Aunque históricamente ha habido una presencia reducida de basquetbolistas latinos en la mejor liga de baloncesto del mundo, lo cierto es que se pueden destacar varias figuras emblemáticas. Y con la vista puesta en el futuro, resulta muy alentador que dos jugadores hispanoamericanos hayan sido elegidos en primera ronda del último draft de 2023.
Aunque históricamente ha habido una presencia reducida de basquetbolistas latinos en la mejor liga de baloncesto del mundo, lo cierto es que se pueden destacar varias figuras emblemáticas. Y con la vista puesta en el futuro, resulta muy alentador que dos jugadores hispanoamericanos hayan sido elegidos en primera ronda del último draft de 2023.
La NBA fue durante décadas un reducto de baloncestistas norteamericanos, hasta que las franquicias empezaron a apostar por la incorporación de jugadores de otras latitudes, sobre todo tras comprobar que el nivel del baloncesto FIBA podía ser tan alto como para discutir la primacía de la selección estadounidense en grandes competiciones, particularmente si no enrolaba a jugadores NBA, e incluso aun así si estos no eran las estrellas de referencia. A esta constatación, también se sumó el interés por internacionalizar el campeonato, para que fuese seguido por aficionados de todo el mundo.
Así, comenzaron a desembarcar jugadores europeos y latinoamericanos, destacando dentro de estos los argentinos, mientras que en sintonía con ese deseo de expansionar la NBA fuera de sus fronteras se desarrollaron iniciativas como la de crear academias para alistar y formar a nuevos talentos, como la que hay sin ir más lejos en Ciudad de México; o el patrocinio de programas junior por todo el mundo.
Con todo, antes de proceso de internacionalización, en lo que a baloncesto latinoamericano se refiere, hubo figuras pioneras como la de Alfred Lee, un jugador puertorriqueño que fue seleccionado por Atlanta Hawks en el draft de 1978, si bien una lesión de rodilla provocó que solo pudiese estar dos temporadas en la franquicia sin lograr grandes números.
Un papel mucho más destacado pudieron jugar basquetbolistas que desembarcaron años después, hasta el punto de convertirse en los primeros en demostrar que el baloncesto latinoamericano tenía mucho que decir.
1-Manu Ginóbili, Argentina
Como no podía ser de otra manera esta lista está encabezada por el escolta argentino de los San Antonio Spurs, que hizo historia con su selección al derrotar en las semifinales de Atenas 2004 a un equipo estadounidense con importantes estrellas NBA, logrando uno de esos triunfos con los que sueñan quienes se aventuran a hacer apuestas deportivas osadas buscando resultados inesperados…
En su franquicia de la NBA, en la que estuvo desde 2002 hasta 2018, Manu Ginóbili tuvo una carrera realmente brillante, como lo acreditan sus cuatro anillos de campeón en una década, formando parte de una tripleta legendaria junto a sus compañeros Tim Duncan y Tony Parker.
El promedio de 13.3 puntos y 3.8 asistencias por partido dan fe de su regularidad a lo largo de una amplísima trayectoria. Además, en 2008 fue premiado con el galardón de mejor sexto hombre de la temporada, y formó parte en dos ocasiones del combinado de jugadores de su conferencia para jugar el All Star. En 2022, con todo merecimiento entró en el Hall of Fame, que destaca a las figuras más representativas de este deporte.
2-Al Horford, República Dominicana
El ala-pivot dominicano de los Boston Celtics continúa siendo una pieza indispensable de su equipo pese a sus 37 años. Su elección en tercera posición del draft en 2007 supuso un auténtico hito, ya que muy pocos jugadores no estadounidenses han conseguido una posición tan alta.
Desarrolló los primeros años de su carrera en los Hawks, donde emergió como su jugador más destacado. En la temporada 2016-17 fichó por el equipo que lo había escogido en el draft, los Celtics, donde tuvo una primera etapa de tres temporadas, a la que le sucedieron sendos periplos de una única campaña por los 76ers y Thunder, para volver a Boston donde ha jugado desde entonces.
A lo largo de su carrera ha promediado 14.2 puntos, 6.7 rebotes y 1.2 tapones por partido, cifras muy meritorias si tenemos en cuenta que hablamos de una carrera muy extensa…
3-Luis Scola, Argentina
Scola formó parte de la misma generación dorada de Ginóbili, y como él también tuvo un largo periplo de diez temporadas promediando unos fantásticos números, en su caso de 12 puntos y 6.7 rebotes, entre 2007 y 2017. Si bien, a diferencia del escolta no pudo destacar como puntal de un equipo ganador, ya que tuvo una carrera por múltiples equipos como Rockets, Suns, Pacers, Raptors y Nets.
4-Nené Hilario, Brasil
Nené con sus 17 temporadas en la NBA ostenta el récord de longevidad en la liga de baloncesto más importante del mundo, y por tanto la más exigente… Desarrolló la mayor parte de su andadura en los Denver Nuggets, y tras un paso por los Washington Wizards se retiró en los Houston Rockets en 2019, tras haber promediado unos muy meritorios 11.3 puntos y 4.3 rebotes por partido.
5-Leandro Barbosa, Brasil
Leandro Barbosa, conocido como Leandrinho, tuvo también una larga carrera en la NBA, de quince temporadas, con unas estadísticas igualmente bastante destacables: 10.6 puntos, 2.1 asistencias y 2 rebotes por partido, con el importante hito del anillo conquistado con los Golden State en la 2014-2015.
Además, en la temporada 2006-2007 fue distinguido como mejor sexto hombre, precisamente el año anterior que Manu Ginóbili recibiese este apreciado galardón individual.
Estos serían los jugadores latinoamericanos que más han destacado en la historia de la NBA, si bien estamos seguros que pronto habrá que añadir nuevos baloncestistas a esta lista considerando los talentos emergentes que vienen detrás, que de hecho ya están siendo elegidos en el draft por las franquicias de la competición.
Aunque eso sí, a todos los que hemos referido y a algunos otros que se han quedado fuera de la lista nadie les podrá quitar el honor de haber sido pioneros en la mejor liga de baloncesto del mundo.
