ENTREVISTA A JORDI SAMPIETRO, CREADOR DE BELGRADO BASKETBALL

El protagonista de la entrevista de hoy es Jordi Sampietro, entre otras cosas, responsable de la página web Belgrado BasketBall (BBB). Jordi nació en Barcelona y en agosto de 2004 aterrizó en Belgrado en busca de nuevas experiencias.

El protagonista de la entrevista de hoy es Jordi Sampietro, entre otras cosas, responsable de la página web Belgrado BasketBall (BBB). Jordi nació en Barcelona y en agosto de 2004 aterrizó en Belgrado en busca de nuevas experiencias.

Jordi es Licenciado en Educación Física por la Universidad de Barcelona, 3 años cursando Psicología  y Titulado como Entrenador Nacional por la Federación Española de Baloncesto. En su currículum, más de 15 años como entrenador de baloncesto y ahora compagina su trabajo como representante de jugadores para la empresa Winners Factory y con su proyecto personal de organización de viajes a Belgrado, cuna del baloncesto yugoslavo.

Os resumimos lo que hablamos Jordi y yo en una charla de casi una hora.

¿Qué hace hoy en día un entrenador español en Belgrado?

Desde hace dos años aproximadamente, soy el responsable internacional de una empresa de representación de jugadores de baloncesto que se llama Winners Factors y mi trabajo consiste en buscar las mejores opciones posibles para jugadores de aquí o de otras zonas de Europa. Como trabajo, es algo muy complicado porque tienes que estar en contacto con mucha gente, viajar mucho, etc.
En el baloncesto, el tema económico y la crisis ha afectado bastante. Primero, porque los equipos no tienen todo el dinero que les gustaría tener y luego hay mucha gente que no puede cobrar, y lo que está haciendo es que muchos jugadores, quizás no a prime nivel, emigren a otros países en lugar de España.

Además del tema económico, algo que sí está afectando a los jugadores que llegan es toda esta polémica de los cupos

Yo creo que es una decisión bastante acertada, porque es una manera de dar oportunidad y prioridad a los jugadores de la casa. Creo que dentro de poco los clubes se van a plantear la idea de tener entrenadores de mucha calidad y nivel en las categorías inferiores de los clubes, que es la parte más importante, y será la única manera de poder sacar buenos jugadores. Sí, afectará a muchos jugadores extranjeros, que no tendrán cabida, pero es una manera de fomentar el baloncesto de casa y también hará muchos jugadores españoles se plantearán la salida de emigrar, como en los últimos años está ocurriendo en el fútbol.

¿Por qué elegiste Belgrado?

Fue casualidad, porque cuando yo estaba en Barcelona era entrenador de baloncesto, llevaba tiempo trabajando en basket y creo que además de una persona entusiasta, tengo muchos conocimientos, pero si no has sido jugador profesional o tienes mucho enchufe, es muy complicado ir subiendo de nivel.
En España, hay mucha cantera de entrenadores y yo de esas dos premisas, no tenía ni la primera ni la segunda, por lo que me fui a Estados Unidos dos o tres meses para intentar trabajar en una Universidad y me dijeron que me podía quedar a ver entrenos y poco más.
A partir de ahí, empecé a enviar currículums a todos los continentes y a todos los equipos, diciéndoles si había la oportunidad de estar en el staff técnico a cambio de nada. Es una oferta difícil de rechazar, pero también es sospechosa. Hubo gente que me contestó y al final me contestó un equipo de primera división de Serbia. Estuve con ellos 3 ó 4 meses y luego tuve la oportunidad de ir al Estrella Roja y estar en los entrenos, en las charlas con los jugadores y esas cosas.
Todo ello lo hice con la idea de un futuro volver a España para estar en un equipo de ACB y me surgió la oportunidad de volver a un equipo en España de segundo entrenador y en otro de preparador físico, pero al mismo tiempo me salió la oportunidad de ir a otra empresa diferente a la que estoy ahora para trabajar de scout y no me lo pensé y me quedé aquí. El tema de entrenador ya lo descarté hasta el día. ¡¡Una locura!!

Habiendo estado como entrenador aquí en España, habiendo visto baloncesto en Serbia y habiendo viajado por más sitios, ¿cuál es la afición más fuerte que has visto, en cuanto a seguimiento, a pasión, a número de hinchas? ¿Crees que Belgrado sería comparable a Atenas, Málaga, Vitoria, Valencia?

No, no, no tienen nada que ver. La típica frase que ponen al final de las películas de “todo parecido con la realidad es pura coincidencia”. Eso no quiere decir que todos los partidos de baloncesto se  vivan con la misma pasión ni la misma locura, pero cuando son partidos importantes como derbis, partidos de la Superliga o la liga Adriática, es imposible de explicarlo. He visto cientos de partidos y cada vez dices “madre mía”. Después cuando voy a Barcelona al Palau y no es lo mismo. El ejemplo más claro son los hinchas radicales pasan todo el partido de pie y eso es algo que pasa en pocas ciudades, por no decir que en casi ninguna. Están una hora antes y aguantan todo el partido animando.
En uno de los últimos viajes, vino una pareja de Barcelona y coincidió con un partido de Euroliga entre Partizán y Real Madrid y yo también flipé aunque lo haya visto muchas veces, pero ves la gente que lo ve por primera vez y se quedan con una cara diciendo “esto que es lo que es”. ¡¡Es exagerado!! Por eso te comentaba, que es interesante venir y si es posible enganchar un par de partidos y si te gusta el baloncesto de verdad, vas a ver todo el contexto de rodea a la afición y es una barbaridad. Yo no podría explicarlo en condiciones porque no soy ningún poeta.

