🌎 DEPORTE Y PASIÓN: EL BALONCESTO COMO FENÓMENO CULTURAL EN LATINOAMÉRICA

El baloncesto es una de las disciplinas deportivas que domina los gustos de las personas alrededor del mundo. Aunque el baloncesto fue creado en Massachusetts – Estados Unidos por James Naismith, un profesor canadiense, no se puede negar que tomó gran popularidad a un ritmo exponencial hasta llegar a la fama de la que goza en la actualidad. Es uno de los deportes más jugados en el mundo con una gran diversidad de ligas y campeonatos amateur y profesionales. 

Foto: @FernandezSurkov

El baloncesto es una de las disciplinas deportivas que domina los gustos de las personas alrededor del mundo. Aunque el baloncesto fue creado en Massachusetts – Estados Unidos por James Naismith, un profesor canadiense, no se puede negar que tomó gran popularidad a un ritmo exponencial hasta llegar a la fama de la que goza en la actualidad. Es uno de los deportes más jugados en el mundo con una gran diversidad de ligas y campeonatos amateur y profesionales.

Tanto es su popularidad que existe un cultura fundamentada en el deporte, la cual abarca varios ámbitos de la vida de las personas como la literatura, cine, música, ropa, videojuegos y demás. Al igual que en el resto del mundo, el baloncesto ganó gran popularidad en Latinoamérica, así nos podemos remontar al primer campeonato mundial de baloncesto, el cual fue disputado en Argentina para el año 1950, ganado por el equipo argentino, asimismo, para 1953 tuvo lugar el primer campeonato de baloncesto femenino en una ciudad latinoamericana, esta vez Santiago de Chile. 

Historia del baloncesto en Latinoamérica

Aunque no existen registro se tiene como consenso que Brasil fue el primer país latinoamericano en jugar al baloncesto en el año 1896. Desde entonces ha sido una de las tres potencias del continente junto a Uruguay y Argentina. La primera asociación legal de baloncesto de Suramérica fue fundada en Montevideo – Uruguay en marzo de 1915 bajo el nombre de Unión de Sociedades del Basketbol, y en abril de 1921 nace la Federación Argentina. 

La extensión del baloncesto en el continente se hizo de manera desigual. Primero tuvo una mayor aceptación en Suramérica, donde equipos comenzaron a jugar de forma competitiva desde los años 20, y una década más tarde ya se había disputado el primer Campeonato Suramericano. Es importante recalar que dicho torneo fue la primera competencia internacional exclusiva de baloncesto en el mundo.

No fue sino hasta 1951 que se llevó a cabo el “nacimiento” del básquet americano con la disputa de los primeros Juegos Deportivos Panamericanos de Argentina. En esta primera edición se reunieron las selecciones de Argentina, Cuba, Chile, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador. 

Impacto del baloncesto en la cultura

El baloncesto más allá de ser una simple actividad deportiva se ha convertido, debido al gran impacto que ha presentado a través de los años, una herramienta para la fomentación de la integración, así como de diversidad cultural. Además es un deporte que puede ser jugado en cualquier terreno haciendo que sea más accesible para cualquier persona, sin importar el origen o edad. 

El efecto del baloncesto en comunidades es bastante positivo, esto sucede porque los equipos suelen ser un gran origen de para las ciudades y poblaciones a las cuales representan en torneos y campeonatos, ya que no solo representan a un lugar, sino a toda la cultura del mismo. Un ejemplo de esto es Argentina, donde destaca por ser la única selección en el continente americano en hacerse con la quíntuple corona, es decir, haber ganado: el Campeonato Mundial, las Olimpiadas, la Copa de la Confederaciones de la FIBA, Campeonato Suramericano y el Campeonato Panamericano. 

Mejores jugadores latinoamericanos 

Si de ligas profesionales se habla, sin duda alguna, la más competitiva es la NBA. Desde la fundación de la misma han pasado 81 jugadores latinos por sus equipos siendo una de las bases de fanaticada más importante de la liga. Aunque la mayoría de estos jugadores han sido de Brasil, Argentina y Puerto Rico, también han pasado por la NBA jugadores de México, Panamá, Uruguay, Cuba, Venezuela y República Dominicana. 

  • Nene Hilario (Brasil). Este jugador brasileño estuvo 18 temporadas en la liga desde 2002 hasta 2019. Su promedio era de 11.3 puntos, 6 rebotes y 1.8 asistencias. Jugó en Denver Nuggets, Washington Wizards y Houston Rockets. 
  • Rolando Blackman (Panamá). Jugador panameño que llegó a la NBA en 1981. Promedió 18 puntos, 3.3 rebotes y 3 asistencias. Jugó en Dallas Maverick y New York Knicks. 
  • Karl-Anthony Towns (República Dominicana). Nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia dominicana, fue elegido en la primera posición del draft de 2015, siendo el primer latino en ser elegido en esta posición. Promedia 22.7 puntos, 11.8 rebotes y 2.8 asistencias en los Minnesota Timberwolves. 
  • Al Horford (República Dominicana). Seleccionado en el draft de 2007 ha jugado en Atlanta Hawks, Boston Celtics y Philadelphia 76ers promediando 14 puntos, 8.3 rebotes y 3.3 asistencias.
  • Manu Ginóbili (Argentina). Llegó a la NBA en 2002 después de jugar en Argentina e Italia. Fue dos veces All-Star, una vez Sexto Hombre y dos veces tercer equipo All-NBA. Jugó en San Antonio Spurs donde ganó 4 títulos.

Latinoamérica y el baloncesto comparten una historia que va más allá de las canchas, y que ha llegado a moldear gran parte de la cultura de los países. Si eres de las personas que disfrutan del baloncesto latino, Casasdeapuestas365.com es una opción para que estés al día en materia de estadísticas, predicciones y análisis de las mejores ligas latinoamericanas y del mundo.

Rolando Blackman (Foto: @NBALatam)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.