🌎 LA BCL AMÉRICAS Y UNA FASE DE GRUPOS CON MUCHO A MEJORAR

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

La fase de grupos del torneo continental culminó este jueves con el último juego en Guadalajara para poner el cierre al grupo A y es el momento de repasar a todos los altos y bajos que vivió el torneo durante estas semanas.

La fase de grupos del torneo continental culminó este jueves con el último juego en Guadalajara para poner el cierre al grupo A y es el momento de repasar a todos los altos y bajos que vivió el torneo durante estas semanas.

GRUPOS DECIDIDOS MUY PRONTO. Es un hecho que el formato de esta fase de grupos no termina de enganchar y tiene puntos de mejora por varios lados. Sería exagerado decir que hay mucho decidido tras la primera de las tres ventanas, pero es cierto que ya se vieron diferencias entre los tres equipos de cada grupo y dichas diferencias quedaron contrastadas en su mayoría en el inicio de la segunda ventana.

Repasando grupo a grupo, Obras Basket se quedó descolgado a las primeras de cambio en el grupo B y sólo pudo sumar un triunfo en un partido intrascendente de la última ventana, mientras que algo muy similar ocurrió con Universidad de Concepción en el grupo D. Lo ocurrido con los equipos colombianos en el grupo A, es difícil de calificar y también quedó claro desde el minuto 1 que Caimanes del Llano iba a ser el equipo eliminado en este fase.

El único de los grupos que mantuvo emoción ha sido el grupo C, donde Aguada mantuvo opciones hasta la última ventana, pese a tener lo difícil, pero haber conseguido las dos victorias lo habría metido en la pelea por estar en los cruces de cuartos de final.

EQUIPOS PARTICIPANTES QUE COMPITAN. Hay equipos que no han sumado victorias cuando la clasificación en juego como son Obras Basket y Universidad de Concepción, pero son equipos que son participantes habituales del torneo y han sido competitivos en la mayoría de juegos, salvo el representante chileno cuando no pudo contar con dos de sus extranjeros por un tema de visados.

Capítulo aparte merece Caimanes del Llano, descalificado en el último torneo local por no presentarse a un juego, que ha paseado por ese torneo con más pena que gloria y dejando resultados pocas veces recordados en competiciones profesionales.

No es sólo perder todos los partidos, sino acudir con menos de doce jugadores a ellos, encajar un promedio de 118 puntos por partido en esas seis derrotas y dejar una imagen más que lamentable en el torneo.

NO TODAS LAS LOCALÍAS RINDIERON IGUAL. Desde que se cambió el formato de cuadrangulares  de la Liga de las Américas por el actual formato de ventanas, los equipos ganaron en llevar las acciones del torneo a su propia casa, aunque no todas las sedes y aficiones han mostrado el mismo interés en los partidos que recibieron con local y hemos visto muchas canchas vacías o casi vacías.

Es cierto que es complicado vender un partido a una afición local en un partido entre semana con dos equipos que no son ni el local habitual del estadio ni de la misma ciudad o país.

COSTES, CALENDARIO Y AUSENCIA DE EQUIPOS CAMPEONES. El planteamiento inicial cuando se constituyó la BCL Américas como nuevo torneo continental es tener 16 participantes y hasta ahora lo máximo ha sido 12 y teniendo que sumar a varios invitados para completar la nómina de equipos participantes.

Ya no es sólo que el alto de coste de participación supera a los ingresos, es que el desalineamiento de calendarios entre los torneos nacionales en el baloncesto latinoamericano impide la participación de algunos equipos campeones en el torneo ante la imposibilidad económica de preparar un equipo expresamente para el torneo cuando no está activo su liga nacional.

Los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay tienen una participación mayoritaria en el torneo y en cada temporada se unen diferentes equipos campeones o subcampeones de México o Chile. En los dos últimos años, se sumaron los equipos colombianos o un Real Estelí, que ha sido un habitual desde Nicaragua durante todas las temporadas anteriores y con buen rendimiento.

En cuanto a los invitados, hemos visto diferentes invitados que no fueron campeones de sus ligas nacionales como Caballos de Coclé en la temporada inaugural de 2021, Cangrejeros de Santurce en la 2021-22,Libertadores de Querétaro y Halcones de Xalapa en la 2023-24, Toros del Chiriquí en la 2024-25 o este año con Astros de Jalisco, que no fue campeón de la LNBP pero sí de la CIBACOPA. Es imposible no olvidar la pintoresca invitación a Edmonton Stingers y Brampton Honey Badgers, campeones de la CEBL canadiense en 2021 y 2022.

Está claro que nos gustaría ver con regularidad a los equipos campeones de todos los países, incluidos países como Puerto Rico, República Dominicana o Venezuela, incluso fases previas con países y ligas menos potentes como Paraguay, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Cuba o Jamaica, pero a día de hoy una BCL Américas con mayor participación parece una quimera y no sólo por un tema económica sino por las distancias que separan los diferentes países del continente.

Al menos, esperemos algunos cambios para la fase de grupos de la temporada 2026-27.

Fotos: FIBA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.