Las estadounidenses dominan a Canadá en la Final y extienden su dominio en el torneo.

Estados Unidos extendió su hegemonía en el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino. Este domingo agregó un nuevo trofeo a la vitrina con victoria en la Final por 85-59 frente a Canadá, en el Inforum de Irapuato, México.
Es el quinto título corrido de las estadounidenses y el octavo en las nueve ediciones del certamen. Solo en 2015 se les escapó el cetro. Además, terminaron invictas en seis encuentros y mejoraron su récord de por vida a 48-1.
El equipo de las barras y las estrellas ya había obtenido el boleto a la Copa del Mundo de Baloncesto Sub-17 Femenina, a celebrarse el próximo año en República Checa. Allí buscará la cuarta diadema consecutiva y la séptima en total. Canadá, México y Colombia completarán a las representantes de América.
Entre tanto, las canadienses sumaron el séptimo subcampeonato de su historia y no pudieron repetir la hazaña de hace 10 años en Puebla, México, donde ocuparon lo más alto tras doblegar en la instancia decisiva a Brasil.
Punto de inflexión. Las actuales campeonas salieron con intensidad desde el arranque y en el primer cuarto produjeron 30 puntos y permitieron 17. Micah Ojo anotó 10 unidades en ese tramo, seguida de Eve Long con 6. Ojo, Ivanna Wilson y Tatianna Griffin dejaron su huella detrás del arco con un acierto cada una durante la racha. La ventaja de 13 unidades en el período inicial fue suficiente para apoyarse en su profundidad en el resto del compromiso y así conseguir la victoria.
Héroe del partido. Ojo se lleva la distinción en un final cerrado con su compañera Wilson. Ojo fue la mejor anotadora de la instancia decisiva con 18 puntos, además capturó 7 rebotes, repartió 5 asistencias y robó 4 balones. Únicamente falló un tiro de campo en 6 intentos.
Wilson igualmente hizo méritos al labrar doble-doble de 14 unidades (2 triples) y 11 rebotes. Asimismo repartió 4 tapas y robó 2 balones. Por Canadá, Avery Arije destacó con 13 tantos, incluidos 2 triples. Frances Vollett la siguió con 9 puntos.
Las estadísticas no mienten. La profundidad en cada una de las posiciones y la fortaleza en el juego interior fueron las claves de Estados Unidos en todo el torneo. En la Final no fue la excepción. El banquillo anotó 38 puntos, lideradas por Tatianna Griffin con 11; mientras que la batalla por los rebotes la ganó 49-40. Concluye con 44 unidades en la pintura y repartió 11 tapas.
Para destacar. Se cumplió una década desde la única vez que las estadounidenses cayeron en la justa. En 2015 sufrieron un revés contra Brasil en las Semifinales que las obligó a disputar el tercer puesto y, desde entonces, han ganado 30 compromisos en fila.
México se cuelga la medalla de bronce. Las anfitrionas se subieron por segunda vez en su historia al podio del FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino. México venció este domingo a Colombia por 51-43 y se colgaron la medalla de bronce en el Inforum de Irapuato.
Es la segunda vez que las mexicanas alcanzan el tercer puesto en las últimas tres ediciones. En 2021 doblegaron a Argentina para obtener la presea.
Las aztecas se despegaron en el tercer cuarto con un parcial de 18-7 y llegaron a los últimos 10 minutos arriba por 39-28, pero Colombia se acercó a cinco (48-43) con 1:52 por jugarse. Desde ese momento las dueñas de casa encestaron tres tiros libres y concretaron el laurel. Aislin Tamez totalizó 13 puntos y 5 rebotes, mientras que Yania Valverde aportó 10 tantos y 7 capturas.
La defensa local fue responsable de la mayoría de las pérdidas neogranadinas (31) con 22 robos. Meredith Jaime encabezó este renglón con 7 estafas, seguida de Belén Velazquez (4).
Por su parte, Colombia emuló su mejor actuación en un AmeriCup Sub-16 Femenino con el cuarto puesto. Al igual que México obtuvo su cupo a la Copa del Mundo de Baloncesto Sub-17 Femenina 2026.
