🇻🇪 ¿DÓNDE ARRANCARON EL 2025 LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS EN EL EXTERIOR?

Apenas llevamos una semana de 2025 y ya empiezan a recuperarse la actividad de las diferentes ligas de baloncesto a lo largo del mundo una vez terminado el parón navideño. En Cancha Latina repasamos hoy dónde están los jugadores y jugadoras venezolanos y cómo les va la temporada.

Apenas llevamos una semana de 2025 y ya empiezan a recuperarse la actividad de las diferentes ligas de baloncesto a lo largo del mundo una vez terminado el parón navideño. En Cancha Latina repasamos hoy dónde están los jugadores y jugadoras venezolanos y cómo les va la temporada.

LOS QUE JUEGAN EN LATINOAMÉRICA

La mayor representación de jugadores venezolanos está en el baloncesto argentino. José Ascanio, Yeferson Guerra y Anyelo Cisneros arrancaron la temporada con Oberá, Unión de Santa Fe y Gimnasia respectivamente, mientras que Windi Graterol se sumó a Platense hace unas semanas.

Ascanio está siendo una pieza importante del sorprendente líder del torneo y promedia 12.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.3 asistencias y 1.2 robos en 12 juegos con cuatro actuaciones por encima de los 15 puntos en sus últimos seis partidos con el Celeste.

El «Bebé» está ganando protagonismo poco a poco en su primera temporada en la Liga Nacional. El combo-guard había tenido minutos aunque no grandes actuaciones hasta el último partido del año, donde brilló con 25 puntos y 7 rebotes ante Zárate Basket. En global, está promediando 5.1 puntos, 2.7 rebotes, 1.1 asistencias y 0.4 robos en 14 juegos.

Cisneros ha sido una de las apuesta del Mens Sana este año y le está rindiendo con promedios de 8.7 puntos, 4.5 rebotes y 0.8 robos en 13 juegos. Por su parte, Windi lleva apenas cinco partidos con el Calamar y está brillando con promedios de 11.6 puntos, 5.2 rebotes, 1.6 asistencias y 0.8 robos y ya dejó una gran actuación de 21 puntos, 10 rebotes y 3 tapones ante La Unión de Formosa.

Bajando al segundo escalón argentino, Keiver Marcano, Elián Centeno y Alan Noguera hacen vida desde el inicio de temporada en la Liga Argentina. El primero de los que siguen activos en la Liga Nacional se perdió varios partidos por una lesión y actualmente está promediando 9.6 puntos, 3.6 rebotes y 0.7 tapones 14 partidos a la espera que Amancay de la Rioja dispute la Final Four del torneo apertura los días 10, 11 y 12 de enero.

Por los juninenses, Centeno está aprovechando la inercia de su buena SPB y está promediando cerca del doble-doble con 10.9 puntos, 9.6 rebotes, 1.6 robos y 1.2 tapones y dejando grandes actuaciones como los 19 puntos y 16 rebotes ante Deportivo Viedma. Por su parte, el joven jugador ha ido tenido minutos más contados y promedia 1.1 puntos, 0.6 rebotes y 0.3 asistencias en casi 10 minutos de juego en 12 juegos.

Además, Kelvin Caraballo llegó hace una semanas a Quilmes pero su etapa con el Cervecero con el equipo y duró ocho partidos, donde dejó promedio de 5.3 puntos, 3.6 rebotes, 1.1 robos y 0.8 tapones.

El NBB brasileño se está acostumbrado a contar con jugadores venezolanos y esta temporada ha ido en aumento. José Materán y Pedro Chourio repiten con Pato Basquete y Sao Jose aunque han estado lesionados gran parte del torneo. El alero está promediando 15.2 puntos, 5.7 rebotes, 1.6 asistencias y 0.9 robos y no ve acción desde el 12 de noviembre, mientras que el escolta sólo jugó dos encuentros a inicios de octubre y promedió 10.0 puntos, 2.0 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robos

Los dos que debutaron esta temporada son Yohanner Sifontes y el joven Anthony Reyes. «Sifo» se sumó hace unas semanas y ya está brillando con Botafogo con promedios de 17.8 puntos, 4.3 rebotes, 7.3 asistencias y 1.0 robos en cuatro juegos, mientras que Reyes empezó la temporada con las categorías menores con Sao Paulo, debutó con el primer equipo y Flamengo se lanzó rápido a su fichaje hace apenas unos días.

Además, uno que repite en una liga conocida es Néstor Colmenares, que volvió a reforzar a un equipo de la LUB como es Nacional. La «Bestia» está promediando 7.6 puntos, 7.2 rebotes, 2.7 asistencias y 1.1 robos en diez juegos.

Otros jugadores que estuvieron en el exterior y que ya terminaron su participación son Edwin Mijares con su subcampeonato en Paraguay y Heissler Guillent, David Cubillán y Jhornan Zamora en la LNBP de México, aunque en breve empieza la LBE de Chihuahua y podría ser un punto de llegada para nuevos venezolanos.

