El periodista Rowerth Goncalves comentaba hace unos días que Venezuela era uno de los dos equipos de la AmeriCup que no tenían ningún jugador en una liga top del baloncesto y es turno de repasar donde arrancarán la temporada 2025-26 los venezolanos que verán acción en el exterior.

El periodista Rowerth Goncalves comentaba hace unos días que Venezuela era uno de los dos equipos de la AmeriCup que no tenían ningún jugador en una liga top del baloncesto y es turno de repasar donde arrancarán la temporada 2025-26 los venezolanos que verán acción en el exterior.
Está claro que los jugadores veteranos que están terminando o han terminado su participación con la selección van a optar por ligas cortas y no es esperable que a estas alturas de su carreras empiecen grandes desafíos en el exterior y sí retos más cortos en ligas más cortas del continente.
Por contrario, es de esperar que la generación de relevo y el resto de jugadores internacionales vayan encontrado acomodo en el exterior en diferentes ligas para mantenerse en activos, ya que los torneos que se esperan en el baloncesto venezolano hasta la SPB 2026 todavía quedan lejos de ser competiciones 100% profesionales.
ARGENTINA COMO DESTINO RECURRENTE.
La Liga Nacional vuelve a ser un destino cercano donde los venezolanos hacen vida cuando no hay acción en la SPB.
Para esta temporada, repiten José Ascanio, Windi Graterol, Anyelo Cisneros y Yeferson Guerra, mientras que Edwin Mijares se estrenará aunque ya conoce el baloncesto argentino de su paso por la segunda categoría

Dos de ellos compartirán vestuario en Olímpico de la Banda, José Ascanio llega al Negro bandeño como un jugador ya consagrado en la categoría tras su buen rendimiento con Oberá Tenis Club, mientras que Edwin Mijares será uno de los bases del equipo catapultado por su participación decisiva en el título con Gaiteros del Zulia.
«Vengo con muchas ganas y muchas ansias de entrenar con el equipo. Quiero tratar de adaptarme lo más rápido posible para estar a tono para el inicio de la temporada», explicaba José Ascanio a los medios del club tras incorporarse a la preparación del equipo. «El grupo está lindo. Nos toca trabajar física y tácticamente. Las expectativas son bastante positivas. Vengo de unos días parado pero no va a ser mucho lo que me cueste agarrar ritmo»
«Ir a jugar a Argentina es un gran reto para mí. Creo que es algo que cualquier jugador profesional necesita escuchar para afrontar este tipo de desafíos», explicaba el piloto venezolano tras conocerse su fichaje. «Siento que puedo aportar mucho liderazgo dentro y fuera de la cancha. Soy un jugador muy positivo, especialmente en lo que respecta a la intensidad defensiva, que es lo que me caracteriza»
Por su parte, Windi Graterol seguirá sumando temporadas en la Liga Nacional y en esta oportunidad lo hará con La Unión de Formosa tras jugar en el pasado con equipos como Boca, Olímpico y Platense en la última edición del torneo.
Los otros dos jugadores que estarán en la Liga Nacional se les espera como piezas importantes de los próximos años de la selección vinotinto, Anyelo Cisneros repetirá con Gimnasia tras jugar una gran temporada el curso pasado, aunque no viene de tener una gran AmeriCup en lo individual, mientras que Yeferson Guerra fue destacado por FIBA entre los mejores jóvenes de la última AmeriCup.
Otras categorías del baloncesto argentino también contarán con presencia venezolana. Keiver Marcano jugarán con Deportivo Viedma, Fernando Fuenmayor y Elián Centeno lo harían con Racing de Avellaneda y Villa San Martín respectivamente, quedaría por conocer si Alan Noguera sigue con Ciclista de Junín.
Anthoan Urbina y Henyerberth Mata quienes repetirán con Platense en la Liga de Desarrollo, Yanitson Quintero y Alejandro Bernal compartirán torneo en la Superliga de Mendoza.

