Yago Santos y Bruno Caboclo impulsaron al conjunto sudamericano que cerró el partido con una corrida de 31-4 en los últimos ocho minutos, para cobrar venganza de la derrota en Fase de Grupos.

Brasil jugó el último cuarto de manera casi perfecta, remontó una desventaja que llegó a ser de 20 puntos (58-38) en el tercer período y terminó venciendo a Estados Unidos 92-77 en la primera Semifinal del FIBA AmeriCup 2025, que se disputa en Nicaragua.
El quinteto brasileño se llevó los 10 minutos del cierre por 34-9, tomó desquite del revés en la Fase de Grupos ante los estadounidenses y ahora jugará su séptima Final del torneo continental para buscar la quinta corona de su historia ante el ganador del otro cruce de Semifinales entre Canadá y Argentina.
Estados Unidos llevó el ritmo en la primera mitad y empezó la segunda con el viento a favor. Bruno Caboclo cometió su cuarta falta personal para Brasil apenas transcurrido minuto y medio del tercer cuarto y tuvo que salir de la duela para resguardarse. Los norteamericanos tomaron su ventaja máxima de 20, pero los brasileños siguieron en la lucha y volvieron a ponerse a 10 (68-58) para entrar al último tramo.
Los del norte, con un doble de Cam Reynolds se distanciaron 73-61 con 8:06 minutos por jugarse. Justo en ese momento reingresó Caboclo y cambió la dinámica. El interno propinó dos tapas, embocó un triple y clavó dos pelotas para regresar a su equipo al juego. Él, Yago Santos y Georginho De Paula marcaron el camino para la remontada, pero fueron los triples de Lucas Dias (casi desde el logo) y Vitor Benite, los que liquidaron a Estados Unidos al poner ventaja de 86-77 con 1:28 minutos en el reloj. Desde el canasto de Reynolds hasta el final del compromiso la corrida de Brasil fue de 31-4.
El jugador del partido. Yago guió el ataque de Brasil con 25 puntos (8-8 en tiros libres) y 12 asistencias. El base mantuvo con vida a su equipo cuando parecía que se hundía definitivamente al inicio de la segunda mitad.
Caboclo encendió la chispa de su escuadra y aportó 20 unidades (11 en el último acto), 9 rebotes y 2 bloqueos. Dias dejó para la causa un doble-doble de 18 tantos y 13 tableros, con otras 2 tapas, mientras que De Paula agregó otros 13 contables y 7 rebotes.
Langston Galloway anotó 22 con 5 triples para Estados Unidos pero toda su producción fue en el segundo cuarto. Javonte Smart le siguió con 13 puntos y 5 asistencias y Jerian Grant culminó con 11 unidades.
Con la conquista de este sábado Brasil sumó su cuarto triunfo ante Estados Unidos en 11 enfrentamientos en el AmeriCup y jugará su segunda Final de manera consecutiva.
Los estadounidenses tendrán que conformarse con la búsqueda del tercer lugar. En la pasada edición del AmeriCup 2022 se colgaron precisamente la primera medalla de bronce de su historia.
Texto y Fotos: FIBA