Una pregunta más difícil. ¿Maljkovic o Obradovic?

Hay una cosas que sí tengo clara y en todo trabajo, y ser entrenador de baloncesto es otro, cuando estás mucho tiempo sin ejercer tu trabajo, yo creo que te oxidas un poco, aunque estés viendo muchos partidos. Yo creo que Obradovic es de los entrenadores de la élite que hace mucho tiempo que no está en paro y Maljkovic en los últimos 5 ó 6 años ha entrenado muy poco. Yo de los dos entrenadores sólo he podido ver a Obradovic cuando estaba en el Joventut y la verdad es que era un entrenador bastante exigente y competitivo y lo demuestra cuando se le ve en los partidos.

Un entrenador que admires…

No he tenido la oportunidad de verlo entrenar en directo, pero las personas que lo conocen de verdad, como entrenador y en el trato que tiene el entrenador con los jugadores tanto dentro de la cancha, es el actual entrenador de Maccabi, David Blatt. Me gusta mucho por lo que se ve de él en el partido, en el trato con los jugadores, en cómo se dirige a los árbitros y tiene pinta de ser una persona bastante coherente, educada y que sabe cómo tiene que hacer las cosas.
Luego es lo de siempre, ser entrenador profesional es lo que tiene, que la gente se acuerda de los que han ganado títulos y no de los que se han quedado por el camino, que no quiere decir que no sean buenos. A mí me parece que Maccabi tiene muy buen grupo y puede llegar lejos.

Maccabi tiene muy buenos jugadores, muchos jugadores de clase media que hacen grupo y ningún jugador que destaque excesivamente sobre los demás. En mi caso, yo vi en directo a Panathinaikos y me parece que también tiene ese juego de grupo que también se está perdiendo hoy en día.

El caso de Panathinaikos, además del entrenador que antes comentábamos, que es muy importante, tiene un equipo bastante compensado y luego tiene un jugador que sale por encima de la media como es Diamantidis, que es un diamante en bruto. Luego, yo apostaba por que Olympiakos llegaría a la Final Four, pero se ha cruzado por medio con Montepaschi, que parecía que nadie hablaba de él, pero miras Montespachi y cuidado, que la final puede ser esa.

¿No ves a Real Madrid con posibilidades?

No. Yo también soy sincero y es a un partido de baloncesto, que pueden pasar mil cosas y más en una semifinal, pero lo veo complicado. Además, yo no soy de ningún equipo ni simpatizante de ninguno, pero es que Madrid no tiene nada a favor en la Final Four de Barcelona, porque van a ser pocos los aficionados que vayan de Madrid y los otros van a hacer mucho ruido. Lo que sí que está claro es que Maccabi va a comprar todas las entradas que tengo, los griegos segurísimo y los italianos son una incógnita. Los italianos llevan un tiempo que no están teniendo suerte y ahora tiene un equipo en la Final Four y otro en la Eurocup y a lo mejor el basket italiano vuelve a remontar un poquito.

Yo pienso que no están teniendo jugadores italianos de élite en Italia desde Basile o Bulleri. A nivel internacional, están Gallinari y los demás de la NBA, pero en lo que es Italia hay pocas estrellas de la casa.

Sí, eso es a lo mejor lo que estábamos hablando antes, porque cuando Italia tenía su época buena y tenían mucho dinero, en vez de preocuparse de mejorar la cantera, quizás se han dedicado a fichar jugadores de fuera. Es mi opinión y ahora si no has trabajo durante 10 años, ahora tienes que esperar.

Un jugador serbio de la liga serbia que esté despuntando ahora mismo y que tenga la oportunidad de salir a algún equipo grande

Estoy pensando y jugadores que estén jugando ahora mismo en Serbia y puedan ir a equipos grandes de Europa, actualmente no hay ninguno. Ahora no.

¿Ni ningún jugador joven que creas que puede despuntar en unos años?

Sí, por ejemplo, el base suplente del Estrella Roja que tiene 17 años, Aleks Cvetkovic, que ya está jugando con el primer equipo y lo hace bastante bien. Luego hay un jugador que a mí me gusta personalmente y que el año pasado ya estuvo en Euroliga, que se llama Aleksandar Mitrovic, que es un base muy grande y que yo pensaba que iba a tener más continuidad y proyección. Veremos a ver donde para el año que viene.

