Por Andrés Gelves (@andresgelves_)
La selección Colombia logró una victoria importante ante Venezuela en lo que fue la primera ventana de clasificación al mundial FIBA Catar 2027 y desde ya hay que pensar en lo que será la continuidad de estas eliminatorias en busca del anhelado cupo a la cita mundialista.

La selección Colombia logró una victoria importante ante Venezuela en lo que fue la primera ventana de clasificación al mundial FIBA Catar 2027 y desde ya hay que pensar en lo que será la continuidad de estas eliminatorias en busca del anhelado cupo a la cita mundialista.
En la segunda ventana, Colombia asumirá dos compromisos en condición de visitante, primero el 27 de febrero ante Chile y unos días más tarde (02 de marzo) frente a Brasil.
Los cafeteros cuentan con una considerable participación de sus jugadores en algunas ligas extranjeras que les permiten adquirir la experiencia del juego en el plano internacional que termina siendo clave para el rendimiento del seleccionado.
Braian Angola, el escolta del Dreamland Gran Canaria de España, ha participado en 14 juegos en la presente temporada, uno de ellos desde el quinteto inicial, promedia 19 minutos de juego con 8.7 en puntos, 2.5 rebotes, 1.9 asistencias y casi una recuperación por juego (0.9).
El villanuevense se adapta a diferentes posiciones exteriores dentro del maderamen teniendo muy buena lectura del juego. También cuenta con una gran capacidad ofensiva, en el último encuentro de su equipo comandó el ataque con 17 puntos en la victoria ante el Casademont Zaragoza.

Jaime Echenique, con sus 213 cm es el pivot referente del seleccionado colombiano. En la Serie A italiana con el Pallacanestro Reggiana está promediando 18.8 minutos, consiguiendo 11.4 puntos y aportando 4.5 rebotes. El primer NBA colombiano es un jugador que se destaca por su juego en la pintura en los dos costados de la cancha, trayendo al equipo no solo producción ofensiva sino colaboración en la parte defensiva.
Andrés Ibargüen milita en el baloncesto uruguayo al servicio del Club Atlético Peñarol y está jugando 23.5 minutos consiguiendo 6.1 Rebotes y 13.5 puntos en 14 juegos disputados. Desde su posición es una constante preocupación para el rival por aporte reboteador y la amenaza que representa su presencia debajo del aro, además de su versatilidad para el tiro de media distancia.

Hansel Atencia, el armador de la selección y del Palmer Basket en España es el eje por el que pasan todos los balones para crear la ofensiva. Es un jugador con buen rango de tiro y visión en el campo para repartir juego a sus compañeros. Promedia 13.2 puntos y 3.5 Asistencias en la Primera FEB con su equipo. No pasa por su mejor registro desde el triple con un 23.2%, pese a ser uno de sus recursos en la ofensiva. En la última ventana FIBA un triple de Atencia terminó por darle el triunfo al equipo colombiano ante Venezuela.
Juan Cárdenas, jugará en el 2026 al servicio de Uniao Corinthians en Brasil tras su paso por la Liga Argentina donde jugó 20.5 minutos, aportando 4.7 Rebotes, 6.4 puntos al servicio de Gimnasia y Esgrima de Comodoro. Es un jugador inteligente que entiende los tiempos del juego y adaptarse al rol que su equipo necesita en cualquiera de los dos costados de la cancha.

Juan Diego Tello, la leyenda viviente estuvo con Paisas el año pasado donde logró coronarse campeón en el primer semestre, logro que no pudo repetir debido a que sorpresivamente quedó afuera del equipo en las finales ante Cimarrones del Chocó. Un jugador experimentado, cerró el año en el cuadro antioqueño con 8.0 rebotes, 3.4 Asistencias y 11.9 puntos en 24.8 minutos de juego. Ahora, traslada su talento a Argentina donde jugará con Regatas de Corrientes, donde está a disposición del equipo desde el pasado 10 de enero.
Alvaro Peña, el ala pívot se integró al plantel del Club Atlético Platense de Argentina el diciembre pasado tras su paso por el baloncesto uruguayo, desde entonces ha sumado seis juegos con el ‘Calamar’ promediando 18.1 minutos, 5 puntos y 3.5 rebotes. Se destaca su participación en el costado defensivo donde ha bajado 18 balones para asegurar la posesión de su equipo. En la ofensiva también tiene su aporte, maneja buenos movimientos para cortar al aro, aprovecha su envergadura para buscar a los rivales en el uno contra uno y salir airoso del duelo con los puntos.
Romario Roque es un armador y finalizador, tiene buen tiro de tres, también sabe escabullirse entre sus defensores para atacar el aro. Durante su última experiencia con Caribbean Storm promedió 31.04 minutos de juego, 18 puntos, 6.6 Rebotes y 5 asistencias. El barranquillero ahora traslada su talento a República Dominicana donde jugará con el Club Domingo Paulino para disputar el Torneo de Baloncesto Superior de Santiago en este país.
Será la versión número 46 de este torneo, el más importante de la provincia de Santiago en República Dominicana y contará con la participación de sus seis equipos tradicionales. El Torneo Superior de Santiago es una competencia que mantiene al juego en el más alto nivel, reuniendo al mejor talento local e incorporando lo más destacado del plano internacional.
Así, algunos jugadores del seleccionado colombiano tendrán rodaje en los primeros meses del año en el plano internacional de cara a la participación en la segunda ventana de clasificatorias FIBA de finales de febrero. Una oportunidad para que el profesor Tomás Díaz los encuentre con ritmo de juego.
Cabe resaltar que de la primera ventana, Colombia debe un partido ante Venezuela en condición de visitante, el cual no se pudo jugar por la situación geopolítica que atraviesa el país venezolano.

