Por Ángel S. Sepúlveda (@Angelo_Journal)
Halcones de Xalapa supieron sobreponerse a un mal momento y, con un vertiginoso inicio en el cuarto periodo, lograron imponerse 91-87 a Gladiadores de Anzoatégui; victoria que los coloca muy cerca de obtener el boleto a la segunda fase de la Champions League Américas.

Halcones de Xalapa supieron sobreponerse a un mal momento y, con un vertiginoso inicio en el cuarto periodo, lograron imponerse 91-87 a Gladiadores de Anzoatégui; victoria qué los coloca muy cerca de obtener el boleto a la segunda fase de la Champions League Américas.
El encuentro comenzó como se tenía previsto, una paridad entre ambos conjuntos que llevó a un parcial muy ajustado (12-11) durante los primeros 5 minutos del encuentro; a partir de este momento, Xalapa comenzó a tomar distancia en el electrónico, cerrando en los 3 minutos finales del periodo con un 12-3 que les dio la ventaja al final del primer parcial 32-18.
Con un triple de Elsener, los alados ampliaron su ventaja a 15 unidades, pero el cotejo empezó a dar un giro de 180 grados. Con buena defensa y certeza desde la larga distancia, los Gladiadores, poco a poco, se fueron metiendo al partido y recortando la diferencia para dejar un parcial de 14-26 qué les permitió irse al descanso tan solo 2 unidades abajo (46-44).

El tercer periodo también fue dominado por los venezolanos, y por más ajustes que el estratega español Paco Olmos hacía en su quinteta, las cosas no se daban para el equipo de casa; una catástrofe estaba a punto de suceder en ‘El Nido’, la visita le había dado la vuelta al marcador, entrando al último cuarto con 6 de diferencia ante los locales (65-71).
De repente, Halcones se acordó de lo hecho durante el primer parcial; con una defensa agobiante recuperaron balones importantes que les permitieron montar una racha de 13-0 a principio del periodo final, dando la voltereta y poniéndose al frente 78-74 con 6:40 por jugarse.
Los minutos restantes fueron de total angustia para los aficionados; con ‘uñas y dientes’ Halcones se aferraba a defender la escasa ventaja que era de tan solo 3 puntos. A falta de 23 segundos en el cronómetro, Gregory Vargas tuvo oportunidad de recortar a 1 desde la línea de los libres, pero la presión pudo más que la experiencia y se fue 1-1 dejando a su equipo 2 abajo (89-87); la ofensiva siguiente el mismo Vargas comete falta sobre Tjader Fernández que le cuesta la expulsión y 2 libres a favor del equipo local. Fernández encestó ambos tiros para dejar sellado, lo que a la postre, sería el marcador final (91-87).

El más destacado en Halcones fue David Cubillán con 16 puntos y 4/5 en triples, seguido de los 14 puntos de Gabriel Girón y Alexis Elsener, mientras que el dominicano Jhonatan Araujo fue el referente ofensivo en los venezolanos con con 17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 3/4 en triples seguido de los 15 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de Anthony Pérez y los 13 de Jordan Crawford y Gregory Vargas.
Halcones estará asegurando su pase a los cuartos de final si, este jueves, Real Estelí se impone a Gladiadores; de lo contrario, tendrá que imponerse a los nicaragüenses para conseguir el boleto.
