El FIBA AmeriCup Femenino 2025 entra en su etapa decisiva este viernes 4 de julio.

Los enfrentamientos de los Cuartos de Final del FIBA AmeriCup Femenino 2025 quedaron definidos tras la culminación de la Fase de Grupos este miércoles.
En el Grupo A, Brasil (4-0) terminó como líder, seguido por Canadá (3-1), Argentina (2-2) y República Dominicana (1-3). En el Grupo B, Estados Unidos (4-0) se quedó con el primer lugar, escoltado por Puerto Rico (3-1), Colombia (2-2) y México (1-3).
En los Cuartos de Final, que se jugarán el viernes 4 de julio, los equipos se cruzarán de acuerdo a sus posiciones finales en la Fase de Grupos. Estos serán los enfrentamientos:
11:40 – Estados Unidos vs República Dominicana
14:10 – Canadá vs Colombia
17:40 – Brasil vs México
20:10 – Puerto Rico vs Argentina
Los ganadores de los Cuartos de Final, además de avanzar a Semifinales, también asegurarán sus respectivos boletos a los Torneos Clasificatorios a la Copa del Mundo Femenina FIBA 2026. Aún quedarán dos cupos en disputa a los Torneos Clasificatorios a la Copa del Mundo, que se definirán en los partidos de la reclasificación.
En esta edición del FIBA AmeriCup 2025, el equipo que se corone campeón clasificará directamente a la Copa del Mundo FIBA 2026 y también participará en los Torneos Clasificatorios a la Copa del Mundo que se jugarán en marzo del próximo año, junto a los equipos que ocupen del segundo al sexto lugar en el torneo.
ESTADOS UNIDOS vs REPÚBLICA DOMINICANA. Las estadounidenses no tuvieron problemas para inscribir su nombre entre las ocho mejores. Cuatro triunfos en la misma cantidad de compromisos y un promedio de 43 puntos de diferencia en las victorias demuestran el ímpetu por obtener la corona que no consiguen desde 2021. Sin duda, son las favoritas en este duelo.
República Dominicana únicamente triunfó contra El Salvador en la Fase de Grupos y así pudo saltar a la siguiente instancia. En su cuarta aparición consecutiva en la AmeriCup buscará dar una sorpresa histórica.
Joyce Edwards lidera la ofensiva norteamericana con 13,5 unidades por partido, pero su compañera Gianna Kneepkens la sigue muy de cerca con 13,3. La primera se ubica entre las cinco mejores anotadoras de la justa, mientras que la escolta encabeza el renglón de triples con 59% de efectividad (11-19). Si ambas mantienen este ritmo será muy difícil arrebatarles el laurel.
Por las quisqueyanas, Cesarina Capellán es la principal arma ofensiva. La alera culminó en el puesto 3 en los tantos por juego con 16,5. Le gusta desempeñarse en el perímetro, así lo demuestran sus 8 intentos de triples por jornada. Incluso ostenta la misma cantidad de aciertos detrás del arco que Kneepkens (11), pero en más intentos (32) para un 34% de efectividad.
Se tienen que combinar varios factores para que la fórmula del triunfo estadounidense sea revertida. Pero los partidos hay que disputarlos, no se ganan antes, así que en el caso de República Dominicana un comienzo es que Capellán tenga más compañía de frente al canasto, ya que ninguna de sus compañeras alcanza el doble dígito en unidades.
Esta será la cuarta vez que ambos quintetos se enfrenten en la historia de la AmeriCup. El récord es de 3-0 a favor de Estados Unidos.
CANADÁ vs COLOMBIA. Las norteamericanas son, junto con Brasil y Estados Unidos, unas de las favoritas para ubicarse en el podio. Su único lunar en la Fase de Grupos fue una derrota precisamente contra las sudamericanas, pero en los otros tres choques triunfó cómodamente. Por su pasado (tres títulos en la AmeriCup) y presente con experiencia en Juegos Olímpicos, parten con ventaja.
Colombia cerró en buena forma la etapa inicial después de caer en sus dos primeros compromisos y niveló su registro a 2-2. De hecho, tuvo la posibilidad de culminar 3-1, pero se le fue de las manos el debut contra Puerto Rico. Las neogranadinas han culminado en la quinta casilla en los últimos tres torneos, ¿podrán romper la barrera y anotarse entre las mejores cuatro?
Será interesante ver el choque entre las internas canadienses y colombianas. La centro Kayla Alexander se ubica como la tercera mejor en tapones con 1,5 y la sexta mejor reboteadora (8,0), mientras que la ala-pívot Yvonne Ejim es la tercera más destacada en tableros (9,0) y también puede desviar tiros oponentes. En el otro costado de la cancha las esperan Yuliany Paz con sus 1,93 metros de altura y 8,5 capturas por juego, al igual que la puesto cuatro Daniela González, quien acumula 1,5 tapones.
El juego canadiense pasa por las manos de Shayeann Day-Wilson, quien reparte hasta 5 asistencias por juego y es la líder en unidades para su selección con 11,8. La base se verá las caras con el motor de la ofensiva colombiana, la veloz Manuela Ríos.
