🏆🇺🇸 ESTADOS UNIDOS REPITE TÍTULO EN EL FIBA AMÉRICAS U16 FEMENINO

La selección de Estados Unidos venció en la Final a Canadá 79-59 y se coronó campeón por séptima vez en el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas que se llevó a cabo en el Poliforum Zamná de Yucatán, México.

La selección de Estados Unidos venció en la Final a Canadá 79-59 y se coronó campeón por séptima vez en el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas que se llevó a cabo en el Poliforum Zamná de Yucatán, México.

Por cuarto torneo consecutivo, Estados Unidos y Canadá disputaron la medalla de oro en la categoría y por cuarta ocasión al hilo, los máximos honores se los llevó el conjunto de las barras y las estrellas, que en su historial también tiene un metal de bronce. Por su parte, el equipo canadiense ganó la octava medalla de su historia, seis de plata, además de una dorada y otra bronceada.

Desde la primera ofensiva del compromiso, Estados Unidos tomó el control del partido para irse al descanso con 21 puntos de ventaja (41-20) siempre empujadas por la labor de su escolta Jerzy Robinson, quien culminó como Jugadora Más Valiosa del torneo y dejó estadísticas de 24 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias (18 pts, 7 rebs y 1 asistencias en la primera mitad).

A pesar de los 20 puntos de ventaja en el marcador, estadísticamente el juego estuvo nivelado. Estados Unidos fue más certero, embocando 43% de sus tiros de campo y allí estuvo la diferencia. McKenna Woliczko también destacó por las campeonas con una línea que rozó la doble decena en su estadística final (14 puntos, 9 rebotes, 3 robos y 1 asistencia).

Por Canadá, que al igual que Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, estarán en la Copa Mundial FIBA Sub-17 de 2024, Savannah Swords fue la máxima anotadora con 22 puntos.

Las canadienses dejaron tomar ventaja a Estados Unidos al estar poco precisas en ofensiva durante la primera mitad del compromiso en la que anotaron apenas 7 canastas en 30 intentos. Posteriormente, mejoraron para llevarse el tercer parcial (17-14) y perder el último por apenas dos puntos (24-22), sin embargo, no les alcanzó.

Jerzy Robinson fue la Más Valiosa. La base de apenas 14 años de edad fue la máxima anotadora del torneo con 17.3 puntos por juego. Además, promedió 11.8 rebotes, 2.0 asistencias y 2.0 robos en seis compromisos disputados. En la Final frente a Canadá, dejó estadísticas de 24 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias.

Robinson estuvo acompañada de las siguientes jugadoras en el Quinteto Ideal:

  • Desirek Nieves (Puerto Rico): La jugadora puertorriqueña fue clave para que su equipo lograra un boleto a la próxima Copa del Mundo FIBA Sub-17, al promediar 14.3 puntos (compartió el tercer lugar de las mejores anotadoras), 6.5 rebotes y 2.8 asistencias por juego. Quedará entre las grandes anécdotas del torneo sus 26 dianas ante Brasil en los cuartos de final.
  • McKenna Wolickzo (Estados Unidos): Las grandes actuaciones de la alera en la Semifinal ante Argentina (24 puntos y 13 rebotes) y en la final ante Canadá (14 pts y 9 rebs) le hizo acreedora de un lugar en el Quinteto Ideal a la alera que en seis compromisos promedió 11.8 dianas y 9.7 capturas por encuentro.
  • Milagros Morell (Argentina): La ala-pívot argentina firmó doble-doble en cuatro de sus seis compromisos disputados. Morell compartió el tercer lugar en la lista de mejores anotadores con 14.3 puntos por encuentro y fue la segunda mejor rebotera del certamen con 11 capturas por juego. Además, mostró ser una jugadora interna del baloncesto moderno siendo la líder en triples de la competencia con un 59% de efectividad (10/17).
  • Cearah Parchment (Canadá): A pesar de no destacar en la Final, los dobles-dobles de la pívot en sus llaves de Cuartos de Final y Semifinal ante México y Puerto respectivamente, le dejan un lugar entre las cinco mejores del torneo con promedios de 10.0 puntos, 6.7 rebotes y 3.5 robos en seis juegos.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.