República Dominicana se hizo con el primer puesto del Grupo A al remontar un lento inicio y vencer a Italia por 87-82 gracias a 16 triples.
Los dominicanos mejoraron a 2-0 en el grupo al derrotar a Italia por primera vez después de perder su único partido anterior – una derrota 79-59 en las Semifinales del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA Belgrado 2020. El seleccionador italiano Gianmarco Pozzecco fue expulsado del partido a falta de 2:20 minutos para el final de la primera parte por su segunda falta técnica y tercera en el banquillo, dejando al asistente Edoardo Casalone al frente del equipo. Pozzecco fue expulsado del partido de octavos de final del EuroBasket 2022 de la FIBA y el equipo se recuperó bajo la dirección de Casalone para derrotar a Serbia.
Punto de inflexión: República Dominicana estaba arriba 46-44 a principios del tercer cuarto y luego montó un parcial de 16-4 para tomar ventaja 62-48. Mantuvieron el control y lideraron por hasta 17 puntos hasta los minutos finales, cuando Italia se acercó a 3 puntos con 17 segundos para el final. Pero Lestor Quiñones anotó dos tiros libres para salvar el partido.
Jugador del Partido de TCL: Andrés Feliz no pudo ser detenido desde afuera para los dominicanos, ya que acertó 7 de 10 triples para anotar 24 puntos. También aportó 5 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón.
Las estadísticas no mienten: Los dominicanos anotaron 16 triples, tres más que tiros de dos puntos. El equipo caribeño también convirtió 16 puntos de segunda oportunidad frente a sólo 2 de Italia. La defensa de República Dominicana acosó a Italia para que disparara al 24 por ciento desde larga distancia.
En resumen: Los dominicanos dieron un gran paso para llegar al top 16 por tercera Copa Mundial consecutiva y, de hecho, estarán en la segunda etapa si Filipinas vence a Angola más tarde ese mismo día. República Dominicana terminará la fase de grupos el martes 29 de agosto cuando se enfrente a Angola. Italia todavía tiene buenas posibilidades de llegar a la Segunda Ronda siempre que pueda recuperarse y derrotar a Filipinas más tarde el martes.
Ellos dijeron: «Cualquier cosa puede suceder en cualquier día. Hoy funcionó para nosotros. Hoy fue para nosotros. Teníamos que creerlo. Necesitábamos creer que podíamos vencer a estos equipos. Y creemos que Dios está con nosotros». – El entrenador de República Dominicana, Néstor García
Texto y Foto: FIBA

