Por Jorge González (@imjorgegonzalez)
y Daniel Mérida (@baloncestero)
A falta de conocer qué ocurrirá con el grupo B a partir de este viernes, la participación de los venezolanos ya llegó a su fin en esta segunda ventana del torneo continental y en Cancha Latina repasamos qué ocurrió con todos sus representantes.

A falta de conocer qué ocurrirá con el grupo B a partir de este viernes, la participación de los venezolanos ya llegó a su fin en esta segunda ventana del torneo continental y en Cancha Latina repasamos qué ocurrió con todos sus representantes.
Gladiadores de Anzoátegui gozó de ser el anfitrión en esta ventana FIBA en el Grupo A, y se creía que esta vez, obtendrían las dos victorias que lo colocaran como líder ante Real Estelí y Halcones de Xalapa. Un buen comienzo ante los nicaragüenses con victoria 71 a 63, parecía indicar el dominio anzoatiguense en esta jornada de la BCLA, llevando el sello de un gran Gregory Vargas con 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Sin embargo, el representante venezolano no pudo sobreponerse a la revolución de Halcones de Xalapa con derrota de 74 a 92, que con un equipo completamente nuevo y renovado, no necesitó de mucho engranaje ni cohesión para colocarse en la cima de este grupo. Anthony Perez fue la figura ofensiva con 19 puntos y 6 rebotes ante el representante mexicano.
Las sensaciones de esta ventana para la armadura fueron agridulces, con un registro final de una victoria y una derrota, unido a la salida de Daniel Seoane tras concluir su compromiso por las dos primeras ventanas y la llegada de Ronald Guillén, lo cual deja muchas cosas que pensar y replantear para la última ventana del grupo A en la BCLA que se disputará en México.

La Nave anzoatiguense no es la única representación vinotinto en la BCL Américas y son varios los jugadores venezolanos que forman parte de otros equipos participantes en el torneo, aunque en esta segunda ventana se ha visto reducida su presencia.
Los dirigidos por Daniel Seoane volvieron a enfrentarse a David Cubillán, que repitió presencia con Halcones de Xalapa. El Relámpago formó parte de las dos victorias del representante mexicano en esta ventana, aportando 6 puntos y 4 rebotes en el triunfo ante Real Estelí y mejorando sus prestaciones ofensivas con 10 puntos, 2 rebotes, 1 robo y 2/3 en triples en el triunfo ante Gladiadores.
Este grupo queda sumamente parejo con los tres equipos empatados con balance de 2-2 y todo se decidirá en las tres «finales» de la última ventana, donde quizás el basket average tenga mucho que decir de cara a los desempates. En este aspecto, Halcones está con ventaja con su +27, mientras que Gladiadores y Real Estelí van en negativa con sus respectivos -9 y -18.

Además, el grupo D quedó resuelto con la clasificación de Franca y Obras Basket a falta de los partidos de la última ventana, donde Universidad de Concepción quedó sin opciones. Heissler Guillent estuvo ausente en los brasileños por un tema burocrático y Carlos Milano no pudo formar parte del roster del multicampeón chileno por una lesión muscular, dejando a Miguel Ruiz como el único que vio acción.
El «Sukhoi de la Vega» terminó con 2 puntos y 6 rebotes en la victoria ante la UdeC y aportó 3 puntos, 9 rebotes y 1 robo en la derrota ante Franca, saliendo en ambos como titular para los dirigidos por Pete Dominguez. Así, el internacional venezolano está con promedios de 3.8 puntos, 10.0 rebotes, 1.0 asistencias y 1.0 robos en el torneo continental, evidenciando su importante aportación defensiva una vez más.

