A poco más de dos meses del inicio de la SPB 2025, poco se conoce aún del torneo pero se espera que en los próximos días empiecen a conocerse los primeros movimientos y rumores de cara al torneo. En Cancha Latina, proponemos de una manera constructiva diferentes puntos que se podrían tratarse en la planificación que queda.

A poco más de dos meses del inicio de la SPB 2025, poco se conoce aún del torneo pero se espera que en los próximos días empiecen a conocerse los primeros movimientos y rumores de cara al torneo. En Cancha Latina, proponemos de una manera constructiva diferentes puntos que se podrían tratarse en la planificación que queda.
No cambiar el número de importados. Una de las controversias en las semanas y meses previos al inicio de cada edición de la SPB es la definición del número de extranjeros que podrá tener cada equipo en su roster y las diferentes condiciones que vienen utilizando en los últimos torneos.
No importa tanto la cantidad porque eso es un debate para realizar de forma independiente, pero sí que quede definido de forma consensuada cuanto antes y que no se vaya cambiando conforme se acerque el inicio de la competición. De momento, la información oficial es que se reduce de cinco a cuatro importados, tal y como se informó tras la reunión de propietarios del pasado mes de diciembre
Buscar formato y un calendario lógicos. No hace falta reinventar la rueda para buscar la innovación en el torneo. La última temporada tuvo un fase regular con grupos definidos sin criterios geográficos, una primera fase de postemporada con cinco eliminatorias «intergrupos» y una segunda fase round-robin con cinco equipos denominada Super Ronda para dar lugar a una serie final al mejor de siete juegos.
La principal queja de la fanaticada sobre este formato fue lo extenso de la Super Ronda, que no aportó emoción y extendió en demasía una postemporada que perdió interés por momentos hasta llegar la serie por el título. Una justificación para esta ronda era añadir más partidos al calendario, que fue uno de los reclamos de los jugadores antes del torneo, pero la decisión al final fue contraproducente para el torneo. En este sentido, los draft de refuerzos también ampliaban el número de partidos, pero finalmente sólo hacían más fuertes a los equipos más fuertes del torneo.
El futuro de los jugadores de Diablos y Centauros. Estas dos franquicias no participarán del torneo tras fusionarse con Llaneros y Brillantes respectivamente, aunque no se informó del destino o las opciones de destino para los jugadores de las dos franquicias «absorbidas».
Puestos a pedir información oficial, estaría bien contar con la lista de agentes libres y jugadores reservados de cada franquicia, tal y como informan otras ligas de la zona como el BSN, un buen espejo en el que mirase en cuanto a la comunicación de este tipo de información relacionada con los jugadores.
Dar continuidad al trabajo de difusión. El trabajo comunicacional es una de las partes claves en cuanto al éxito de difusión de una liga y el año pasado el equipo de trabajo de la SPB tuvo continuidad durante todo el torneo, realizando un interesante trabajo en redes sociales, con información actualizada y vídeos de highlights.
Como punto de mejora, sería interesante el envío de imágenes de los juegos a través de carpetas compartidas de Google Drive, como realizan la vecina liga DPB de Colombia.
