Quizás no fue la más brillante de las ediciones de la Copa Intercontinental por el nivel disparejo de los participantes, pero será recordada por el gran nivel y el título de Unicaja y también por las desacertadas declaraciones del mexicano Juan Toscano.

«Bocachancla» es una expresión coloquial que se utiliza para definir a una «persona que habla sin discreción o dice imprudentemente lo que debería callar» y es un término que podría asociarse perfectamente a las dos declaraciones del NBA mexicano en estos días en Singapur.
El campeón de la NBA con Golden State hablaba rotundamente sobre el nivel de la G-League en la previa del torneo. «Creo que la G League es la segunda mejor liga del mundo y queremos demostrarlo»
Esta afirmación fue ampliamente criticada y el mexicano subió el nivel este domingo con la arenga a su equipo durante la disputa de la final ante Unicaja. «Nuestro sueño no es jugar en la puta ACB. Nuestro sueño no es jugar en la puta Euroliga. Nuestro sueño es jugar en la NBA y ganar cientos de miles de dólares. Lo que nos están haciendo es vergonzante, inaceptable», espetó el jugador en un tiempo muerto.
Finalmente, el G-League United caía en el partido por el título ante Unicaja y el MVP Dylan Osetkowski respondía ante la pregunta de la prensa sobre lo que había dicho el mexicano.
«Hay un dicho que dice que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una opinión», explicaba el interno del campeón. «Él tiene su opinión, nosotros tenemos la nuestra y tú puedes tener tu opinión. Puedes pensar que Singapur tiene el mejor o el segundo mejor baloncesto del mundo. Es genial que tenga ese nivel de confianza en sí mismo y en los chicos de la G League. Nosotros creemos que tenemos ese nivel de confianza»
«Al final del día, se trata de respeto, sólo porque hay jugadores que simplemente no tuvieron la oportunidad de jugar en la NBA y eso está bien», reflexionaba Kendrick Perry en su cuenta de X. «Encontramos nuestro propio camino y nos las arreglamos para salir de esto. Sólo respetemos lo que estamos haciendo y respetaremos su viaje también»
Otro que también reflexionaba sobre lo dicho por Juan Toscano era el entrenador Ibon Navarro, con quien compartió una pretemporada en UCAM Murcia hace ocho años. «Quizás, si se hubiera quedado, tendría una opinión distinta. Es lo que ha dicho Dylan: puedes tener una opinión, pero el caso es que tengas información real. Todo el mundo puede opinar, pero debes tener información para dar una opinión sólida», explicaba el coach de Unicaja.
Las respuestas no se quedaron sólo en la competición celebrada en Singapur y varios compañeros de profesión los que también respondieron al mexicano.
- «Que tu sueño sea jugar en la NBA no significa que seas mejor que los jugadores de la Euroliga o la ACB. Que te den una paliza en un equipo que no juega en la Euroliga después de hablar así es desternillante», escribía Mike James con ligera fondo de mofa en su cuenta de X.
- «Hablar así en la vida real es una locura. Espero que le hayan hecho el test de drogas después del partido», se manifestaba rotundamente y con dureza el reciente fichaje madridista Xavier Rathan-Mayes también en su cuenta de X.
Ante esta avalancha de comentarios, el propio jugador mexicano ha salido al paso de sus declaraciones y ha querido poner contexto a lo dicho en ese tiempo muerto.
«Déjame aclarar esto. Lo dije en el contexto de jugar en la NBA con mis compañeros de equipo», escribió Toscano en su cuenta de X. «Si nuestro objetivo es jugar en la NBA, tenemos que competir con los mejores al más alto nivel. Tengo el máximo respeto por la ACB y la Euro League. He jugado a nivel internacional durante muchos años. Por último, tengo el máximo respeto por Ibon Navarro, con quien jugué en UCAM Murcia en la ACB».
