Indudablemente, determinar cuáles son las mejores jugadoras de baloncesto en la historia no es una tarea sencilla. No es porque no haya candidatas, sino porque el nivel de competitividad de la categoría femenina del baloncesto es muy reñida y ha superado las expectativas en la práctica de este deporte.

Indudablemente, determinar cuáles son las mejores jugadoras de baloncesto en la historia no es una tarea sencilla. No es porque no haya candidatas, sino porque el nivel de competitividad de la categoría femenina del baloncesto es muy reñida y ha superado las expectativas en la práctica de este deporte.
De hecho, con el reciente triunfo de EE. UU ante Canadá en el campeonato FIBA Sub-16, el cual se llevó a cabo en México, se puede comprobar la intensidad que ponen las féminas cuando salen a dejarlo todo en la cancha. A continuación analicemos 6 de las mejores jugadoras de baloncesto de todos los tiempos.
Lindsay Whalen
Esta excepcional exjugadora de baloncesto (se retiró en el 2018) conquistó en total 323 partidos en 15 temporadas, lo cual la convierte en la basquetbolista con más partidos ganados en la historia de la WNBA. Otras de sus hazañas es haber conquistado varios títulos mundiales jugando con la camiseta del equipo nacional, así como, también, varios triunfos olímpicos.
Actualmente, es la entrenadora principal del equipo de baloncesto femenino de su alma mater, la Universidad de Minnesota.
Carol Blazejowski
Uno de los rostros que no se podrá olvidar en el circuito de baloncesto femenino es el de Carol Blazejowski quién demostró tener una impresionante habilidad, sobre todo en los tiros de larga distancia. Entre sus hazañas podemos destacar sus inolvidables 52 puntos anotados contra los Queen College el 6 de marzo de 1978, donde con su equipo, los Montclair State, ganaron ese encuentro por 102 – 91 en el Madison Square Garden. Un dato a destacar de ese partido es que no existía aún la línea de los 3 puntos.
Fue también designada como All-American tres veces seguidas desde 1976 hasta 1978. En 1979 juega con la camiseta de la selección nacional en el campeonato mundial que se llevó a cabo en Corea del Sur. Allí se convierte en el máximo anotador del equipo norteamericano con 18 puntos por partido y logra además conquistar el campeonato. Otro dato relevante es que en el año 1980, se convierte en la jugadora mejor pagada del baloncesto profesional de los EE. UU. En las casas de apuestas deportivas también es una de las más reseñadas.
Elena Delle Donne
Sin duda una de las promesas del baloncesto actual dado el gran potencial que tiene. En efecto, Donne es considerada por varios expertos como una de las mejores jugadoras del mundo en el baloncesto femenino debido a sus certeros tiros y su imponente actuación jugando como delantera en los Washington Mystics.
Hasta los momentos, Donne acumula, en total, un porcentaje del 93,8 % de tiros libres en las siete temporadas que ha jugado hasta los momentos. Esta cifra no puede pasar desapercibida, ya que es el porcentaje más alto que ha alcanzado una jugadora en toda la historia de la WNBA. Además, también ha conquistado la liga MPV dos veces y ha sido nominada en el All-Star seis veces.
Lauren Jackson
Oriunda de Australia, Jackson, fue una de las mejores jugadoras de baloncesto internacional y la mejor clasificada en la WNBA. Fue la que creo el equipo australiano sub-20 cuando apenas tenía 14 años y a los 16 fue llamada para que formara parte de la selección nacional de baloncesto de Australia. Participó en los juegos olímpicos de verano desde el año 2000 hasta el 2012. Un hecho a destacar es que en el 2008 gana tres medallas de plata como capitana del equipo de baloncesto australiano y en el 2012 gana la de bronce.
En cuanto a su carrera en la WNBA, ganó dos títulos con los Seattle Storms, en el 2004 y 2010, también fue designada tres veces MVP (Jugadora más valiosa) de la WNBA en 12 temporadas. No está de más recordar que Jackson está entre las mejores jugadoras de la WNBA en cuanto a partidos disputados, minutos jugados, lanzamiento de tres puntos y porcentaje de pérdidas de balón. En promedio de puntaje durante toda su carrera, Jackson acumuló 18,9 puntos por partido y 7,7 rebores por juego.
Cynthia Cooper
Otra de las basquetbolistas que no puede pasar desapercibida en una lista de las mejores jugadoras es precisamente Cynthia Cooper. Pese a que no jugó muchas temporadas en la WNBA debido a que cuando se lanzó la liga en el año 1997 ya ella tenía 34 años, es considerada como una de las mejoras en la misma.
Los primeros cuatro títulos de la WNBA se los llevó Cooper de manera consecutiva jugando para los Houston Comets. También fue designada MVP de la liga durante dos años y MVP en unas finales cuatro veces. Otro punto a destacar es que, hasta ahora, ninguna jugadora ha podido superar el promedio de Cooper: 35,2 minutos por partido y 21,0 puntos por juego.
Diana Taurasi
De padre italiano y madre argentina, Taurasi es una jugadora que está camino a convertirse en máxima anotadora de todos los tiempos dado su habilidad para marcar en momentos cruciales. Entre sus hazañas destacan su premio al novato del año en 2004, tres campeonatos de la WNBA (2007, 2009 y 2014) y tres copas mundiales FIBA.
