Por Miguel Chacin
Las selecciones de Puerto Rico y Panamá fueron las encargadas de levantar el telón en la Americup 2025, luego de un par de cuartos muy parejos los boricuas se llevaron su primer lauro 93 x 59.

Puerto Rico salió muy efectivo en las primeras de cambio en este compromiso, tanto en ofensiva como en defensa, con un muy buen 50% en tiros de campo y limitando a la referencia ofensiva panameña Trevor Gaskins a 0 puntos con ni siquiera un tiro de campo intentado.
La primera mitad fue la más pareja de todo el juego con una selección boricua que no supo aprovechar las oportunidades que les dio Panamá, quienes después de estar perdiendo hasta por 13 puntos y finalizaron 40-30 con un Ismael Romero dominante con 11 puntos y perfecto desde el campo (4/4).
El tercer período del compromiso finalizó con ventaja 65/42, se vio a una Selección de Puerto Rico mucho más agresiva ofensivamente, con un George Conditt IV quien anotó 8 puntos y capturó 5 rebotes, Panamá se desdibujó y tan solo pudo concentrar 12 tantos sumando hasta 15 perdidas de balón.
El ultimo episodio fue de trámite para los salseros, con un contundente 28/17 llegaron a tener una ventaja de 42 puntos viendo limitadas las posibilidades de su rival.
Por Puerto Rico sobresalieron Ismael Romero con 15 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias, Gian Clavell con 14 puntos y 2 rebotes, Alexander Kappos con 13 puntos y 4 rebotes, George Conditt IV con 12 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias y José Alvarado con 11 puntos, 6 asistencias y 2 recuperos.
Por Panamá su mejor pieza fue Luis Rodríguez Jr con 15 puntos, 4 rebotes y 2 tapones, seguido de Guillermo Navarro con 10 puntos y Gil Atencio con 9 puntos, 6 rebotes y 2 robos.
