Los chamos cayeron ante Brasil 73-52. Tras ganar la primera mitad, la selección nacional fue anulada en un fatídico tercer cuarto que marcó la diferencia del compromiso.

El arranque de Venezuela fue ideal: un 9-0 en tres minutos, incluyendo cuatro libres de Carlos Pérez y cinco puntos de Kevin Gutiérrez. Brasil, que erró cuatro tiros de tres en ese lapso, comenzó a atacar el aro con agresividad. Dicha decisión ofensiva le cambió la cara, pues lograron generar faltas de Venezuela y descontar desde la línea de libres 8/11. Brasil entró en ritmo y con un parcial de 11-2 en menos de dos minutos y medio igualó el encuentro (16-16).
En el segundo cuarto la ofensiva de Venezuela volvió a pasar por Carlos Pérez y Kevin Gutiérrez, quienes sumaron seis puntos respectivamente, 12 de los 14 que anotó la selección nacional en el período. Gutiérrez embocó dos triples que él mismo se generó, tras engañar a sus marcadores con fintas de mano a mano que terminaron en lanzamientos con espacio. Brasil se mantuvo en el juego con dobles y tiros libres, ayudado además por el buen corrido de la cancha tras rebote ofensivo o pérdida de Venezuela (13 pts al contraataque). Los dirigidos por Alexis Cedres se fueron al vestuario arriba por tres tantos (27-30).
El tercer cuarto fue fatal para la selección nacional. Cinco puntos seguidos de Víctor Santos voltearon el marcador (32-30). Y fue el mismo Santos quien se encargó de liderar a los brasileños a nivel ofensivo con 19 tantos en este periodo. El rival cerró la pintura y otorgó los triples; Venezuela no tuvo la efectividad de los partidos anteriores y entró en desespero.
Por su parte, Brasil aprovechó la zona planteada por Alexis Cedres e hizo daño desde la larga distancia, a diferencia de la primera mitad. Fueron cuatro triples de Brasil en el 3C, claves para obtener una ventaja de 17 puntos tras ganar por 20 el cuarto (30-10 el 3C, 57-40 el marcador).
La selección no logró rachas anotadoras en el último cuarto. De hecho no pudo bajar la diferencia a menos de 16 puntos. Aunque Brasil bajó el ritmo, sus jugadores más altos no dejaron de ser una complicación para Venezuela, que rotó en los últimos minutos pensando en el juego crucial de este viernes. Venezuela buscará el pase a las semifinales del torneo mañana ante Chile (2-1), encuentro pautado para la 1:30 p.m.
La ofensiva criolla fue liderada por Carlos Pérez con 12 puntos, 2 rebotes, Kevin Gutiérrez añadió 11 contables más 7 tableros, .Julio Vásquez 8 cartones y Gregory Gavidia 6 dianas con 8 capturas.
Prensa FVB / Raúl Cedeño