Seguramente las colombianas pasaron mucho tiempo viendo cómo Brasil expuso las falencias canadienses. En ese encuentro se vieron superadas en rebotes y puntos en la pintura. Si colectivamente pueden proteger el canasto y embocar tiros cercanos podrían inclinar la balanza, aunque será una tarea difícil.
El récord entre los dos países en la historia de la AmeriCup es de 3-0 a favor de Canadá.
BRASIL vs MÉXICO. La selección de Brasil salta con un aura que dictamina el buen momento que vive esta selección. Son campeonas defensoras del torneo y llegan a Cuartos de Final con un registro de 4-0 que les hace un rival temible. Las sudamericanas exhiben un extraordinario balance en la ofensiva siendo letales en la zona interna y realmente efectivas en el tiro exterior.
Tendrán enfrente a México que sumó una sola victoria en la Fase de Grupos ante Chile. Las aztecas muestran un plantel joven que ha dejado buenas sensaciones pero tendrán que hacer las cosas muy bien en una fase donde solo sirve ganar.
Damaris Dantas ya es una leyenda en el baloncesto femenino del continente. La pívot alcanzó en la primera ronda los 401 puntos en su carrera en FIBA AmeriCup Femenino que le coloca como la segunda máxima anotadora en la era moderna de este torneo (desde 2003). Es la figura que marcará los compases del juego para Brasil y la alerta que genera la jugadora del Fever de Indiana en la zona pintada, hace el trabajo más fácil para sus compañeras en el perímetro. Dantas, de 32 años de edad, firmó actuaciones de 24 puntos ante Argentina, 20 frente a Canadá, 14 contra República Dominicana y otros 21 en su último juego de la Fase de Grupos.
Por México hay que seguir a Gabriela Jáquez, jugadora que tiene un porvenir luminoso en el mundo del baloncesto. La jugadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la NCAA llega al encuentro como séptima mejor anotadora del torneo con 12,8 puntos por juego y, sin lugar a dudas, es la que tendrá el balón en sus manos en los momentos de apremio para su selección. La hermana del NBA del Heat de Miami, Jaime Jáquez, espera tener su primer juego grande en su primera AmeriCup Femenina.
Detener a Brasil será una difícil misión para México que deberá contar con la lucidez de su “big three” conformado por Jáquez, Mariana Valenzuela y Anisa Jeffries para hacer un esfuerzo descomunal en defensa ante un equipo brasilero que exhibe un sinfín de alternativas cuando tiene el balón en su poder.
Brasil exhibe registro inmaculado en sus siete duelos ante México en FIBA AmeriCup Femenino. El último duelo entre ambas selecciones fue en la pasada edición, también en Cuartos de Final, en el que Brasil dominó con pizarra 83-61.
PUERTO RICO vs ARGENTINA. Puerto Rico buscará meterse entre las cuatro mejores del continente por quinto torneo consecutivo y para ello deberá derrotar a una selección Argentina que dista de su mejor versión en tiempos recientes pero nunca escatima esfuerzos y siempre compite. Además, las albicelestes tienen buen historial ante las caribeñas en FIBA AmeriCup.
Las boricuas completaron una excelente primera fase (3-1) avanzando como segundas de su grupo detrás de Estados Unidos. Argentina (2-2) fueron terceras de su grupo detrás de Brasil y Canadá.
Arella Guirantes es la jugadora diferencial de Puerto Rico. Llega a los playoffs como la segunda máxima anotadora con 17,5 puntos por juego. En la primera fase, la jugadora del Shanghai Kaiyuan Basketball Club (China) anotó 31 puntos en choque ante México siendo su tope personal en AmeriCup y la tercera mejor marca en la era moderna del certamen (desde 2003). Si Argentina logra detenerla, tendrá posibilidades.
Melisa Gretter sigue siendo el motor albiceleste. La piloto es la líder en asistencias del torneo en la era moderna y llega a los playoffs con el segundo mejor promedio en dicho apartado estadístico (5,5 asistencias por juego). Gretter está haciendo su trabajo pero tanto ella como el resto de sus compañeras deben mejorar su porcentaje de acierto en tiros de campo.
Puerto Rico cuenta con suficiente fondo de armario en caso de que una de sus luminarias no tenga la mejor noche. Alguien que siempre da un paso al frente por las boricuas es Mya Hollingshed que pese a no exhibir promedios altisonantes (8,5 puntos, 7,3 rebotes) es la jugadora con mejor eficiencia (13,5) de las caribeñas.
Argentina espera contar con la versión de Florencia Chagas que mostró en el pasado Sudamericano, que al igual que sus compañeras no ha mostrado un buen desenvolvimiento en el costado ofensivo. Si Chagas tiene una buena noche, Argentina puede dar un golpe en la mesa.
A pesar de salir desfavorecidas en el duelo estadístico ante Puerto Rico, Argentina cuenta con la historia a su favor dominando 3-1 en sus cuatro duelos previos ante las boricuas en FIBA AmeriCup. Los resultados históricos, a veces, ponen peso en la balanza y en la confianza.
Texto y Fotos: FIBA
