Por Boris Bracho (@BorisBracho)
La Copa Vitor Hugo es una tradicional competición del baloncesto profesional en Portugal, donde se miden los 12 equipos que constituyen la Liga Betclic Femenina como parte de su preparación hacia el comienzo del torneo.

La Copa Vitor Hugo es una tradicional competición del baloncesto profesional en Portugal, donde se miden los 12 equipos que constituyen la Liga Betclic Femenina como parte de su preparación hacia el comienzo del torneo.
Con un formato particular de 2 cuartos de 12 minutos la docena de equipos se emplean a fondo en tres jornadas de eliminación directa, la primera fase eliminatoria, el segundo día se juegan los cuartos de final con los 6 ganadores y los 2 mejores perdedores, además de las semifinales. Para culminar el domingo se juega la gran final en formato regular de 4 cuartos de 10 minutos. Cuatro destacadas e internacionales jugadoras venezolanas participan de esta tradicional competición del baloncesto luso este 2024.
Benfica impuso su condición de favorito
En el inicio de la fase eliminatoria el SL Benfica se impuso al GDESSA Barreiro en el primer partido de la jornada por 44-33, asegurando así su pase a los cuartos de final de la copa.
La venezolana oriunda de Maracay Marcy Goncalves, capitana del mítico equipo lisbonense, tuvo una destacada actuación con su portentosa defensa, 3 robos de balón, 2 puntos y una inyección de intensidad defensiva a su equipo que le permitió al Benfica tomar la delantera y el control del partido hasta el final, con una demoledora corrida de 11-2 a 4 minutos para finalizar el cuarto inicial. La figura del encuentro por las capitalinas fue la suiza Evelyn Ovner, quien brilló con 12 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia.
Por parte del GDESSA, la internacional portuguesa Joana Alves fue la más destacada con 10 puntos y 4 rebotes.
El recién ascendido Sanjoanense resolvió su pase a la siguiente ronda
Simultáneamente, la AD Sanjoanense logró una importante victoria de 39-37 frente al Imortal Tcars en un muy disputado y algo errático partido en donde ambos quintetos se enredaron en desatinos típicos de comienzos de temporada.
En el equipo de Albufeira, Catarina Mateus sobresalió con 5 puntos, 4 asistencias y 7 rebotes en 20 minutos de juego. Por el lado del equipo vencedor, Mele Finau fue clave, aportando 8 puntos, 1 asistencia, 3 rebotes en 15 minutos, con un determinante manejo del balón en las postrimerías del encuentro. La venezolana Genesis Rivera no tuvo participación en el partido por decisión técnica.
CPN detuvo la ofensiva del Basquete Barcelos
En la segunda ronda de la jornada, el CPN aseguró su lugar en los cuartos de final al vencer al Basquete Barcelos HMMotor por 50-45.
Carolina Ferreira fue la jugadora más influyente del equipo dirigido por Marco Rodríguez, logrando 12 puntos, 2 asistencias y 1 robo en apenas 10 minutos de juego. En el equipo rival, Rebecca Taylor fue la jugadora más destacada, sumando 24 puntos, 4 asistencias y 9 rebotes. El equipo de la venezolana Estefani Fajardo abrió el partido con buen ritmo en un primer tiempo donde dominó ampliamente, no obstante, su corta rotación de 7 jugadoras le pasó factura al final, cayendo en baches defensivos aprovechados con por las atacantes del CPN corriendo la cancha, la internacional caraqueña no vio acción en el partido, ya que no estaba disponible para esta convocatoria.
El novel AD Vagos no pudo con un contundente CAB Madeira.
Finalmente, el CAB Madeira se impuso de manera contundente 43-21 al AD Vagos de la internacional venezolana Mariana Durán.
Maelys Martinet fue la jugadora más destacada del conjunto isleño, con 16 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Por el equipo de Vagos, sobresalió la vinotinto Durán con 5 puntos y 1 asistencia en 23 minutos de juego, además de Sara Rodrigues con 2 puntos y 11 rebotes.
Estos emocionantes encuentros confirman el alto nivel competitivo de la liga Betclic del baloncesto femenil lusitano en la lucha por avanzar en la Copa Vitor Hugo que continúa hoy en su etapa de cuartos y semifinales.