Además, recientemente terminó la Copa Chile, con acción para Carlos MilanoJuan Fontena, Ángel Galaviz, Luis Mérida y Sergio Mijares, los cuales se esperan que sigan activos para el inicio de la Liga Uno.

 

LOS QUE JUEGAN EN EUROPA

El baloncesto español no tendrá representantes en el primer nivel y a inicios de temporada había que bajar hasta la cuarta división (Tercera FEB y anteriormente EBA), pero el fichaje de Enrique Medina por Clavijo redujo ese escalón hasta la tercera división. Muchos ojos hay puestos en el espigado pívot, aunque por ahora su aportación numérica se reduce a promedios de 1.9 puntos y 1.5 rebotes en ocho encuentros.

Del resto, Luis Valera es un ídolo en Guadalajara y en su octava temporada en territorio ibérico está promediando 13.3 puntos, 5.1 rebotes, 1.3 asistencias y 0.6 robos en once encuentros. Por su parte, Ángel Lugo repite con Molina Basket y está dejando promedios 6.7 puntos, 1.8 rebotes, 1.2 asistencias y 1.0 robos en nueve juegos.

Con la temporada empezada, se confirmaron dos regresos a la Tercera FEB. Uno de ellos es Franger Pirela, que volvió a ponerse el uniforme de La Matanza y está promediando 15.7 puntos, 5.1 rebotes, 1.9 asistencia y 1.3 robos. En los últimos días, se produjo el retorno de Rafael Melgarejo, que firmó con Esparreguera y debutó con 8 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón en el último partido de 2014.

En cuanto a las chicas, dos de ellas están haciendo vida en la LF Challenge, segunda categoría del baloncesto español. Roselis Silva está viviendo su primera experencia en la categoría, aunque no pudo debutar hasta el últimio mes con el Azul Marino de Mallorca y promedia 5.3 puntos, 3.0 rebotes, 1.7 asistencias y 1.0 robos en tres juegos.

Por su parte, Brianna Herlihy jugará con su hermana Bridget en Unicaja Mijas también en el ascenso femenino. Brianna está siendo uno de los referentes del club malagueño, liderándolos al título de la Copa Andalucía en pretemporada y siendo su figura ofensiva en liga junto a Cesarina Capellán con promedios de 16.3 puntos, 6.4 rebotes, 1.8 asistencias, 0.9 robos y 0.6 tapones en 12 juegos.

La tercera venezolana está viviendo su debut en el viejo continente es Odeth Betacourt con Ointxe en la Liga Femenina 2, donde se acerca al doble-doble con promedios de 10.7 puntos, 9.7 rebotes, 1.0 asistencias y 1.6 robos en nueve juegos.

Donde las chamas han tomado protagonismo es en la Liga Betclic de Portugal. Este mismo fin de semana, hubo duelo entre dos de ellas con la victoria del Barcelos de Estefani Fajardo ante el Sanjoanense de Génesis Rivera. La primera de ellas está promediando 14.2 puntos, 7.1 rebotes, 1.7 asistencias y 1.0 robos en once juegos, mientras que la segunda tiene promedios de 15.8 puntos, 4.8 rebotes, 1.4 asistencias y 1.5 robos en doce encuentros.

Además, los otros dos nombres vinotintos son Mariana Durán con AD Vagos y Marcy Goncalves con Benfica. La veterana internacional vinotinto está promediando 12.7 puntos, 7.5 rebotes, 6.6 asistencias y 2.6 robos en once partidos con el colista del torneo, mientras que la lusa-venezolana promedia 3.2 puntos, 2.3 rebotes y 1.4 asistencias en 10 partidos de liga y 1.8 puntos, 1.2 rebotes y 0.6 robos en Eurocup.

Además, la otra estelar del baloncesto vinotinto ha encontrado nuevo equipo en este inicio de año. Tras su subcampeonato en Chile, Daniela Wallen vivirá una nueva experiencia en el viejo continente y más concretamente en Bulgaria con BC Montana 2003.

Terminando con el baloncesto europeo, no hay que olvidarse de una temporada más de crecimiento para Fabrizio Pugliatti en Italia. En esta ocasión, se marchó cedido por Trapani Sharks hasta la Serie B Nazionale con Luiss Basketball, con los que está promediando 9.1 puntos, 4.5 rebotes, 1.8 asistencias y 0.7 robos en 19 juegos.

 

LOS QUE JUEGAN EN ASIA

Gregory Echenique es el nombre propio en esas latitudes. Tras seis temporadas en el baloncesto japonés, el pívot venezolano arrancó la temporada sin equipo, pero pronto lo rescató su último equipo Fukushima Firebonds con un contrato temporal y a las pocas semanas firmó con Kumamoto Volters, con los que está promediando 12.5 puntos, 7.1 rebotes, 1.4 asistencias y 0.8 tapones en 17 partidos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.