🇩🇴🇳🇮 REPÚBLICA DOMINICANA TERMINÓ INVICTA LA FASE DE GRUPOS ANTE UNA NICARAGUA QUE PELEÓ HASTA EL FINAL

El cuadro dominicano, aunque estuvo en control a lo largo del duelo, fue en las postrimerías cuando pudo definirlo ante una combativa selección anfitriona.

República Dominicana (3-0) estuvo en control la mayoría del tiempo y contuvo al anfitrión Nicaragua (0-3) para llevarse una victoria 74-70 y quedar como líder invicto en el Grupo C del FIBA AmeriCup 2025.

El conjunto quisqueyano, en la jornada anterior, con el triunfo de Colombia precisamente sobre Nicaragua, ya había asegurado su clasificación a Cuartos de Final, pero completó el trabajo para llegar en buena forma a la etapa de Playoffs.

Los dirigidos por el entrenador argentino Néstor García llevaron las riendas del compromiso y marcaron el ritmo a pesar de tener una rotación más corta. Sin embargo, el quinteto local siempre se mantuvo tocando la puerta y el partido fue parejo. Joost West le dio algo de vida a Nicaragua al acercarlo a cinco (72-67), con un doble, con 1:21 por jugarse, pero Ángel Núñez cerró definitivamente la puerta a cualquier intento de remontada con otros dos puntos (74-67), con solo 52 segundos en el reloj.

El propio Núñez lideró el ataque dominicano con 19 puntos, además de 8 rebotes, 2 bloqueos y 1 robo. Joel Soriano fue su complemento con 16 unidades, 7 tableros y 5 bloqueos. El pívot, el día anterior ante Argentina, ya había propinado 6 tapas. Jean Montero también brilló con 11 tantos, 8 asistencias y 6 robos.

Por los dueños de casa, Norchad Omier volvió a dar otra gran exhibición con un nuevo doble-doble de 21 puntos y 18 rebotes, además de 7 asistencias, 3 recuperaciones y 2 tapas. Jared Ruiz y West añadieron 14 y 13 tantos, respectivamente.

Las estadísticas no mienten. Pese a tener una rotación más corta, la banca de República Dominicana marcó la diferencia en el compromiso con una producción de 18 puntos contra solo 5 de los suplentes nicaragüenses. Montero fue el encargado de liderar esa segunda unidad.

Para destacar. Con el triunfo, República Dominicana llegó a tres de manera consecutiva. Es la quinta ocasión que el conjunto caribeño consigue tres o más victorias al hilo en una misma edición del AmeriCup (1989, 2005, 2011 y 2013).

Nicaragua, aunque se fue sin victorias ante su afición, al menos cumplió el objetivo de mostrar una versión competitiva. El equipo dirigido por el entrenador puertorriqueño David Rosario, era el de menos experiencia y con el ranking FIBA más bajo de todos los participantes (80) en el torneo, pero dejó buenas sensaciones en el partido contra Colombia y en este ante los dominicanos. También demostró que tiene margen para seguir creciendo.

Texto y Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.