Pese a que la mayoría de países latinoamericanos cuentan con una buena parte de su población ligada al baloncesto como uno de sus deportes favoritos, no son demasiados los que han llegado a militar en las ligas mayores norteamericanas. Sin embargo, los que lo consiguieron, han dejado una profunda huella en la memoria, tanto de su pueblo de origen como en el estadounidense.
Algunos de estos jugadores han sido y siguen siendo buenas excusas para hacer algunas apuestas en línea a favor de un determinado equipo. A continuación, se presenta una breve lista de aquellos jugadores latinoamericanos que según la prensa especializada han destacado en su participación en el basket profesional de los Estados Unidos.
Manu Ginóbili, de Argentina
Para la mayoría de críticos y analistas este jugador argentino merece estar en la lista de los 75 mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA. Su palmarés incluye cuatro anillos de campeón, fue componente de un big three impresionante, junto a Tony Parker y Tim Duncan, logrando llevar a los Spurs de San Antonio a la conquista de cuatro títulos en diez años.
Los números demuestran la calidad de este jugador, ya que mantuvo una media de 13.3 puntos por partido y un acierto en triples de un 37%, llegando a capturar una media de 3,5 rebotes y repartir 3.8 asistencias. Además de su palmarés, este profesional del basket destacó por su ética en el terreno de juego, por su disciplina y por llevar a cabo una gran labor de difusión de este deporte en su país de origen.
Al Horford, de la República Dominicana
En segunda posición en este breve ranking uno de los mejores defensas actuales, nada menos que cinco veces All-Stars, ha colaborado en triunfos de franquicias como los Atlanta Hawks Draft 2007), los Boston Celtics, los Thunder de Oklahoma City y los Philadelphia 76ers. Llegó a jugar hasta nueve Playoffs con Atlanta, cayendo en cuatro ocasiones contra los temibles Cleveland Cavaliers de LeBron James. Sus números en la NBA fueron de media por partido; 14,2 canastas, 8,3 rebotes, 1,2 bloqueos y 3,3 asistencias.
Karl-Anthony Towns, de la República Dominicana
Otro dominicano que dejó un rastro imborrable en la competición más importante del baloncesto mundial mantuvo su ascendencia, aunque nació en Nueva Jersey. Ganó el premio al Novato del año en 2015 cuando entró a jugar en el equipo de los Minnesota Timberwolves. Durante los primeros tres años en la NBA jugó los 82 partidos de la temporada regular, después pasó al All-Star en su tercera campaña.
Carl Herrera, de Venezuela
Todo un mito en la NBA gracias a sus 8 años de presencia en esta liga. Durante los cuatro primeros militó en los Rockets de Houston, siendo memorables en cuanto a calidad de juego desarrollado, no en vano ganaría dos títulos en las temporadas 93/94 y 94/95. En la final del 94, logró un promedio de 7,1 puntos ante los Knicks de Nueva York. En total en sus 465 intervenciones mantuvo una media de 5,3 puntos y 3,6 rebotes por cada uno de los partidos.
Otros jugadores latinoamericanos merecedores de incluirse en este listado son Luís Scola y Andrés Nocioni, de Argentina, J.J. Barea, de Puerto Rico, Rolando Blackman, de Panamá, Nene Hilario, Anderson Varejao y Leandro Barbosa, de Brasil.

