La temporada 2025-26 está cada vez más cerca y muchos equipos ya apuran la construcción del roster y encaran la recta final de la pretemporada. En cuanto a los latinoamericanos, uno de los que suelen ser protagonistas son los boricuas y es un buen momento para repasar cuáles tienen ya equipo para este inicio de curso baloncestísticos.

La temporada 2025-26 está cada vez más cerca y muchos equipos ya apuran la construcción del roster y encaran la recta final de la pretemporada. En cuanto a los latinoamericanos, uno de los que suelen ser protagonistas son los boricuas y es un buen momento para repasar cuáles tienen ya equipo para este inicio de curso baloncestístico.
Entre las noticias positivas, dos que debutarán en el exterior como son Ramses Meléndez y André Curbelo. En el caso del alero, será una de las novedades de Capitanes CDMX para la próxima temporada en la G-League según informó Primera Hora, mientras que el base firmó con Ironi Nes Ziona de la Winner League israelí tras su gran rendimiento en su primera aparición en el BSN con Atléticos de San Germán, lo que le valió para ser nombrado como Novato del Año.
Varios debuts llegarán en el viejo continente como Zakai Zegler con el Nanterre 92 francés, José Placer con el Furstenfeld austriaco o la prometedora Trinity San Antonio con el recién ascendido Toulouse Metropole Basket francés.
La presencia en la Liga Endesa se mantiene para los jugadores boricuas. Jhivvan Jackson debutará en el torneo como jugador de San Pablo Burgos y llega como MVP y Jugador Ofensivo del año en Alemania tras su gran temporada con Wurzburg. El nieto de Flor Meléndez tiene también nacionalidad panameña por su padre y ya debutó con la selección canalera.
De igual forma, Alfonso Plummer cambiará Alemania por España tras firmar con Básquet Manresa, donde ya jugase Ricky Sánchez y donde el escolta de 27 años volverá a ser parte de la EuroCup. El que no estará es George Conditt IV, que no alargó su compromiso con Gran Canaria y puso jugará la próxima temporada con Shanxi Zhongyu en China, liga en la que recientemente jugaron Tremont Waters o Jordan Howard.
Las diferentes ligas de ascenso en España también son un lugar habitual para los boricuas. Uno de ellos es Brian Vasquez, que renovó con Fibwi Palma y debutará en Primera FEB.

Otros nombres en las primeras ligas del viejo continente son Markus Howard, Trent Frazier o Jayden Martínez. Howard es un jugador ya establecido y referente en Baskonia, con los que tiene contrato hasta 2028, mientras que Frazier repetirá en Rusia con el Zenit San Petersburgo y Martínez jugará en Croacia con KK Zadar, donde disputará tanto la liga local como la ABA League. Además, en las últimas horas se conoció que Arnaldo Toro regresará al VEF Riga, equipo con el que fue MVP de las finales en la temporada 2023-24.
En lo que al baloncesto latinoamericano se refiere, Jonathan Rodríguez, Ángel Matías, Tjader Fernández y Josué Erazo han visto acción con Santos del Potosí en la LNBP mexicana a las órdenes de Manolo Cintrón, Iván Gandía va a disputar el TBS del Distrito Nacional con Bameso y Jesús Cruz fue confirmado hace unos días como uno de los refuerzos del Malvín uruguayo.
Además, Ismael Romero fue nombrado recientemente como refuerzo del campeón africano Al Ahli para la inminente disputa de la Copa Intercontinental.
Sin embargo, el aspecto negativo es que hay un número importante de jugadores boricuas sin equipo en el exterior y que en las últimas temporadas estaban haciéndolo con regularidad. Como bien recuerda El Nuevo Día, Justin Reyes, Gian Clavell, Gary Browne, Stephen Thompson y Jordan Howard empezarán la temporada 2025-26 sin equipo, mientras que Isaiah Piñeiro no jugará en el exterior y se reportará con Cangrejeros de Santurce desde el inicio de la pretemporada. Además, Shabazz Napier sigue sin equipo tras ser MVP y campeón de liga en Alemania con Bayern Munich.
Mención aparte para los que estarán en la NBA como José Alvarado y Julian Strawther con New Orleans y Denver respectivamente. Además, Enrique Freeman firmó un contrato dual con Minnesota y Nate Santos, Alex Morales y Ethan Thompson firmaron con Minnesota, Orlando y Miami respectivamente para pelear por un hueco en el roster del equipo o en su afiliado de la G-League, donde habrá que esperar si más boricuas se unen próximamente.

