Así lo manifestó el ex director de selecciones nacionales de baloncesto Oswaldo Narváez en un artículo publicado en su cuenta de la red social «X».

El 8 de agosto de 2024, el Tribunal Disciplinario y de Resolución de Disputas (TDRD) de la SPB ha emitido una histórica decisión, al reconocer la insolvencia del equipo Guaros de Lara con 17 jugadores, 11 miembros del personal multidisciplinario del equipo y 2 agentes FIBA, quienes de manera independiente solicitaron la intervención del TDRD para el reconocimiento de deudas que el equipo en cuestión mantiene con ellos, todas correspondientes a la temporada 2023.
Esto marca un precedente para nuestro baloncesto, por vez primera una instancia de este tipo ha logrado emitir una decisión que reivindique un reclamo de esta naturaleza, adicionalmente el equipo ha sido declarado INSOLVENTE lo cual le imposibilita de retornar a la competencia de manera definitiva ya que vienen de una temporada de no participación (2024).
Las sumas de las reclamaciones son cercanas a los 400.000 USD, y dejan en jaque la posibilidad de que un equipo de tan altos pergaminos, en una plaza tan estratégica para la liga continúe sus operaciones. Falta aún ver ejecutado el pago a quienes trabajaron y defendieron los colores del conjunto larense, pero sin duda el reconocimiento de las deudas es un paso inimaginable años atrás.
«NO PUEDE EXISTIR UNA COMPETICIÓN PROFESIONAL CON INSALUBRIDAD FINANCIERA».
Quién diría que aquel sueño que se inició en 2020 con la Superliga de Baloncesto que dió paso a esta idea de contar con una instancia de Disciplina y Resolución de Conflictos, incluidos aquellos que involucran deudas de esta naturaleza lo veamos hoy en acción.
Aunque quizás sea normal en deportes como el fútbol y el béisbol, hoy empieza a verse materializada la posibilidad de que el baloncesto nacional también tenga esta capacidad. El TDRD que fuera presentado durante nuestra gestión en la SLB, anunciado en Febrero de 2021 bajo la presidencia de Ángel Hernández, el soporte federativo brindado por Hanthony Coello y con los aportes jurídicos de Juan Carlos Cuenca, hoy puede mostrar en su haber una decisión importante para regular estos asuntos que tanto afectan en imagen y credibilidad a la SPB.
Si bien es cierto la SPB aún no oficializó la medida contra el equipo crepuscular, el propio Narváez ratificó lo anteriormente expuesto en el programa «Cancha Latina Radio» transmitido el sábado 10 de agosto por la emisora P&,P Sport 89.9 FM que es conducido por nuestro redactor en Venezuela Raúl Cedeño.
Cortesía de @oswaldonarvaez
