Por Daniel Mérida (@baloncestero)
La reciente final de la SPB ha dejado atrás la sequía de títulos para Gaiteros del Zulia en una definición de una temporada que ha generado numerosos hitos y marcas para guardar entre los récords del torneo.

La reciente final de la SPB ha dejado atrás la sequía de títulos para Gaiteros del Zulia en una definición de una temporada que ha generado numerosos hitos y marcas para guardar entre los récords del torneo.
La gran temporada de Tapipa. Su primer curso con los musicales ha significado su explosión definitiva en el circuito rentado venezolano. El alero que llegó desde Broncos de Caracas se convirtió en el primer jugador en la historia en ser nombrado MVP de la fase regular y Mejor Jugador Defensivo del Año, algo que no había conseguido nadie ni en la misma temporada ni en temporadas diferentes.
Sus problemas físicos durante la primera parte de la postemporada no le impidieron erigirse como figura en la serie por el título y hacerse con el galardón de MVP de las finales, convirtiéndose en el sexto jugador de la historia que repite premio en fase regular y finales:
- Sam Shepherd (Panteras de Lara, 1983)
- Mike Britt (Gaiteros del Zulia, 1985)
- Alfonso Smith (Trotamundos de Carabobo, 1988)
- Carl Herrera (Cardenales de Portuguesa, 1990)
- Aaron Harper (Marinos de Anzoátegui 2014)
Además, Tapipa se convirtió en el primer jugador nacional en ser MVP de una final ganada por Gaiteros del Zulia, ya que los cuatro títulos anteriores tuvieron a un importado en este premio: Jack Dorsey (1984), Mike Britt (1985), Ron Drapper (1996) y Kerry Blackshear (2001).
Julio Duquela, familia de campeones. El título conseguido por el entrenador dominicano supone un hito que comparte con su padre Osiris Duquela. Ambos se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo en convertirse en campeones como entrenadores, algo que consiguió Osiris en 1988 con Trotamundos de Carabobo.
El jugador José González también sumó un título como jugador que ya consiguió su padre Carlos González, precisamente con Gaiteros en 1985, siendo la quinta dupla de padre e hijo en salir campeones como jugadores:
- Armando Palacios (1984 y 1985) y Keving Palacios (2008, 2010, 2015)
- José Echenique (1998) y Gregory Echenique (2017, 2018)
- Julio Morillo (1986) y Alexander Morillo (2019)
- Luis Carrera (1991) y Michael Carrera (2019, 2023, 2024)
Malik Dime, tricampeón al hilo. El pívot senegalés que se postuló para la selección venezolano se suma a un grupo histórico de campeones del circuito rentado.
El jugador africano acumula dos títulos con Gladiadores de Anzoátegui y el reciente con Gaiteros del Zulia y se suma a algo que ya consiguieron Lewis Linder, Gerald Cunningham, Alfonso Smith y Jermaine Walker, que lo hizo más recientemente entre 2003 y 2005.
