🏀 CONSTRUYENDO LA DEFENSA DESDE LO INDIVIDUAL HASTA LO COLECTIVO

Por Edward Peroza
Colaboración de Yugreidis Palma
Entrevista especial a Gustavo Sapochnick

La defensa en el baloncesto es una acción colectiva e individual. La construcción de cualquier defensa parte siempre de intentar alcanzar dos objetivos fundamentales: presión al balón y el control del uno contra uno. De la misma forma, la defensa es el mejor ataque que posee cualquier equipo, existiendo un gran escenario con mucho trabajo, esfuerzo y concentración.

 

La defensa en el baloncesto es una acción colectiva e individual. La construcción de cualquier defensa parte siempre de intentar alcanzar dos objetivos fundamentales: presión al balón y el control del uno contra uno. De la misma forma, la defensa es el mejor ataque que posee cualquier equipo, existiendo un gran escenario con mucho trabajo, esfuerzo y concentración.

CONSTRUYENDO LA DEFENSA

La defensa se define por no poseer el balón, donde la enseñanza de como ejecutar una buena defensa es difícil, ya que no posee los mismos atractivos que la ofensiva. Se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual tales como:

  • Posición básica
  • Postura de los pies
  • Piernas flexionadas estando «el glúteo» lo más cerca del suelo
  • Brazos extendidos y palmas abiertas
  • Movimiento o desplazamiento de los pies

Luego buscamos puntualizar a los atletas, sobre las ventajas de una buena defensa.

La NBA es considerada la mejor liga de baloncesto del mundo por su estilo de juego en el uno contra uno y el alto porcentaje de lanzamiento desde la larga distancia, Sin embargo, casi nunca se habla del trabajo defensivo donde el ritmo de los partidos es de los más altos en relación a las demás ligas a nivel mundial.

Si miramos al baloncesto FIBA, la pasada Copa del Mundo tuvo un altísimo nivel competitivo y condiciones de atletismo impresionante, dejando expuesto un juego rápido, con jugadores más ágiles y como consecuencias jugadores altos jugando partidos de muchos cambios defensivo volviéndose tendencia durante la competencia.

Seguramente que en categorías menores influye mucho más el aspecto físico sobre el técnico/táctico, pero sumándole los dos aspectos en esas edades puede ser determinante para competir.

DEFENSA EN EQUIPO

Los Fundamentos defensivos colectivos ayudaran a construir una defensa de equipo. Conceptos como:

  • Balance defensivo
  • Defensa en el perímetro
  • Defensa del poste bajo
  • Rotaciones defensivas
  • Ayudas defensivas
  • Rebote defensivo

Antes de continuar debemos dejar sentadas algunas cuestiones de importancia.

  • La defensa es más invariable que la ofensiva
  • Se puede presentar un día malo en cualquier momento para los jugadores.
  • La intensidad defensiva y la disciplina táctica en condiciones adversas.

Sin embargo, con todas estas situaciones en contra, la defensa no sufre cambio alguno cuando el equipo se ha preparado bien. Gordon Herbert a sus 64 años y Svetislav Pesic con 76 años disputaron la gran final de la reciente Copa del Mundo 2023. Con Herber al frente, Alemania logró un récord de 7-0 con una extraordinaria combinación defensiva, mientras que Pesic comandó a la Serbia avasallante con récord de 6-1 y con una excelente educación defensiva. Ambos quintetos mostraron un exquisito juego «old school «con baloncesto moderno, dejando expuesto dos bloques graníticos en defensa.

SISTEMAS DEFENSIVOS

Los sistemas defensivos lo que hacen es cubrir amplias zonas estratégicamente del terreno propio, Estos establecen estructuras claramente definidas en función de las evoluciones desarrolladas sobre la cancha de juego

  • Defensa Zonal: La defensa en zona es un sistema defensivo en que los jugadores se encargan de defender un espacio colectivo, Teniendo cada uno de ellos un área de responsabilidad
  • Defensa Individual: La defensa personal es la acción que realizan los jugadores para evitar el ataque del equipo rival. En concreto, la defensa individual cada jugador tiene la responsabilidad individual, De que su emparejamiento no lo supere en el uno contra uno.
  • Defensa Mixta: la defensa mixta es la combinación de dos defensas simultaneas, adoptan los principios del hombre a hombre con la zona. Teniendo como objetivo romper el ritmo ofensivo del rival y reducir la cantidad de tiempo de las posesiones.
  • Defensa a Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o retardar el paso del balón de pista trasera a el campo de ataque.
  • Defensa del PnR: El Pick and Roll ofrece tanta variantes y posibilidades que es prácticamente imposible defenderlo de una manera 100% eficaz. tanto es así que hace ya mucho tiempo que la acción de PnR dejaron de interpretarse como un juego de 2×2 y los entrenadores preparan su defensa involucrando a los 5 jugadores.

CONOCIENDO LA OPINIÓN MUNDIALISTA

El torneo realizado en Japón, Indonesia y Filipinas no fue la única competición a nivel mundial que se celebró recientemente y vimos hace unos meses el Mundial U19 para las ramas masculina y femenina. El coach Gustavo Sapochnik formó parte del cuerpo técnico del combinado masculino de Argentina y tiene una visión interesante de los aspectos defensivos que dejó el torneo.

En esta categoría, ¿qué influye más a nivel defensivo: lo técnico-táctico o lo físico?
«Seguramente que en categorías menores influye mucho más el aspecto físico sobre el técnico/táctico, pero sumándole los dos aspectos en esas edades puede ser determinante para competir»

¿Qué te sorprendió más a nivel defensivo del último Mundial U19?
«Me sorprendió mucho, jugadores de talla cuando realizaban cambios defensivos, la cantidad de tiempo que sostenían la defensa uno contra uno con jugadores perimetrales. Se vio en muchos jugadores de distintos países»

Sapochnik cuenta con una destacada labora en el baloncesto de la región argentina de Chubut, ha pasado por clubes como Hispano Americano de Río Gallegos, Racing de Trelew y Huracán de Trelew y actualmente forma parte del cuerpo técnico de Gimnasia y Esgrima de Comodoro en la primera división del país.

Gustavo Sapochnik (Foto: @GyECR)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.