Por Raúl Cedeño @rjcerdeno
La selección venezolana masculina U15 hizo historia derrotando en la gran final del Sudamericano U15 a Brasil 64 x 58, y de esta manera consagrarse campeón por primera vez en su historia en la categoría.

Venezuela logró desquitar con Brasil y ¡de qué manera! Tras aprender de los errores cometidos en el primer careo ante los verdeamarillos, el coach Alexis Cedres y su cuerpo técnico afrontaron es juego de campeonato por todo lo alto.
Los chamos siempre tuvieron una respuesta positiva y el aplomo necesario para ser campeones, de los 4 periodos disputados los Vinotinto se llevaron 3, el primero de ellos culminó 13-9 y el segundo 16-12 para irse a los camerinos dominando a su rival 29-21. Como sucedió en el juego anterior, Brasil arremetió en el tercer cuarto que fue el único que lograron ganar 23-19 más sin embargo los chamos seguían dominando el cotejo 48-44.
Restando 3:49 del último período, Venezuela estiró la diferencia a 10 puntos 60-50. Brasil lo volvió a intentar con una corrida de 5-0 y obligó al guanareño Cedres a solicitar minuto pará contarle el ritmo a Brasil. Luego de varios tiros fallidos por ambos conjuntos y a falta de 1:22 el MVP del torneo Julio Vásquez anido un triple que hizo explotar a todos sus compañeros en el banquillo y silenció por completo a los fanáticos canariños, la puntilla fue colocada por Deiker Torres con un tiro libre y de esta manera Venezuela hizo historia en Ecuador.

Julio Vásquez fue galardonado como el MVP del torneo. El alero se consagró como el Jugador Más Valioso del torneo con 16.4 puntos, 3.2 rebotes y 1.8 asistencias, en este juego volvió a cargar con el peso ofensivo dejando 15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias mas 2 estafas, adicionalmente íntegro el «Quinteto Ideal» junto a su compañero de selección Kelvin Gutiérrez quien fue el segundo mejor anotador ante Brasil con doble dígito en puntos 10, rebotes con 13 más 2 robos y 1 reparto.
Incursión campeona. El coach Alexis Cedres hizo historia en su primera incursión al mando de un banquillo de selección nacional, en 32 días de entrenamiento el Guanareño logró engranar un equipo y se título campeón Sudamericano por primera vez en la historia del baloncesto Venezolano en la categoría U15.

