🇵🇾 «ARIEL REARTE VIENE REALIZANDO UN TRABAJO MUY METÓDICO QUE VA A DAR SUS FRUTOS»

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Las dos recientes derrotas de la selección de Paraguay en la ventana FIBA dejan a los dirigidos por Ariel Rearte casi sin opciones de estar en la próxima AmeriCup. Así, en Cancha Latina hablamos con Rodrigo Domínguez, la persona detrás de A Todo Basquet y uno de los periodistas que está en el día al día del baloncesto paraguayo para analizar un poco más en profundidad el presente y futuro del país sudamericano.

Las dos recientes derrotas de la selección de Paraguay en la ventana FIBA dejan a los dirigidos por Ariel Rearte casi sin opciones de estar en la próxima AmeriCup. Así, en Cancha Latina hablamos con Rodrigo Domínguez, la persona detrás de A Todo Basquet y uno de los periodistas que está en el día al día del baloncesto paraguayo para analizar un poco más en profundidad el presente y futuro del país sudamericano.

¿Qué sensación te queda tras la ventana FIBA? Supongo que mal en lo deportivo tras las dos derrotas, pero positivo por el gran ambiente en Pilar.

«La sensación del primer juego fue absolutamente negativa. Todos esperábamos que Paraguay pudiese materializar un triunfo ajustado y nadie se esperaba una diferencia tan holgada, que puede justificarse por el ritmo de juego que tienen selecciones como Panamá o los países caribeños, que siempre molesta mucho a Paraguay»

«Por suerte, el segundo juego fue todo lo contrario. Paraguay estuvo a la altura de la situación y por momentos le complicó muchísimo a Uruguay, que tiene un estilo de juego más similar en ciertos aspectos del juego, por lo que Paraguay se sintió más cómodo en cancha. Creo que el sabor es un poco agridulce, pero el último juego tuvo aspectos muy positivos»

Paraguay necesita una victoria ante Panamá y recuperar 37 puntos de desventaja para obtener el boleto a la AmeriCup. ¿Qué significaría quedarse fuera del torneo?

«Quedarse fuera significa volver a empezar, significa redoblar esfuerzos y seguir apuntalando el trabajo que viene realizando Ariel Rearte. También significa que el ambiente de Paraguay entienda que la base de jugadores es la que por ahora hay y que va a haber que tener paciencia porque recién entre cinco y siete años vamos a empezar a ver los frutos del trabajo que se está realizando ahora»

Desde la distancia da una ligera sensación de que el baloncesto en Paraguay tanto a nivel de clubes como en la selección está algo estancado. ¿Existe esa misma sensación desde dentro?

«Te puedo decir que es un momento de cambio, un momento especial. A nivel de clubes, diría que la rama femenina ha sacado la cara por el basquet de Paraguay, ya que ha logrado un título como la Liga Sudamericana de 2021 y ha llegado a más Final Four. En 2023 San José podría haber logrado una figuración histórica y faltó mejorar un poco la configuración del plantel. En selecciones lamentablemente Paraguay es la séptima selección a nivel continental sudamericano»

¿Hay algo que se puede hacer a corto plazo para cambiar la tendencia de derrotas de la selección?

«Si, creo que Ariel Rearte viene realizando un trabajo muy métodico y que va a dar sus frutos. Está realizando un Plan Altura a nivel de todo el país, concentraciones en distintos puntos del país para integrar a todos los chicos, implementando una filosofía de trabajo que le va a sacar lo mejor a todos los chicos y a la vez está inculcando que a base de trabajo, entrenamiento y sacrificio todo el mundo puede tener sus posibilidades»

«Con todos los avances que hay a día de hoy en el deporte, los jóvenes disponen de mejores elementos de preparación. Todo está en que se lo planteen y el factor psicológico y anímico estén al 100%. En Paraguay hay material, el tema está en que los jóvenes se lo propongan»

¿Hay planes a largo plazo para subir escalones a nivel continental?

«Este trabajo del Plan Altura es parte de ello. Hay niños entre 13 y 15 años con buena estatura y se les está puliendo en las divisiones formativas de los equipos y en las jornadas de entrenamiento con la selección. Se están implementando nuevas medidas para los puestos de 4 y 5 y a futuro se podría estar buscando paliar las carencias en esos puestos con deportistas de otras latitudes, pero eso es que ya se dará a conocer»

«Algo sumamente importante y a destacar es que se está implementado de a poco la búsqueda y detección de talento en las provincias del norte de Argentina que limitan con Paraguay porque sabemos que allí hay muchos paraguayos y descendientes de paraguayos, aunque también en Capital y el Gran Buenos Aires»

«Se está siguiendo atentamente lo que están haciendo nuestros compatriotas en el exterior, ya sea Mauricio Escurra y William Burgos en España o Vincenzo Ochipinti en Italia, porque eso le abre la puerta a otros paraguayos para que puedan emigrar. Incluso se está siguiendo a Ian Benítez, un niño de 11 años que está en Estados Unidos, que creo que está llamando a ser una de las promesas del baloncesto paraguayo, ya que allí tiene todo lo que necesite para desarrollar sus habilidades al máximo. Tengo entendido que incluso Ariel Rearte está siguiendolo»

«Aquí los medios de prensa tenemos un rol fundamental, porque somos los encargados de visibilizar a aquellos compatriotas que por determinadas circunstancias, no tienen tanta difusión como los deportistas que están en el país. Además, los medios tenemos que estar yendo en línea con este trabajo que se está realizando, difundirlo, visibilizarlo porque quizás a través de ello se pueda estar despertando el interés de niños para la práctica activa del básquet»

Vincenzo Ochipinti

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.