en las ventanas FIBA | |
| Puntos | Qi Zhou (25.5) Jianlian Yi (19.5) Peng Zhou (12.8) |
| Rebotes | Qi Zhou (10.0) Zhelin Wang (8.0) Abudushalamu Abudurexiti (7.1) |
| Asistencias | Ailun Guo (4.2) Mingxuan Hu (3.5) Qian Wu (3.1) |
| Robos | Jianlian Yi (3.3) Qi Zhou (2.5) |
| Tapones | Qi Zhou (2.0) Jianlian Yi (1.0) Zhelin Wang (1.0) |
| Eficiencia | Qi Zhou (27.0) Jianlian Yi (23.0) Abudushalamu Abudurexiti (16.1) |
| Minutos | Qi Zhou (32.2) Abudushalamu Abudurexiti (28.6) Peng Zhou y Yanyuhang Ding (26.8) |
| Partidos | Abudushalamu Abudurexiti (8) Qian Wu (8) |
La historia internacional de China: Dentro de un marcado cambio generacional, los últimos torneos de China no pueden contarse por éxitos: fuera del Mundial 2014, últimos en Río 2016 y fuera de las semifinales en la FIBA Asia Cup de 2017.
Sin embargo, cuenta con tres títulos en las cuatro ediciones anteriores del campeonato continental (2005, 2011 y 2015) y sendas clasificaciones a los octavos de final en sus participaciones mundialistas en 2006 y 2010.