María Millán acertó 4 triples y acumuló 20 unidades, además capturó 9 rebotes, dio 3 asistencias y robó 3 balones. Alisson Restrepo registró 9 tantos, 9 tableros y 8 robos. Maily Saavedra tomó 16 rebotes con 4 tapas.
Argentina culmina en la quinta casilla. Las albicelestes, pese a no clasificar a la Copa del Mundo Sub-17, fueron uno de los equipos más consistentes en Irapuato al conseguir cuatro triunfos en seis presentaciones.
En esta ocasión doblegó a Venezuela por segunda vez en el campeonato, ahora por 61-46. Kiara Miró embocó cuatro triples y acumuló 18 puntos con 4 rebotes y 2 asistencias, mientras que Francisca Canelo y Santina Cherot culminaron con la misma cantidad de tantos (10) y rebotes (6).
Por Venezuela, Greidysmar Camacaro lideró el ataque con 13 unidades y Diosmarys Campos la siguió con 8.
Entre tanto, Puerto Rico consiguió su primer laurel en territorio mexicano por 95-72 sobre Panamá para finalizar en la séptima casilla. Lucianna Parrotta (20 tantos y 12 rebotes), Amahya Hernández (16 y 12) y Lia Vásquez (11 y 12) lograron doble-doble por las boricuas.
La panameña Viviana Grenald consiguió la cantidad más alta de puntos de la justa y la tercera más alta de la historia con 30. En 35 minutos encestó 11 de 23 tiros de campo y completó una destacada línea estadística con 13 tableros, 5 robos, 4 tapas y 3 asistencias.
Ivanna Wilson se corona MVP. La jugadora estadounidense fue pieza clave para que su selección conquistara su octava corona en el FIBA AmeriCup Sub-16 Femenino. La joven de 16 años destacó en el triunfo en la Final sobre Canadá (85-59), al firmar un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, además de propinar 4 bloqueos.
La atleta que milita en Bullis School fue líder anotadora del torneo al promediar 18,0 puntos. También dejó medias de 7,2 rebotes, 2,0 asistencias, 3,8 robos y 1,2 bloqueos en 6 juegos.
El resto del Quinteto Ideal del torneo:
- Belén Velázquez: La base mexicana fue la líder de la selección local, que consiguió su boleto a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 Femenina y se colgó la medalla de bronce por segunda vez en su historia en este torneo. Dejó promedios de 11,0 puntos, 4,2 rebotes, 3,3 asistencias y 3,3 robos por juego.
- Avery Arije: La escolta canadiense fue estelar en el subcampeonato logrado por su equipo. Arije terminó con promedios de 13,0 puntos, 3,5 rebotes, 3,0 asistencias y 2,0 robos por juego.ç
- Keren Bertel: La alera cafetera fue clave para que Colombia alcanzara un boleto a la Copa del Mundo. Bertel exhibió registros de 7,3 puntos, 2,5 rebotes, 1,3 asistencias y 1,3 robos.
- Eve Long: La interna norteamericana se ganó un lugar en el Quinteto Ideal luego de dejar medias de 11,8 puntos, 4,0 rebotes, 1,3 asistencias y 1,3 robos.
El Segundo Quinteto del torneo:
- Tatianna Griffin (USA) 13,3 PTS | 3,7 REB | 2,7 AST | 2,3 STL
- Aislin Tamez (MEX) 8,3 PTS | 6,0 REB | 2,8 AST | 2,8 STL
- Ashley Vande Ven (CAN) 8,2 PTS | 5,2 REB | 2,2 AST | 2,0 STL
- Kiara Miró (ARG) 12,0 PTS | 5,2 REB | 2,0 STL | 1,0 AST | 1,0 BLK
- Micah Ojo (USA) 14,6 PTS | 4,6 REB | 2,8 AST | 3,2 STL
Posiciones finales:
1. Estados Unidos*
2. Canadá*
3. México*
4. Colombia*
5. Argentina
6. Venezuela
7. Puerto Rico
8. Panamá
* Clasificado a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-17 Femenina 2026.
Texto y Fotos: FIBA
