La edición 2024 viene con cambios con respecto al número de participantes, siendo ya un hecho el receso de Diablos de Miranda y Gigantes de Guayana y la no presencia de Cangrejeros de Monagas una vez que Marinos de Oriente se trasladó a la sede de Maturín.

Son tres los equipos que salen de contienda Cangrejeros de Monagas, Gigantes de Guayana y Diablos de Miranda (ambos solicitaron año sabático), Pioneros del Ávila ingresa en el lugar de los crustáceos orientales.
Según informó el periodista Rowerth Goncalves en programa #2QSpaces transmitido anoche por la red social X, esta nueva franquicia capitalina formará parte de la Conferencia Oriental y tendrá inicialmente la plantilla de Cangrejeros. La carga ofensiva de ese equipo estuvo comandada por los importados Luis Feliz, Akeem Ellis, Richard Polanco y Duke Mondy, mientras que las piezas criollas más interesantes fueron Emiro Hernández, Luis Julio y Morris Sierralta, este último ya fue confirmado como nuevo jugador de Marinos de Oriente.
Por su parte, Diablos y Gigantes recesarán con un año sabático, según el mismo periodista, sus jugadores serían parte de un draft donde se espera que los equipos que finalizaron en los últimos escalones de la temporada 2023 tengan la prioridad de escojer primero, está información aún no está aún definida de forma oficial. Los jugadores seleccionados serán prestados por la temporada 2024 y volverían con sus equipos originales en la 2025.
Cabe recordar que los Colosos del Sur ya habían puesto en el mercado a algunos de sus jugadores más importantes, como son Harol Cazorla y Luis «Tapipa» Duarte, que el año pasado jugaron a préstamo en Broncos de Caracas, mientras que Edwin Mijares lo hizo en Cocodrilos de Caracas y próximamente viajará a México para sumarse a Caballeros de Culiacán.
Otras piezas nacionales interesantes del equipo guayanés son José Bracho, Osbel Caraballo, Axiers Sucre, Eduardo Ríos o Albert Arias y el año pasado contaron con importados como Aaron Fuller, Daquan Brooks o Jonathan Ocasio.
Por su parte, los mirandinos también contaron con importados anotando la mayoría de puntos del equipo, con nombres como Raimer Santana, Salvador Giletto o Taevaunn Prince, mientras que tuvieron jugadores nacionales interesantes como José «Chonchón» Manaure, Abrouse Acosta, Elián Centeno, Edry González, Jhoyfer Díaz o Leinfer Montes de Oca.
Quedan algo más de tres meses para el salto inicial del 6 de abril y parece que el mercado de fichajes empezó a moverse y las informaciones del torneo empezaron a surgir desde la reciente reunión de presidentes. ¡Se viene semanas interesantes!
