Por Daniel Mérida (@baloncestero)
El conjunto dirigido por Néstor «Che» García sumó un éxito en su desafío previo a la participación mundialista después de superar a México por 72-89 en la cita celebrada en El Salvador.

El conjunto dirigido por Néstor «Che» García sumó un éxito en su desafío previo a la participación mundialista después de superar a México por 72-89 en la cita celebrada en El Salvador.
Tras un primer tiempo parejo, los dominicanos despegaron en el cierre del tercer cuarto con tres triples consecutivos y consiguieron una ventaja de doble dígito que supieron mantener durante el parcial final.
Andrés Feliz fue el mejor de los campeones con 20 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3/6 en triples, seguido de los 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias del capitán Víctor Liz. Por su parte, cinco jugadores mexicanos estuvieron en doble dígito destacando los 13 puntos y 2 asistencias de Gabriel Girón y el doble-doble de Gael Bonilla con 12 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias.
Los jugadores que consiguieron la medalla de oro con la selección dominicana fueron Andrés Feliz, Antonio Peña, Gelvis Solano, Gerardo Suero, Jean Montero, Jhonatan Araujo, Juan Guerrero, Juan Miguel Suero, Luis Montero, Luis Santos, Rigoberto Mendoza y Víctor Liz. Se espera que gran parte de este plantel esté en el roster que viaje a Filipinas para jugar la Copa del Mundo
Ésta es la cuarta medalla de oro sumada por el conjunto quisqueyano después de las conseguidas en 1998, 2002 y 2014, además de los bronces de 2006 y 2010.
Por México, el plantel estuvo compuesto por Moisés Andriassi, Fabian Jaimes, Gael Bonilla, Gabriel Girón, Israel Gutiérrez, Jonatan Machado, Iván Montano, Diego Willis, Daniel Amigo, Víctor Valdés, Juan Camargo y Juan Reyna.
Puerto Rico se quedó el bronce. El conjunto boricua superó a Nicaragua por 79-59 con un tercer cuarto decisivo y completó el podio del torneo masculino. Ángel Matías fue el mejor de los dirigidos por Christian Dalmau, secundado por los 14 de Dimencio Vaughn, mientras que el conjunto centroamericano tuvieron 15 puntos de Francisco Garth y 12 de Andy Pérez.
El conjunto boricua que sumó la medalla de bronce estuvo conformado por Rafael Pinzón, Willie Rodríguez, Ángel Matías, Gaby Belardo, Christian Negrón, Jase Febres, Arnaldo Toro, Dimencio Vaughn, Alexander Kappos, Georgie Pacheco, Jordan Cintrón y André Curbelo, que fue suspendido por diversos actos de indisciplina durante el torneo

