La selección femenina venció a las anfitrionas Chilenas 70-79 en el partido por el quinto lugar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cerró su participación en la competición con su segunda victoria consecutiva.

Venezuela supo aprovechar el momento que le dio el compromiso para tomar el control y distanciar a Chile de la victoria. El conjunto de casa empezó mejor: ganó el primer cuarto 20-16 y sostuvo la diferencia en el segundo cuarto con un período que quedó igualado a 17 tantos. El 37-33 al medio tiempo era favorable para las anfitrionas.
Reacción púrpura. El tercer cuarto cambió por completo la dinámica del partido. Bárbara Pico encestó dos triples y Jormelys Urbina pudo correr la cancha y conseguir hasta seis puntos consecutivos en contragolpe. Chile no tuvo éxito desde la línea de tres (0/6) y perdió cinco balones. Fue un pasaje de fatiga extrema en donde pesaron los cuatro juegos consecutivos disputados hasta la fecha.
Venezuela fue la selección que sobrellevó mejor dicho cansancio y del buen desempeño obtuvo la energía para ‘sacar’ a su rival del juego con un parcial 28-10 (47-61).
En el último cuarto Guadalupe Díaz fue diferencial con 10 puntos y Mariana Durán continuó su buena racha anotadora y de liderazgo en la ofensiva nacional para conservar el volumen de puntos y a pesar de caer en el período (23-18) poder quedarse con victoria sin mayores contratiempos.
Nuevamente Mariana Durán fue la más destacada con 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Jormelys Urbina tuvo el mejor partido de su carrera con la Selección Nacional hasta el momento 11 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y La China Guadalupe Díaz fue vital en el cierre con 10 puntos incluyendo 2 triples.
El quinto lugar alcanzado por el 5×5 femenino igualó la mejor actuación histórica en unos Juegos Panamericanos (Caracas 1983). Después de un complicado 0-2 de arranque, las chamas terminaron el torneo de la mejor forma posible y con buenas sensaciones de cara al Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico Femenino FIBA 2023, que se jugará del 09 al 12 de noviembre en Medellín, Colombia.
Texto y Fotos: Prensa FVB
