Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Tras las dos primeras jornadas del torneo, las dos representantes del baloncesto latinoamericano comparten balance de un triunfo y una derrota, algo histórico en el caso cafetero que no habían sumado nunca un triunfo en las ediciones anteriores.
Tras las dos primeras jornadas del torneo, las dos representantes del baloncesto latinoamericano comparten balance de un triunfo y una derrota, algo histórico en el caso cafetero que no habían sumado nunca un triunfo en las ediciones anteriores.
Colombia cayó ante España y se impuso a Alemania. El equipo hispano hizo valer su superioridad ante las cafeteras y se llevaron el triunfo en la jornada inaugural por un contundente 38-75. Las dirigidas por Fabián Tellez dominaron el partido de principio a fin ante las dirigidas por Luis Cuenca. Maria Camila Álvarez fue la única de las cafeteras en doble dígito en anotación con 12 puntos, 5 rebotes y 2 robos.
La jornada del domingo quedará grabada en la historia del baloncesto colombiano tras conseguir el primer triunfo en un Mundial U19 femenino. Fue un partido muy parejo ante las alemanas y el combinado colombiano estuvo certero en ataque y supo contener el arreón final de las europeas para quedarse con la victoria por 67-60. Mayra Caicedo fue la más destacada en las cafeteras con 19 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 5 robos, seguida de los 14 de María Camila Álvarez y los 10 de Daniela González.
«No puedo hablar ni explicar este sentimiento. Mis emociones están por encima de todo porque hemos demostrado que podemos venir a un evento mundial de baloncesto y vencer a un muy buen equipo», explicó Mayra Caicedo tras el partido. «Somos Colombia y estamos muy orgullosos. Nunca paramos de creer y hemos mandado un mensaje después de haber jugado el año pasado en el Mundial Femenino FIBA U17 en Minsk. Estamos creciendo y se ve. Ahora vamos a disfrutar y esperamos que ocurran más cosas bonitas»

Argentina ganó a Malí y cayó ante Bélgica. El combinado de Mariano Junco se estrenó con triunfo en el torneo tras una mal primera parte y una gran remontada en el tercer cuarto dominando ambos lados de la cancha. Un triple de Flor Chagas y una gran última defensa de Sol Castro valió para la victoria final por 55-52 ante el combinado africano. Chagas fue la máxima anotador del equipo argentino con 17 puntos y 7 rebotes, secundada por los 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias de Camila Suárez.
Las «Hormigas» no pudieron repetir remontada y les pesó el mal inicio ante Bélgica. Las dirigidas por Arvid Diels se fueron al descanso venciendo por 18-33 y sofocaron cualquier posible conato de remontada con un gran tercer cuarto. Sol Castro fue la mejor de las argentinas con 10 puntos y 6 rebotes en un encuentro que terminó con marcador 43-69.
Los próximos partidos. El lunes es jornada de descanso y la competición se reanuda el martes con los partidos China-Argentina (16:30) y Colombia-Japón (18:45), ambos en hora de Tailandia.

