🏆🇨🇴 INDEPORTES ANTIOQUÍA ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA LIGA SUDAMERICANA FEMENINA

Indeportes Antioquia (Colombia) se alzó como campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023, al derrotar por 82-69 a Aguada (Uruguay) en la Gran Final que se disputó este domingo en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

Indeportes Antioquia (Colombia) se alzó como campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023, al derrotar por 82-69 a Aguada (Uruguay) en la Gran Final que se disputó este domingo en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

El equipo colombiano, que no contó con refuerzos extranjeras en el Final 4, alcanzó el primer título en su historia, pero el segundo para un conjunto antioqueño y colombiano luego del triunfo de Copacabana de Antioquia en la edición de 2019.

La alera Jenifer Muñoz, quien lideró el ataque de Indeportes con 28 puntos (5 aciertos detrás del arco), 8 rebotes y 3 robos, fue la figura de su escuadra y se llevó la distinción de Jugadora Más Valiosa de la competencia. La experimentada de 32 años se encargó de sentenciar a Aguada con un largo triple que entró como una daga para estirar la diferencia a favor de su equipo 80-69, cuando apenas restaban 45 segundos para el final.

La base Manuela Ríos, quien se estrenó con el quinteto en este Final 4, también brilló con 23 unidades, 9 rebotes y 4 asistencias, en tanto que la alera Mabel Martínez añadió 9 tantos con 3 triples.

Indeportes tomó el control del partido desde el mismo arranque con gran fluidez ofensiva. Las dirigidas por el entrenador Luis Cuenca llegaron a tener ventaja de 25-7 durante los primeros ocho minutos, sin embargo, desde allí en adelante Aguada reaccionó y comenzó a nivelar las acciones. Ese primer cuarto terminó 27-16, pero en los siguientes, de la mano de Florencia Chagas, Macarena D’urso y Stephanie Madden, la tropa uruguaya ejecutó a un alto nivel y se acercó en el marcador 44-40 al medio tiempo y 59-56 al cierre del tercer acto.

La escena quedó servida para un gran cierre, no obstante, el equipo colombiano supo contener la presión de su rival y volvió a carburar en el ataque para retomar nuevamente el dominio con una buena diferencia. Muñoz fue crucial en el último cuarto con una ráfaga de nueve puntos, gracias dos triples y un doble más un adicional. En el medio también hubo un acierto desde tercera dimensión de Valentina López, que sirvieron para poner al Antioquia 74-61, con 4:37 minutos en el reloj.

Aguada, que estaba contra la pared, se negaba a morir y volvió a la pelea con un triple y tres tiros libres de Chagas que redujeron la distancia a 76-69 con 1:08 minutos para el final, pero luego vino el larguísimo triple frontal de Muñoz, cayéndose, que liquidó las acciones y definió el cetro a favor de las antioqueñas.

Por el “Aguatero”, que se convirtió en el segundo club uruguayo en colgarse la medalla de plata, luego de que la temporada anterior Defensor Sporting también se quedara con el segundo lugar, el trío de Chagas, D’urso y Madden (8 rebotes), hizo todo lo que estuvo a su alcance con 23, 16 y 16 puntos, respectivamente.

Búcaros completa el podio. El equipo colombiano fue contundente al capitalizar los errores del local Quimsa (Argentina) y se llevó un cómodo triunfo por 74-50 en el partido por el tercer lugar de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023, que este domingo pone fin a su temporada con el cierre del Final 4 que se disputa en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.

Nuevamente la alera estadounidense Eshaya Murphy, fue crucial en el éxito del equipo de Bucaramanga al aportar 17 puntos y 7 rebotes, mientras que la argentina Ana Clara Paz (7 tableros) y María Delgado agregaron 14 unidades cada una. La experimentada paraguaya Paola Ferrari también lució con 9 tantos 9 rebotes.

Tras un cuarto inicial parejo (17-14) Búcaros tomó el comando en el segundo, en donde llegó a tener ventaja hasta de 17 (39-22) gracias a un buen desempeño defensivo que forzó a las santiagueñas a perder 15 balones en la primera mitad. El marcador al descanso fue de 40-28 a favor de las colombianas que hasta ese momento habían producido 17 puntos tras las pérdidas de sus rivales.

En el acto siguiente, las dirigidas por el técnico Jordan Barrios continuaron con su dominio y ampliaron aún más la diferencia (55-37), gracias a que también se adueñaron de los rebotes y limitaron las segundas oportunidades. Ya a esas alturas el partido estaba completamente quebrado y el período final fue de mero trámite para el triunfo de las visitantes.

En las pérdidas de balón los dos equipos tuvieron un desempeño similar (24 para Quimsa y 21 para Búcaros) pero la diferencia estuvo en que el quinteto cafetero anotó 24 puntos tras esos errores y Quimsa solo 14. La lucha en los tableros también favoreció a Búcaros 54 rebotes por 39 y los puntos en segundo chance 8-2.

Por Quimsa, Malvina D’ Agostino y Julieta Mungo cerraron con 15 y 13 unidades, respectivamente.

Jenifer Muñoz se lleva el MVP. La alera-escolta de Indeportes Antioquia, Jenifer Muñoz, fue designada Jugadora Más Valiosa de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023.

Muñoz cargó a su equipo en la Final con 28 puntos, con 5 triples, 8 rebotes y 3 robos de balón para guiar el triunfo sobre Aguada. En el último cuarto, la también miembro de la selección absoluta de Colombia logró 12 unidades con tres aciertos detrás del arco.

El Quinteto Ideal del torneo lo completaron:

Manuela Ríos – Indeportes Antioquia (Base): La armadora llegó para este Final 4 después de no poder actuar en la Fase de Grupos y de inmediato tuvo impacto al aportar 13 puntos, 11 asistencias y 6 robos en la Semifinal ante Quimsa. En la Final lució aún mejor con 23 tantos, 9 rebotes y 4 asistencias. En total, cerró el torneo con promedios de 18.0 unidades, 6.5 tableros, 7.5 pases para anotación y 3.5 robos.

Macarena D’urso – Aguada (Base): Tuvo uno de los rendimientos más parejos de toda la competición. La base argentina desde la Fase de Grupos se transformó en la bujía de su equipo y en todos los compromisos siempre anotó por encima de los 10 puntos, de hecho su menor producción fue de 13 en la jornada inaugural. En el Final 4 dejó medias de 19.0 contables y 7.5 asistencias.

Eshaya Murphy – Búcaros (Alera): La jugadora de más jerarquía en esta edición de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino, con un título de la WNBA con Phoenix en 2014 y otro en la Euroliga Femenina en 2012 con el Valencia español. Además, actuó en dos Eurobasket Femeninos, representando a Montenegro. La experimentada jugadora sacó a relucir todo su linaje con Búcaros al ser la líder en eficiencia en la Fase de Grupos (22.7) y en el Final 4 fue decisiva para que su equipo quedara en tercer lugar al promediar 18.5 unidades y 6.5 rebotes.

Stephanie Madden – Aguada (Pívot): La interna estadounidense fue de menos a más en el torneo en cuanto a su ofensiva se refiere, pero apareció en el momento preciso para que Aguada se quedara con la medalla de plata. Primero, lució en el último juego de la Fase de Grupos con 23 puntos ante Quimsa y en el Final 4 fue un verdadero bastión dejando medias de 19.5 puntos y 10.5 tableros.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.