Las selecciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá dominaron en los partidos de Cuartos de Final en el FIBA AmeriCup Sub-18 Femenino que se lleva a cabo en Bucaramanga, Colombia y consiguieron sus boletos a Semifinales y a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Sub-19 de 2025.

Las selecciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá dominaron en los partidos de Cuartos de Final en el FIBA AmeriCup Sub-18 Femenino que se lleva a cabo en Bucaramanga, Colombia y consiguieron sus boletos a Semifinales y a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Sub-19 de 2025.
En las Semifinales de este sábado, Estados Unidos jugará contra Argentina, mientras que Canadá se topará con Brasil . Los ganadores se medirán por el título el domingo y los perdedores irán el tercer lugar. Los equipos que fallaron en acceder a Semifinales jugarán la reclasificación de los puestos del 5 al 8.
Así transcurrieron los Cuartos de Final:

Canadá 66 – México 58. Taliyah Henderson anotó 17 puntos, con 9 rebotes y Jasmine Bascoe agregó 16 con 8 robos, para que Canadá terminara imponiéndose a México en un ajustado duelo que se definió en los minutos finales. El conjunto norteamericano, que en la Fase de Grupos arrolló a todos sus rivales, esta vez se encontró con una tropa azteca que salió a jugarle sin complejos, y que de hecho, llegó a estar al frente 41-40 a mediados del tercer acto.
México plantó cara en defensa y limitó a la ofensiva canadiense a solo 30 por ciento desde el campo (21-70), a la vez que lanzó para 44 por ciento (24-54), sin embargo, Canadá dominó 27-7 los rebotes ofensivos y produjo 15 puntos en segunda oportunidad, lo que le permitió estar en control durante la mayoría del tiempo. Un triple de Bascoe, que puso el score 64-55, con 2:26 minutos para el final, fue lo que terminó inclinando la balanza a favor de Canadá, que clasificó a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Sub-19, por novena ocasión consecutiva.
Mariana Medivil fue la máxima anotadora de las centroamericanas con 14 unidades. Ana Zesati se lució con 12 tantos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 tapas, mientras que Johanna Flores arribó a los 10 contables.
Estados Unidos 125 – República Dominicana 27. Los norteamericanos sigue luciendo como fuerte candidato a alzar su título número 12 y esta vez alcanzó su tope de anotación en lo que va de torneo (125) para dejar en el camino de manera fácil a República Dominicana.
Por tercer partido consecutivo las 12 jugadoras norteamericanas lograron anotar (en el juego inaugural encestaron 11) y esta vez, Leah Macy, la única que no anidó puntos en el primer cotejo, comandó la ofensiva con 14 puntos y 7 rebotes, seguida por su compañera Joyce Edwards, quien también agregó 14 unidades. En total, 8 jugadoras de Estados Unidos estuvieron en doble dígitos en puntos. Arianna Roberson añadió 13. Kennedy Smith y Kayleigh Heckel, 12 cada una. Jasmine Davidson y Sarah Strong (10 rebotes, 5 asistencias, 3 robos) colaboraron con 13 por cabeza y Jordan Lee, con otros 10.
Ana Mota y Arianna Mercado, dejaron 7 y 5 unidades respectivamente, por el quinteto dominicano.
Argentina 69 – Puerto Rico 58. Argentina se amparó en un gran segundo cuarto en el que estableció un parcial de 28-11, para superar a Puerto Rico y lograr el pase a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Sub-19 por tercera vez de manera consecutiva y la quinta en las últimas seis ocasiones.
La racha del segundo período permitió a las sudamericanas tomar ventaja de 40-17 y a partir de allí mantuvieron la tranquilidad para siempre mantenerse al frente, a pesar de que las puertorriqueñas controlaron varios aspectos del juego como los robos (16-6) y los rebotes ofensivos (20-12). De hecho, las boricuas en el acto final se encendieron y dominaron 23-11, pero nunca pudieron reducir la diferencia de doble dígito.
Alma Bourgarel, con 16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 bloqueo fue la bujía de Argentina. Isabella Ingenito también destacó con 12 tantos y 4 triples, además de 8 rebotes. Malena Maggi añadió 11 unidades y Nerea Lagowski un doble-doble de 10 tantos y 10 tableros. Por Puerto Rico, la base Adriana Robles anotó 15 y robó 4 pelotas. Diann Jackson la acompañó con 11 puntos y la misma cantidad de rebotes.
Brasil 73 – Colombia 55. Ayla McDowell lideró el ataque con 16 puntos y 8 rebotes. Alexia Araujo la siguió con 12 y otros 8 tableros, mientras que Sther Ubaka se convirtió en el «factor X» con un doble-doble de 11 tantos y 10 rebotes en solo 15 minutos de acción, para llevar a Brasil a una contundente victoria sobre el anfitrión Colombia.
Con el triunfo, las «canarinhas» se quedaron con el último cupo a la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA Sub-19 del próximo año y lograron clasificación por segunda ocasión corrida, después de ausentarse en 2018. Brasil perdió el primer cuarto 21-19, pero en el segundo impuso sus condiciones con una corrida de 24-8 para adelantarse 43-29. Luego no bajó la guardia y logró preservar la diferencia de más de 10 puntos. La defensa fue la clave para las brasileñas. Impusieron su físico en los rebotes (55-38) y limitaron a la ofensiva colombiana a un bajo 25 por ciento en tiros de campo (15-61), incluyendo 1 de 20 triples.
Marta Moscarella, por las cafeteras, volvió a tener una gran jornada en lo individual con 19 puntos, 11 rebotes y 4 robos. Meredith Venner y María Pérez, añadieron 11 tantos cada una.
Líderes del día:
Minutos: Alma Bourgarel (ARG) – 39:18
Puntos: Marta Moscarella (COL) – 19
Triples: Isabella Ingenito (ARG) – 4
Dobles: Joyce Edwards (USA) – 7
Tiros libres: Marta Moscarella (COL) – 11
Rebotes: Diann Jackson (PUR) y Marta Moscarella (COL) – 11
Asistencias: Múltiples jugadoras – 5
Robos: Jasmine Bascoe (CAN) – 8
Bloqueos: Sienna Betts (USA) – 3
Eficiencia: Sarah Strong (USA) – 26
Texto: FIBA
Fotos: FIBA y CABB