OTROS DESTINOS EN LATINOAMÉRICA. Son varias ligas cortas las que se jugaron en los últimos meses y aún siguen activas. Una de ellas es México, que cada año se disputa en el segundo semestre la temporada 2025-26. Para este torneo, son dos jugadores los que repiten equipo, Michael Carrera defendiendo de nuevo a Diablos Rojos y Heissler Guillent jugando de nuevo para El Calor de Cancún hasta su reciente lesión.
Brasil será otro puerto para varios representantes del baloncesto vinotinto, Yohanner Sifontes jugando para Unifacisa, Anthony Reyes seguirá creciendo con Flamengo y Eliomar González se estrenará en el exterior con Pato Basquete, donde ya jugase José Materán en temporadas anteriores.
Liga de baloncesto Uruguaya
Néstor «La Bestia » Colmenares regresa a Uruguay pero con nueva divisa, luego que el año pasado vistiera los colores del Nacional con quienes quedó campeón en la Liga Sudamericana fue adquirido por el Defensor Sporting.
Colombia suele ser una plaza frecuente para los jugadores venezolanos y aunque no hay confirmación ni información sobre el inicio del torneo clausura de la DPB, ya empiezan a llegar las contrataciones. El primero de ellos ha sido «El Tsunami » Luis Bethelmy, que regresa al baloncesto cafetero al servicio de Caimanes del Llano. Será la cuarta incursión del «Tsunami» tras su paso por Guerreros de Bogotá, Cafeteros de Armenia y Caribbean Storm.
Liga Básquet Pro de Ecuador
En la mitad del mundo se encuentran jugando la final de la Liga Basquet Pro en Ecuador Javinger Vargas y Gendrig Correa con Cuenca Basket, otro que vio acción fue Harol Cazorla con Piratas de los Lagos.
Liga Paraguaya
El pívot Carlos López debutará en el exterior tras firmar en Paraguay con Ciudad Nueva
Liga Chilena
Carlos «Hallaca » Milano estará liderando una nómina de venezolanos luego de quedar campeón con la UDConce en la zafra pasada, del mismo modo se espera que repitan nombres como Juan Fontena, Luis Mérida, Sergio Mijares y Moisés Galaviz.

EUROPA CADA VEZ MÁS LEJOS.
Las ligas del viejo continente no tienen participación venezolana ni en sus torneos más importantes y menos en su primera division. El único que podría ver acción sería Fabrizio Pugliatti, que viene de jugar con Luiss Roma en la Serie B Nazionale y firmó con Trapani de la Serie A italiana.
En Grecia Jhonny Tovar tendrá su primera experiencia europea en la tercera división de ese pais, mientras que hay destacar en la rama femenina a Génesis Rivera quien repetirá en Portugal.
España también será un destino de los venezolanos, aunque no en sus primeras divisiones. La gran noticia es que Brayan González jugará con Gran Canaria en la debutante Liga U22, donde los equipos de la Liga Endesa harán jugar a sus más jóvenes promesas.
Tras eso, hay que irse hasta la tercera división (Segunda FEB) para ver a Enrique Medina con el Spanish Basketball Academ, Ángel Lugo con Molina Basket, mientras que una división más abajo en Tercera FEB lo harán Luis Valera y Braian Ochoa con Guadalajara.
Entre los grandes nombres sólo quedaría por conocer el destino de Gregory Echenique. Al igual que la pasada temporada, aún no tiene equipo para el inicio del torneo en Japón, pero mediado el pasado curso, firmó por Kumamoto Volters.
CRECE LA NÓMINA DE JUGADORES EN LA NCAA.
Varios jugadores venezolanos se sumarán esta temporada a la Division I de la NCAA con nombres como Jeiminson Márquez, Xair Méndez, Jorjan Flores y Max Ortega, mientras que Osmar García, Railer Vargas y Alejandro Redondo en Division II.

