🌎 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL GRUPO B DE LA LIGA SUDAMERICANA 2023

El Grupo B de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023 (LSB) empieza este lunes 16 en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay. Allí, el local Peñarol (URU), recibirá a Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG), Colegio Los Leones de Quilpué (CHI) y Club Leones Potosí (BOL), en la búsqueda de dos cupos al Súper 6.

El Grupo B de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023 (LSB) empieza este lunes 16 en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay. Allí, el local Peñarol (URU), recibirá a Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG), Colegio Los Leones de Quilpué (CHI) y Club Leones Potosí (BOL), en la búsqueda de dos cupos al Súper 6. Repasemos a los equipos del Grupo B:

PEÑAROL: El club anfitrión sigue en el camino de la reconquista del prestigio internacional y luego de llegar hasta Cuartos de Final en la pasada BCL Americas, ahora tratará de meterse en la lucha por el cetro de la LSB. El entrenador Pablo López sigue al frente del proyecto tras liderar al conjunto hasta Cuartos de Final en los playoffs de la principal liga uruguaya (LUB). Para esta campaña han dado un vuelco a su plantel y presentan nombres muy interesantes.

Todas las miradas estarán puestas sobre el base Jayson Granger, quien debutará en la liga de su país, luego de su gran paso por el más alto nivel del baloncesto europeo. El alero Emiliano Serres es la otra gran adición criolla, que acompañará a Nicolás Borsellino, Ignacio Xavier y Joaquín Osimani. Lamentablemente, el base Salvador Zanotta, se lesionó a última hora y será baja. Los extranjeros serán el lanzador puertorriqueño Isaac Sosa y el pívot Malik Dime.

GIMNASIA: El club tuvo un gran desempeño en la temporada pasada de la LNB de Argentina, al punto de llegar a Semifinales. Esa figuración le valió para regresar al concierto internacional por primera vez desde 2016. En la actual campaña de la LNB, que apenas lleva cuatro jornadas, los dirigidos por el argentino Martín Villagrán, exhiben marca de 2-2, con triunfos en sus últimas dos presentaciones, lo que quiere decir que vienen en ascenso.

Iván Gramajo es el referente criollo del plantel. En este inicio de campaña de la Liga Nacional, el alero exhibe una media de 12.5 puntos. Emilio Stucky también ha tenido un buen arranque (8,8 PPJ). Otro conocido que figura es el base Emiliano Toretta. Los foráneos están encabezados por el base Joshua Webster y los internos Brandon Nazione y Gerard de Vaughn.

LEONES DE QUILPUÉ: El vigente subcampeón chileno por segundo año corrido dice presente en la LSB. La campaña anterior no le fue muy bien y no pudo ganar en la Fase de Grupos, de manera que el primer objetivo es al menos mejorar esa actuación. Nuevamente el entrenador español José Ángel Samaniego está al frente de la dirección técnica y ahora mismo se han visto sólidos en el inicio de la Copa Chile con registro perfecto de 4-0.

Los miembros de la selección nacional chilena Ignacio Carrión y Darrol Jones, juegan un rol determinante para el equipo. Ellos cuentan con la compañía de los foráneos Alani Moore, quien ya se ha mostrado en la Copa Chile, mientras que Justin Satchell, Golan Gutt y John Fields se estrenarán en esta Liga Sudamericana.

LEONES DE POTOSÍ: Levantó el cetro en su liga local y va a la que será su primera experiencia internacional, un gran logro teniendo en cuenta que son una organización que apenas surgió en 2018. El técnico argentino Diego D’Andrea, tiene la responsabilidad de encaminarlos en este torneo en el que aspiran dar la sorpresa y colarse al menos hasta la próxima instancia.

Ronald Arze y René Calvo, miembros del equipo nacional de Bolivia, y el naturalizado Irin Stark, son las principales figuras en cuanto al plantel criollo se refiere. Los refuerzos extranjeros, no obstante, serán los que lleven el peso de la ofensiva. Ellos son el griego Kostas Vasileiadis, el estadounidense Matthew López y los venezolanos Javinger Vargas y Yohanner Sifontes, este último viene de jugar la Copa del Mundo FIBA 2023 con su escuadra nacional.

¿QUÉ DICEN LOS PROTAGONISTAS? «Hemos venido trabajando muy bien, preparándonos para este inicio de Liga Sudamericana. Estamos muy ilusionados y expectantes por jugar frente a nuestra afición, con el estadio reformado. El trabajo ha sido intenso en lo táctico y lo físico. Estamos conociéndonos los unos a los otros, somos un equipo nuevo, pero estamos agarrando las ideas del entrenador y estamos con muchas ansias de que llegue ese primer partido». Jayson Granger, base de Peñarol.

«Tenemos que seguir tratando de encontrar nuestro buen juego. Los rivales de Chile y Bolivia se han armado muy bien para esta Fase de Grupos, pero tienen poco tiempo que se juntaron, así que vamos a tratar de aprovechar eso. Peñarol está muy bien estructurado, tienen equipo para ganar en todo lo que están compitiendo. Nuestro equipo está bien, somos un grupo nuevo y nos estamos conociendo. Estamos tratando de agarrar la idea». Martín Villagrán, entrenador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro.

«El objetivo es tratar de clasificar a la siguiente ronda. Sabemos que todas las competencias internacionales son complicadas, todos los equipos que están son fuertes, así que no nos vemos ni inferior ni superior a nadie, nos vemos de igual a igual y con la mentalidad de ir afrontando cada partido. Cada partido es diferente así que hay que ir pasando la página para afrontar el próximo. Ignacio Carrión, alero del Colegio Los Leones de Quilpué.

«Estamos con muchas ansias por el inicio de esta Liga Sudamericana, pero nos sentimos preparados. Queremos representar de la mejor manera a nuestro país. Ahora Bolivia somos todos». René Calvo, alero del Club Leones Potosí.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.