Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Este jueves arranca una nueva edición del Sudamericano U17 en la rama masculina con la ciudad colombiana de Valledupar como sede. Ocho selecciones, entre ellas la de Venezuela, buscará una de las tres plazas en juego para el próximo FIBA Américas U18 y la tarea vinotinto será complicada y deberían emular lo conseguido en Guanare en la edición de 2007.
Este jueves arranca una nueva edición del Sudamericano U17 en la rama masculina con la ciudad colombiana de Valledupar como sede. Ocho selecciones, entre ellas la de Venezuela, buscará una de las tres plazas en juego para el próximo FIBA Américas U18 y la tarea vinotinto será complicada y deberían emular lo conseguido en Guanare en la edición de 2007.
En aquella edición de hace 16 años, los nombres más destacados fueron Gregory Echenique, Javinger Vargas, Emilio Capparé y Yonaicker Ecker y completar el roster Jhonny Juárez, Miguel Rivas, Josmar Acevedo, Heberto Guanipa, Luis Carmona, Yefri Berroterán, José Orozco y Jesús Brito, con Carlos Gil como head coach, Jesús Centeno y Alfredo Madrid como asistentes.

Así le fue a Venezuela en el torneo. La selección vinotinto sumó las tres victorias en la fase de grupos, imponiéndose 101-26 a Perú, 110-36 a Colombia y 73-66 a Argentina. En el duelo de semifinales, la selección vinotinto superó a Uruguay en semifinales por 79-45 con 17 puntos de Josmar Acevedo y un doble-doble de 10 puntos y 14 asistencias para el actual entrenador de Cafeteros de Armenia.
Para la gran final, Argentina fue la que se quedó con el escalón más alto del podio con un marcador final de 55-61. Matías Nocedal terminó con 13 puntos, 4 rebotes y 7 robos y Fabián Ramírez Barrios aportó 12 puntos, 7 rebotes y 3 robos para los albicelestes en un equipo que también contaba con Cristián Cortés, Andrés Landoni, Maximiliano Martín o Pablo Orlietti. Por los venezolanos, Gregory Echenique fue el más destacado con 22 puntos y 10 rebotes.
«Tener ese resultado no se lo esperaban, de ese modo», explicaba Vargas el año pasado en una entrevista para Sports Venezuela. «La ilusión de esa final por quedar campeones, que no se logró, y después ir como favoritos al Premundial luego de aquellos resultados fue algo que quiero volver a hacer»
Otras estrellas emergentes. De aquel torneo de categorías menores, hay varios jugadores que han llegado a hacer carrera profesional años más tarde. Entre ellos, están los uruguayos Bruno Fitipaldo, Mathías Calfani, Miguel Barriola, Nicolás Catalá, Iván Loriente o Brian García, los chilenos Franco Morales, Pablo Coro y José del Solar, los ecuatorianos Anibal Malatay y Carlos Delgado o los brasileños Rafa Luz, Augusto Lima y Vitor Benite, que fue el máximo anotador de la competición con 17.6 puntos de promedio.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? Desde aquella medalla de plata, la selección U17 de Venezuela cuenta con el 4º puesto de 2009 como mejor actuación. A partir de ahí sumó un cuarto lugar (2009), tres quintos puestos (2013, 2015 y 2019), una sexta posición (2011) y una vez quedó séptima (2017). Además, en la historia nunca consiguió el oro, con tres subcampeonatos (1984, 1994 y 20007) y tres bronces (1986, 1998 y 2000).
En el último torneo disputado en el Parque Miranda en 2022, el Sudamericano fue de categoría U18 por el año perdido por la pandemia y la Vinotinto quedó en el quinto puesto con victorias ante Chile y derrotas ante Ecuador y Argentina en la fase de grupos y venciendo a Bolivia y Colombia para quedarse con la mejor posición que le permitió la reclasificación.

