TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL FINAL FOUR DE LA WBL AMERICAS

La Temporada 2 de la Women’s Basketball League Americas llega a su instancia decisiva con la realización del Final 4 que se jugará este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, Colombia. En la primera Semifinal se mediarán Bay Area de Phoenix (USA) y Sportiva Italiana (CHI), el viernes desde las 16:30, hora local.

La Temporada 2 de la Women’s Basketball League Americas llega a su instancia decisiva con la realización del Final 4 que se jugará este viernes 1 y sábado 2 de noviembre, en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, Colombia. En la primera Semifinal se mediarán Bay Area de Phoenix (USA) y Sportiva Italiana (CHI), el viernes desde las 16:30, hora local.

Bay Area de Phoenix y Sportiva Italiana se lo juegan todo

El equipo estadounidense, que llega como líder invicto (3-0) del Grupo B, tendrá que sortear las ausencias de dos figuras muy importantes en la fase previa, la ex WNBA Danielle Robinson y Aliyah Collier, quien fue la líder anotadora del equipo con 19,3 puntos. La base Doris Jones y la pívot Mariah Cooks se incorporan para esta etapa pero no será fácil llenar el vacío que dejan Robinson y Collier.

El campeón chileno, segundo del Grupo A (2-1), también realizó par de movimientos. La escolta Antonia Andaur y la interna Dorie Harrison, reemplazan a Florencia Barahona y Constanza Cárdenas. Andaur, el año pasado ya jugó en la WBLA y este año participó en la Liga Sudamericana, en ambas competiciones con Universidad de Chile.

Duelo clave. Las armadoras de cada uno de los equipos juegan roles determinantes. Por el lado de Sportiva, la colombiana Manuela Ríos (22.3 puntos, 6.3 rebotes, 5.3 asistencias y 2.3 robos) maneja todo y aporta en prácticamente todas las facetas del juego. Como vaya Ríos irá la escuadra chilena.

Por Bay Area, la canadiense Ameela Li (10.7 puntos, 3.3 rebotes, 3.7 asistencias y 2.7 robos), le imprime mucha velocidad al juego y es una fiera defendiendo. Tendrá la encomienda de detener a Ríos, labor que muy pocas han cumplido con éxito en el ámbito continental.

El factor X. Ambos conjuntos mostraron mucha fortaleza en las posiciones de aleras en la Fase de Grupos. En Phoenix, Rebecca Harris (17,3 PTS 50% en C3 y 7,7 REB) fue una de las de mejor rendimiento en el Grupo B, y en Sportiva, Josefina Cortés (13,7 PTS y 11,0 REB), también fue de las más destacadas del Grupo A. Entre estas dos jugadoras, la que mantenga el nivel de producción, podría inclinar la balanza a favor de su equipo.

Las estadísticas no mienten. La ofensiva de Bay Area, pese a las ausencias, sigue siendo de temer. Promedia 74,7 puntos por juego y 16,3 desde el banco, contra 67,7 y 11,3 de las suplentes de Sportiva Italiana. Sin embargo, en los aspectos en los que más ajustes debe hacer el quinteto chileno es en las pérdidas de balón (17,7 frente a 10,7 de sus oponentes) y en no conceder segundos chances (7,0 puntos en segundas oportunidades contra 12,3 de Phoenix).

¿Qué dijeron los protagonistas? «Este es el desafío más grande que hemos enfrentado. Vamos contra un equipo completamente integrado por solo jugadoras norteamericanas, que obviamente tienen otro físico, otro roce. Tenemos expectativas de poder competir y de hacerles un buen partido», Gianluca Pozo, entrenador de Sportiva Italiana, al diario El Mercurio de Valparaíso.

«A estas mujeres les encanta competir. Al entrar aquí, todas saben lo que se esperará de ellas. Creo que tan pronto como se enciendan las luces, mostraremos nuestro mejor nivel», Faatimah A, jugadora de Bay Area de Phoenix.

