La Superliga Profesional de Baloncesto realizó su segunda asamblea ordinaria previo a la temporada 2023. Directivos de los 20 equipos que conforman la SPB y el presidente de la FVB definieron criterios importantes para esta segunda edición.
La justa deportiva arrancará el sábado 18 de marzo entre el campeón de la SPB y el subcampeón de la Conferencia Occidental.
Se disputarán 26 partidos de fase eliminatoria: cuatro enfrentamientos contra los equipos de una misma división y dos contra la otra división. Así se jugará en la Conferencia Oriental y Occidental, con un nuevo formato de clasificación a la postemporada, avanzando ocho conjuntos de cada Conferencia a los 8vos de final.
Las Conferencias estarán conformadas de la siguiente forma:
Occidental:
División Sur: Broncos de Caracas, Llaneros de Guárico, Taurinos de Aragua, Toros de Aragua y Trotamundos de Carabobo.
División Oeste: Brillantes del Zulia, Centauros de Portuguesa, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara y Héroes de Falcón
Oriental:
División Este: Cocodrilos de Caracas, Diablos de Miranda, Panteras de Miranda, Piratas de La Guaira y Spartans Distrito Capital.
División Norte: Cangrejeros de Monagas, Gigantes de Guayana, Gladiadores de Anzoátegui, Guaiqueries de Margarita y Marinos de Anzoátegui.
Draf de jugadores Nacionales e Importados
Se aprobó también la realización de dos drafts de sustituciones, donde cada equipo clasificado podrá sustituir a uno de sus jugadores nacionales o importados por un jugador de las franquicias eliminadas en cada draft.
Importación y jugadores élite
En aras de velar por el equilibrio competitivo de la liga y brindar un buen espectáculo a la afición, el formato de importación y jugadores élites quedó definido de la siguiente manera:
Cinco (5) importados y un (1) jugador élite.
Cuatro (4) importados y dos (2) jugadores élite.
Cinco (5) importados y ningún jugador élite.
Cada equipo podrá tener un máximo de dos jugadores élite.
Prensa SPB