🇩🇴🇦🇴 REPÚBLICA DOMINICANA CERRÓ MEJOR Y TUMBÓ A UNA ANGOLA MUY FÍSICA

La selección dominicana certificó su clasificación a segunda ronda con su tercera victoria de la fase de grupos tras superar a Angola en un partido disputadísimo que marcó el inicio de la jornada del martes en el Araneta Coliseum de Manila.

Childe Dundao y Andrés Feliz (Foto: FIBA)

La selección dominicana certificó su clasificación a segunda ronda con su tercera victoria de la fase de grupos tras superar a Angola en un partido disputadísimo que marcó el inicio de la jornada del martes en el Araneta Coliseum de Manila.

El «Che» puso a LJ Figueroa como único cambio en un quinteto inicial que completaron Andrés Feliz, Víctor Liz, Eloy Vargas y la estrella Karl Anthony Towns, mientras que Pep Clarós eligió como cinco titular de Angola el formado por Childe Dundao, Gerson Goncalves, Eduardo Francisco, Jilson Bango y Bruno Fernando.

Los problemas de faltas no pesaron. El encuentro arrancó con nervios en ofensiva de ambos lados para un 1-5 en los primeros minutos. Un parcial de 7-0 para Angola los colocaba arriba tras la pronta segunda falta de Eloy Vargas y los problemas se multiplicaban con la segunda de Towns y una posterior tercera producto de una técnica. El «calm down» que repitió Néstor García en el tiempo muerto hizo efecto y los quisqueyanos pasaron del 8-5 al 10-16 y más tarde cerraron el primer cuarto con 11-20 a su favor de la mano de un rocoso Ángel Delgado y la intensidad defensiva que suele ser marca registrada de los equipos del coach argentino.

Ángel Delgado (Foto: FIBA)

Máxima dominicana y reacción africana. Los angoleños subieron la presencia física de su defensa pero República Dominicana conseguía descifrarla con buen movimiento de balón para seguir ampliando su ventaja hasta doblar en el marcador con 13-26 tras los primeros tres minutos del segundo cuarto. Varios errores en el ataque dominicano y buenas transiciones de los africanos llevó a un parcial de 7-0 para recortar la distancia hasta el 20-28 con puntos de Childe Dundao y Bruno Fernando.

La ofensiva quisqueyana seguía desordenada, Angola seguía recortando y el Che apostó al «small ball» como Antonio Peña como hombre más cercano a la pintura. Los primeros puntos de Gelvis Solano y un doble in extremis de Gerson Domingos cerró el primer tiempo con marcador de 32-37 cuando la ventaja había llegado a ser de hasta 15 puntos.

La intensidad y el físico angoleño se impone. Las dos torres dominicanos volvieron con el inicio del segundo cuarto pero la presencia de Karl Towns apenas duró un minuto tras cometer su cuarta falta tras una carga ofensiva sobre Kevin Kokila. Los angoleños también entraron en problemas de faltas con la cuarta de su estrella en el momento que Bruno Fernando se había echado la ofensiva a la espalda.

Sin embargo, Angola seguía rindiendo desde su presión sobre la línea exterior dominicana ahogaba el ataque de los caribeños, mientras que iba limando la diferencia hasta ponerse arriba 46-45 con un alley-oop de Jilson Bango y un triple de Childe Dundao sobre el cierre de la posesión y con menos de tres minutos por disputarse del tercer cuarto. La respuesta no llegaba y los africanos seguían con muchas manos certeras en las líneas de pase. Una bandeja de Delgado con asistencia de Solano ponía fin a la sequía ofensiva y cerraba el periodo con un parcial de 18-12 y marcador global de 50-49.

Néstor «Che» García (Foto: FIBA)

Dominicana fue feliz en el último cuarto. La sonrisa volvió a Dominicana en el inicio del último cuarto con seis puntos de Andrés Feliz y un triple de Víctor Liz para ponerse 53-58 aprovechando la presencia de la segunda unidad angoleña. El intercambio de canastas beneficiaba a los intereses dominicanos con Angola atacando a un Towns que no podía forzar en defensa, algo que sí hizo Bruno Fernando y cometió su quinta personal.

Los africanos seguían haciendo daño cerca del aro y cargando el rebote ofensivo y se acercaron al 65-65 con tres minutos para el final. El mejor momento de los dominicanos llegó cuando tenía que llegar, justo para el clutch. El parcial fue de 0-10 iniciando con dos robos, dos contrataques y certificando con un 6/6 desde el tiro libre.

El partido terminó 67-75 con Andrés Feliz como figura con 17 puntos, 6 rebotes y 6/7 en tiros de campo. seguido de los 13 puntos, 8 rebotes y 3 robos del capitán Víctor Liz y los 8 puntos y 5 rebotes de Ángel Delgado. Por los africanos, Silvio de Sousa fue el más destacado con 19 puntos, 9 rebotes y 2 robos y Bruno Fernando totalizó 13 puntos y 3 rebotes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.