La colectividad de Unión Florida reta el poder del campeón Indeportes Antioquia

La segunda Semifinal del Final 4 de la WBLA tendrá como protagonistas a Unión Florida (ARG) y al vigente campeón, Indeportes Antioquia (COL), que estará como anfitrión en este Final 4, en el Coliseo Iván de Bedout. El duelo se llevará a cabo este viernes desde las 19:00, hora local.

El monarca argentino (3-0) dio una gran muestra de juego colectivo –tuvo hasta siete jugadoras con promedio de al menos 7,0 puntos por partido– y comandó de manera invicta el Grupo A, mientras que el actual monarca (2-1) culminó segundo del Grupo B tras sufrir un traspié a última hora, en casa, ante Bay Area de Phoenix, pero sigue siendo un muy duro hueso de roer por su presencia física en la pintura y la localía a su favor.

Unión Florida para esta instancia sufrirá la ausencia de la interna Victoria Gauna, de buena actuación con la selección nacional de Argentina en el pasado Campeonato Sudamericano, pero será reemplazada por la estadounidense Sarah Mgbeike, quien este mismo año defendió al club paraguayo Félix Pérez en la Liga Sudamericana, dejando medias de 12,2 puntos y 6,0 rebotes.

Indeportes Antioquía, por su parte, incluirá a la pívot Diana Prens en lugar de la lesionada Marlyn Vente y a la experimentada Mabel Martínez por Estefanía Andrade (motivos personales). Martínez ya ha estado en el pasado con la organización y fue pieza fundamental en los títulos de 2023 en la Liga Sudamericana y la WBLA.

Duelo clave. La base Florencia Martínez fue la líder de las argentinas en la fase previa con una contribución integral. En un equipo en el que todo el mundo aportó su grano de arena y nadie despuntó en el ataque, Martínez con 8,0 puntos, 6,0 rebotes y 5,0 asistencias, facilitó la vida a sus compañeras y es lo que tratará de hacer nuevamente.

Del otro lado, no es un secreto que Jenifer Muñoz carga con la mayor parte del peso de la ofensiva. La escolta dejó medias de 16,7 puntos, además de 8,7 rebotes y 2,0 robos, en la etapa anterior. Si Muñoz se suelta y logra jugar cómoda pudiera ser una jornada difícil para Unión Florida.

El factor X. Con 32,7 puntos en la zona pintada, la tropa argentina castigó a sus rivales de grupo. Yuliany Paz, la pívot de Indeportes Antioquia, puede ser un elemento que altere esa situación porque es una de las jugadoras de la región con mayor presencia física bajo los tableros. La interna de 24 años tiene la capacidad de proteger el aro (10,0 rebotes y 2,7 bloqueos) y si la habilitan en ofensiva ya ha demostrado que también puede producir con eficacia.

Las estadísticas no mienten. El banquillo de Unión Florida promedia 36,0 puntos por partido y dobla la producción de las suplentes de Antioquia (16,0). Esa brecha podría reducirse con la adición de Mabel Martínez porque Daihana Murillo (5,7 PTS) ahora podría entrar con la segunda unidad. Si las locales logran equiparar ese aspecto aumentarán sus posibilidades.

¿Qué dijeron los protagonistas? «Es un honor y un orgullo estar entre los cuatro mejores de América. La idea es disfrutar lo que estamos viviendo. Venimos construyendo un equipo desde hace un montón de tiempo, con una base de chicas que se formaron en el club. La expectativa es disfrutar todo esto e ir por la copa», Munay Martínez, capitana de Unión Florida.

«Esperamos que el equipo se muestre competitivo con las dos nuevas adiciones. Hemos analizado el resto de los rivales, sabemos que el equipo argentino viene muy bien. Es un equipo con mucho ritmo y dinámica. Seguramente veremos una competencia muy pareja y entretenida entre los cuatro conjuntos que estamos en esta instancia», Luis Cuenca, entrenador de Indeportes Antioquia.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.