🌎 SÓLO QUEDAN CUATRO: LLEGAN LAS SEMIFINALES DEL CENTROBASKET FEMENINO

El conjunto dominicano, líder del Grupo B, sale como favorito por su experiencia y poderosa ofensiva pero las salvadoreñas mostraron un alto nivel en la etapa anterior. Por su parte, Puerto Rico no ha lucido tan dominante pero sigue teniendo las condiciones para conseguir su cuarta corona al hilo en el Centrobasket Femenino y México tratará de desquitarse de la Final pasada y reponerse luego del traspié en el último día de la Fase de Grupos.

El conjunto dominicano, líder del Grupo B, sale como favorito por su experiencia y poderosa ofensiva pero las salvadoreñas mostraron un alto nivel en la etapa anterior. Por su parte, Puerto Rico no ha lucido tan dominante pero sigue teniendo las condiciones para conseguir su cuarta corona al hilo en el Centrobasket Femenino y México tratará de desquitarse de la Final pasada y reponerse luego del traspié en el último día de la Fase de Grupos.

República Dominicana y El Salvador llegan inspirados

La primera Semifinal del Campeonato Centrobasket Femenino 2025 la protagonizan República Dominicana (3-0), líder invicto del Grupo B y El Salvador (2-1), segundo del Grupo A.

Con el objetivo ya cumplido de haber logrado la clasificación al FIBA AmeriCup Femenino 2025, ahora el enfoque está puesto en el título. Ambos equipos llegan con la moral muy alta. Las dominicanas doblegaron al anfitrión México para tomar el primer lugar de su zona, mientras que las salvadoreñas alcanzaron uno de los triunfos más relevantes de su historia al dejar en el camino a Cuba, la selección con más títulos en este evento.

En la teoría, República Dominicana, por su experiencia y capacidad ofensiva mostrada hasta ahora, parte como el equipo a vencer en este choque, sin embargo, las centroamericanas lucieron bien en la fase previa y demostraron que se pueden crecer ante cualquier oponente.

El duelo clave. No hay secretos y la alera Cesarina Capellán, por República Dominicana y la base Hillary Martínez, por El Salvador, son los motores de sus respectivos equipos. Ambas jugadoras llegan como segunda y tercera en puntos por partido, respectivamente, en el torneo. La dominicana exhibe 27,5 unidades y la salvadoreña 21,0.

Capellán, con su talento individual, tiene la capacidad de anotar por cualquier vía, mientras que Martínez maneja todo desde la conducción. Es probable que no veamos un enfrentamiento directo entre las dos, por un tiempo prolongado, porque se desempeñan en posiciones diferentes, pero sus conjuntos necesitan de sus buenas producciones para elevar sus posibilidades de triunfo.

El factor X. La base Génesis Evangelista no jugó por República Dominicana contra México, debido a que el día anterior salió por una lesión. Su estatus para la Semifinal aún no se conoce, pero su presencia o no en cancha podría marcar una diferencia.

Después de Capellán, en el cuadro dominicano hay otras tres jugadoras sobre los 10 puntos en promedio, Yohanna Morton (16,3), Esmery Martínez (16,0) y Evangelista (15,5) y por eso la profundidad de las caribeñas es mayor que las de sus rivales. En cambio, en El Salvador, después de Martínez, solo dos elementos llegan a la doble figura, Destiny Campbell (19,7) y Emily Tevez (16,0). Si Evangelista no llegara a estar disponible, entonces hay más posibilidades de que las centroamericanas pueden equiparar fuerzas.

Las estadísticas no mienten. República Dominicana, en la Fase de Grupos, mostró el mejor ataque de la competición, por mucho, con 96,3 unidades por juego, más de 9,0 puntos de diferencia con respecto a su más cercano perseguidor. Las caribeñas, en promedio, dejaron mejores números que El Salvador en la mayoría de los renglones estadísticos, pero en donde hay una diferencia más marcada es en los puntos en segunda oportunidad (16,7 contra 6,7), puntos en la pintura (46,0 por 27,3) y producción del banquillo (27,7 ante 7,7).

Lo que tiene a favor El Salvador es que juega ordenado y es el segundo equipo que mejor cuida el balón con solo 10,7 pérdidas por juego.

Los enfrentamientos más recientes. Son pocas las veces que estos dos equipos se han encontrado recientemente. De hecho, en los últimos tiempos solo se han visto una ocasión y fue en el Centrobasket Femenino de 2021. Esa vez se jugó con un único grupo bajo un formato de Round Robin y República Dominicana dominó 82-58.

El actual tricampeón saldrá a imponer su jerarquía ante el anfitrión

El vigente tricampeón del Campeonato Centrobasket Femenino, Puerto Rico, chocará en la segunda Semifinal ante el dueño de casa, México, en lo que será una reedición de la Final de 2022.

Las boricuas cumplieron en el Grupo A y terminaron invictas, haciendo lo justo. No se vio al equipo arrollador de ocasiones anteriores, pero en los cierres de los partidos, cuando aceleró, no dio opciones a sus rivales. En esta batalla contra México, segundo del Grupo B, podría ser riesgoso no salir con todo desde el inicio porque las aztecas tienen poder en ataque y pueden crecerse con el impulso de su afición.

El duelo clave. Arella Guirantes es la gran figura de Puerto Rico y líder anotadora de la competición con 32,0 puntos por juego. La base, además, tiene un día adicional de descanso debido a que el coach Jerry Batista le dio la jornada libre en el cierre de la Fase de Grupos. Con algunas ausencias en el equipo y varias caras nuevas, las boricuas, ahora más que nunca en los torneos recientes, dependen de la ofensiva de Guirantes.

México, por su parte, se ha visto más colectivo, pero la armadora Hazel Ramírez ha sido una de las principales responsables de involucrar a sus compañeras con 6,7 asistencias (segunda en el torneo). También ha dado un paso al frente a la hora de anotar, con una media de 12,3 unidades.

El factor X. Las internas de Puerto Rico, India Pagán, Tayra Meléndez y Mariah Pérez, respondieron en la Fase de Grupos en la custodia de los tableros y llevaron al conjunto a promediar 45,7 rebotes y 12,7 puntos en segundas oportunidades. Ahora tendrán una mayor prueba ante sus pares mexicanas, Myriam Lara, Bego Faz y Anisa Jeffreis.

Controlar los rebotes para estos dos equipos es fundamental porque a ambos les gusta correr y para eso primero hay que tener el control del balón.

Las estadísticas no mienten. La mayor preocupación para las campeonas vigentes es que Guirantes tenga el acompañamiento necesario. En la etapa anterior promediaron 23,3 puntos desde la banca, mientras que México fue muy superior en ese aspecto con 37,0 unidades producidas por sus jugadores suplentes. Si las puertorriqueñas no equiparan la profundidad que han mostrado las mexicanas pudieran tener una jornada complicada.

Los enfrentamientos más recientes. En las últimas cinco ocasiones que se han encontrado, Puerto Rico ha salido airoso, incluyendo la Final del Centrobasket pasado en donde se impusieron con contundencia (88-65).

La buena noticia para México es que en el duelo más reciente, en el FIBA AmeriCup de 2023, la brecha se redujo y cedieron por 70-64. Sin embargo, cada partido y cada torneo es una historia distinta.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.