La leyenda del baloncesto boricua inauguró un mural en su honor realizado en Cayey y dio una actualización ante los medios sobre de su condición de salud y la recuperación del cáncer de colón con la que viene batallando desde meses atrás.

La leyenda del baloncesto boricua inauguró un mural en su honor realizado en Cayey y dio una actualización ante los medios sobre de su condición de salud y la recuperación del cáncer de colón con la que viene batallando desde meses atrás.
«Este mural se comenzó a soñar mucho antes de que conociéramos los retos de salud que tiene mi compañero», explicó el artista David Zayas en el evento. «Eso para mí le da la fuerza aún más poderosa porque nace desde la luz, nace desde nuestros corazones más allá de la urgencia. Nace del amor y no de la conveniencia. Por las situaciones que todos sabemos que este servidor tuvo que pasar, tuvimos que aplazar de alguna manera la inauguración, pero estamos aquí en victoria»
El jugador tomó la palabra y dejó entrever a los medios locales su alegría con el homenaje. «No me cabe el corazón en el pecho como cayeyano y como puertorriqueño. Ha sido un privilegio formar parte de este legado. Agradecido de esta distinción. Las primeras veces que yo juego a baloncesto fue con un aro de bicicleta… Nos reunimos para hablarle de todo eso y él me sorprendió con ello. Uno no puede perder ese principio de dónde comenzó todo», explicó Piculín.

Su proceso de recuperación: «Después de estos cuatro meses, gracias a Dios estoy aquí y sigo en la batalla, pero me siento bien. Hay camino por recorrer todavía en cuanto a tratamiento se refiere. Estoy buscando la manera de agilizar ciertas cosas, pero la batalla sigue y la vamos a darla. Dolores no hay. No estoy sufriendo, pero sí estoy buscando la manera que Papá Dios me dé la fuerza de seguir peleándolo diario. He subido como 10 libras, luego de perder 63»
La donación de sangre y plaquetas: «Como le dije a mi mamá, ya no soy Ortiz Rijos, ahora soy sato. Ella se rio mucho cuando se lo dije. La realidad es que estoy muy agradecido de todo el pueblo puertorriqueño, de tanta y tanta gente, que de alguna manera, no solo a mí, sino a mucha gente que está en los hospitales, esa sangre pudo ayudar. Lo agradezco de todo corazón»
Seguir ayudando al Equipo Nacional: «Siempre he dicho que estoy disponible para lo que sea. Ahora estoy un poquito más justo, pero en lo que yo pueda ayudar siempre voy a estar presente»
Su visión del sorteo de los clasificatorios: «Canadá ha mejorado muchísimo desde el 2004 para acá, vamos a decirlo así. Que fue la última vez que yo me enfrenté contra ellos, pero creo que siempre hay posibilidades. Las ventanas van a tener esa mezcla de jugadores, un día sí, otra ventana no, lo cual le da esa exposición a esos jugadores nuevos para que cojan la experiencia. Apelo al compromiso como puertorriqueño, tanto de los jugadores, sin importar el idioma que hablen»
Fotos: Pablo Martínez Rodríguez / Primera Hora
