Martín Villagrán asumirá la dirección del equipo profesional del club Olímpico en la temporada 25/26 de La Liga Nacional tras la finalización del ciclo de Adrián Capelli.

Martín Villagrán asumirá la dirección del equipo profesional del club Olímpico en la temporada 25/26 de La Liga Nacional tras la finalización del ciclo de Adrián Capelli. El entrenador llega proveniente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, donde estuvo al frente del plantel durante ocho temporadas consecutivas.
Villagrán dirigió al elenco patagónico desde la campaña 2017/18 hasta la 2024/25, convirtiéndose en febrero de 2025 en el entrenador con más partidos en la historia del club en Liga Nacional, con un total de 305 encuentros, superando a Fernando Duró.
Su carrera comenzó como asistente en 2011, trabajando junto a referentes como Marcelo Richotti, Miguel Arcángel «Volcán» Sánchez y Gonzalo García. En 2022 fue designado entrenador principal de la Selección Argentina U15, con la que disputó el Sudamericano de la categoría. Además, en 2024 integró el cuerpo técnico de la selección mayor joven masculina durante una gira de amistosos en México.
Sobre este nuevo desafío, Villagrán expresó: «El mensaje que le daría a la gente de Olímpico es que, primero y principal, estoy muy contento y muy agradecido a la dirigencia. A Eduardo Villares, que hizo el contacto como manager y me transmitió su interés por mi llegada. Obviamente, voy a entregar todo de mi persona y de mi profesionalismo para tratar de poner a Olímpico lo más arriba que se pueda. Que nos acompañen, porque para mí es clave que la gente de la ciudad se identifique con el equipo, en una ciudad donde se vive y se transpira básquetbol. Y sobre todo con un clásico como el de Santiago ante Quimsa, que cada vez que lo he visto por televisión tiene un marco muy lindo. El equipo va a necesitar que la gente nos apoye y nos aliente”.
«Queremos que la gente se sienta identificada con nosotros”
Desde el primer contacto con el área de prensa del club, Villagrán manifestó entusiasmo por este nuevo ciclo y agradeció la confianza brindada por los dirigentes. «Llego con las mejores expectativas a un club donde, hablando con Eduardo Villares, que es el manager del equipo, rápidamente me hizo sentir que me querían para encarar este proyecto. El objetivo es tratar de poner a Olímpico otra vez en playoffs», expresó.
En relación con el perfil que pretende para el conjunto bandeño, remarcó su apuesta por la construcción colectiva y una estructura sólida que potencie lo individual en función del grupo. «Me gustan los equipos donde todos piensen en lo colectivo, desde los jugadores hasta el cuerpo técnico. La idea es que cada uno aporte lo mejor de sí en función del equipo, tratando de sacar el mayor provecho individual al servicio del objetivo común».
También destacó la amplitud del plan de trabajo que propone el club. «Eduardo me comentó que la intención es conformar un plantel competitivo, pero también fortalecer el área de reclutamiento y el desarrollo de juveniles a través de la Liga de Desarrollo. Me parece que es una institución con una base muy interesante para progresar en conjunto y, por supuesto, esperamos obtener buenos resultados».
Respecto a su idea de juego, Villagrán señaló que buscará un estilo dinámico y generoso en ofensiva, complementado con intensidad en defensa. «Me gusta que el equipo se pase la pelota, que ejecute el contragolpe, y que sea aguerrido en la recuperación. Queremos que la gente de la ciudad se sienta identificada con nosotros».
En cuanto al armado del equipo, explicó que ya iniciaron conversaciones con Villares sobre posibles nombres. «Hablamos de algunos jugadores, incluso de algunos que ya han pasado por el club. La idea es que pueda viajar a Santiago para terminar de definir detalles y, en función del presupuesto, delinear el plantel».
Antes de cerrar, el nuevo entrenador dejó un mensaje especial para los simpatizantes: «Estoy muy contento y agradecido a la dirigencia, especialmente a Eduardo, que me hizo llegar el interés del club. Voy a entregar todo de mí, desde lo personal y profesional, para llevar a Olímpico a lo más alto posible. Necesitamos que la gente nos acompañe. Esta es una ciudad que vive el básquet, y el clásico con Quimsa es un evento espectacular. Queremos un equipo con el que los hinchas se sientan representados y nos apoyen a lo largo de toda la temporada».
Texto y Fotos: Prensa Olímpico
