Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cuatro grandes pívots del baloncesto latinoamericano lideran la tabla de pasadores en un Top 20 que publicó FIBA. Dos argentinos, un brasileño y un boricua protagonizan la zona alta de este ránking de leyendas del baloncesto.

Cuatro grandes pívots del baloncesto latinoamericano lideran la tabla de reboteadores en un Top 50 que publicó FIBA. Tres argentinos y un brasileño entraron en la parte alta de este ránking de leyendas del baloncesto.
Aunque pueda sorprender, el nombre que cierra este listado con el puesto 20 del ránking es el de Luis Scola. Para ver al siguiente latinoamericano, hay que irse hasta el puesto 11, donde el boricua Carlos Arroyo cuenta con 79 asistencias en 16 juegos repartidos en cuatro torneos mundiales. Otro nombre en este ránking es el de una leyenda como Marcelo Milanesio también está en este listado, con 82 asistencias en 32 partidos para colocarse en el puesto 7.
El jugador que cierra el Top 5 es Facundo Campazzo. El base cordobés se ha colocado en esta lista de pasadores con apenas dos Mundiales disputados, donde repartió 88 asistencias en 14 juegos y promedió 7.8 asistencias en la última Copa del Mundo para conducir a Argentina hasta la medalla de plata.
Otra leyenda reciente del baloncesto latinoamericano está en el puesto 4 y no es otro que Marcelinho Huertas. El veterano base sigue dando cátedra en cada partido a sus 40 años y jugará su quinto Mundial en el torneo que se viene. En los cuatro torneos previos, disputó 23 partidos y totalizó 95 asistencias. En la edición de 2010, fue el segundo mejor asistente del torneo con promedios de 5.8 pases de canasta.

Dos de los grandes bases de la historia reciente del baloncesto argentino se suben al podio de este ránking. Uno de ellos es Pepe Sánchez, uno de los miembros de aquella Generación Dorada que se quedó con la plata de Indianápolis promediando 4.1 asistencias en aquel torneo. El bahiense participó en tres Copas del Mundo, acumulando 95 asistencias en 23 juegos.
Otro de esos bases de la gran última generación de la selección albiceleste es el actual seleccionador Pablo Prigioni. El riotercerense es uno de los únicos jugadores en superar la centena de asistencias, con 106 asistencias en 24 juegos y teniendo su mejor actuación en el Mundial de 2010 con promedios de 6.4 pases de canasta.
EL TOP 20 DE ASISTIDORES EN LA COPA DEL MUNDO
- Ricky Rubio (España): 130
- Pablo Prigioni (Argentina): 106
- Pepe Sánchez (Argentina): 95
- Marcelinho Huertas (Brasil): 95
- Facundo Campazzo (Argentina): 88
- Mantas Kalnietis (Lituania): 83
- Marcelo Milanesio (Argentina): 83
- Boris Diaw (Francia): 80
- Milos Teodosic (Serbia): 79
- Juan Carlos Navarro (España): 79
- Carlos Arroyo (Puerto Rico): 79
- Joe Ingles (Australia): 75
- Matthew Dellavedova (Australia): 72
- Pero Cameron (Nueva Zelanda): 69
- Tomas Satoransky (República Checa): 68
- Goran Dragic (Eslovenia): 67
- Kerem Tunceri (Turquía): 66
- Marc Gasol (España): 66
- Rudy Fernández (España): 65
- Luis Scola (Argentina): 64

Cuatro leyendas latinoamericanas lideran
el ránking de reboteadores de la historia de los Mundiales