Quizás desde Milan Macvan, es posible que no haya ninguno con mucha proyección

Hay un detalle que yo creo que es bastante importante. Los 12 jugadores que jugaron el Mundial con la selección serbia, sin contar a Nenad Krstic, de los otros 11 jugadores, el único que jugaba en Serbia era Macvan. Sin hablar de Krstic que ya es un jugador más veterano, piensa en que los otros 11 jugadores, que son más jóvenes y son la crème de la crème, no está ninguno jugando en su país.

El jugador de más proyección que yo veo ahora mismo en Serbia es quizás Jan Vesely, que aunque es checo y no serbio, es un jugador salido de la cantera de Partizán y que fue uno de los más importantes del Partizán que sorprendió en la pasada Euroliga.

Sí, una cosa que yo no entiendo y que, según mi opinión es un error, es que el año que viene se va a ir a la NBA. Además, de irse demasiado pronto, pienso que Vesely es un jugador demasiado atlético increíble, pero creo que le faltan mil cosas. Aquí en Partizán juega 30 minutos y al menos el 50% de los partidos son importantes, no como en España, que todos son importantes y el más grande le puede ganar al más pequeño. Si no se va a la NBA, estoy seguro de que Vesely tendría oportunidad de ir a cualquier grande de Europa y no va a jugar 30 ó 35 minutos, sino 20 minutos en que tendría que hacer los mismos puntos que en 10 ó 12 minutos más y ahí es cuando realmente se ve si el jugador está madurado. Además, si va a la NBA es posible que sólo juegue 5 ó 6 minutos

Yo pienso que hay varios jugadores jovencitos ahora mismo en Europa, que van a cometer ese mismo fallo de irse a la NBA demasiado pronto, como Valanciunas, Motiejunas o Vesely, que están proyectando en rondas altas para el próximo draft. Son jugadores poco maduros, que tienen mucha proyección y que apuntan maneras de crack, pero que necesitan jugar en un equipo grande de Europa y aprender a adquirir responsabilidad.

Yo creo que se van los jóvenes no porque no sepan que se están equivocando o que se pueden equivocar, yo creo que se van porque ahora tienen la oportunidad de irse y luego no saben si tendrán la oportunidad o no. También están pensando en el dinero y la fama y luego si han visto a otros jugadores europeos que han triunfado, piensan que por qué ellos no.

¿Dónde viste el famoso triple de 9 metros de Teodosic que eliminó a España del Mundobasket? ¿Cuál fue tu reacción?

En el pabellón y si te digo la verdad, estaba viendo el partido con unos amigos serbios, y uno de ellos pegó un salto que se colgó de los fluorescentes. En mi caso, he dicho antes que no soy de ningún equipo y lo que me gusta es ver buen baloncesto y si Garbajosa le hubiera puesto un buen tapón o Teodosic hubiera fallado, todo el mundo habría dicho que era la mejor defensa del mundo. Si miras las estadísticas en los finales de partidos ajustados, de ésas Teodosic te mete 3 de 10. Yo de lo de un mérito espectacular a Teodosic por meterla, sino porque tuvo lo que hay que tener para tirar. Tampoco le doy más importancia de la que tiene.

Cambiando un poco de tema, ¿qué puede ofrecer Belgrado a cualquier persona aparte del tema del baloncesto?

Lo más importante es que Belgrado es una ciudad poco conocida y muy poco turística, porque a excepción de otras ciudades que están por la zona de los Balcanes que son más turísticas, y Belgrado es un lugar poco turístico y del que hay poca información y es poco conocido. Realmente y desgraciadamente es conocido por dos cosas: por el baloncesto y por las cosas que han pasado hace unos años.
Sin embargo, cuando llegas a la ciudad de Belgrado y eso a mí siempre me gusta decirlo, te das cuenta de que es mucho más seguro que vivir en Barcelona o en Madrid. Aquí, por ejemplo, no hay euros y si tienes euros, puedes ir a unas casas de cambio por las calles a cambiar tu dinero. Puedes ir por la calle y, esto te lo digo de verdad porque llevo aquí 6 años, y puedes estar contando el dinero en la acera, cuando tú en Barcelona o en Madrid vas a sacar dinero de un cajero y tienes que estar mirando a izquierda y derecha para ver si viene alguien al cajero a atracarte. Este tema de la seguridad para vivir en la ciudad, ya sea como extranjero o como turista, te da mucha seguridad. Si te tiene que pasar algo, te pasa, como en cualquier parte del mundo, pero yo te hablo desde mi experiencia, de la de mis amigos y de la gente que ha venido.
Otra cosa que es muy interesante es el tema de la gastronomía, que es una auténtica delicia, y además en los restaurantes los precios están muy asequibles en cuanto a la relación calidad-precio. Luego sobretodo desde mayo hasta octubre empieza a hacer buen tiempo y aquí hay muchos espacios verdes y eso da un oxígeno impresionante. Hay mucha vida en la calle, muchos bares, muchas terrazas, muchas cafeterías.
Hay una parte de la ciudad que es como si fuera una playa, aunque es un lago y el perímetro son como 10 kilómetros a la redonda, y tienes como la playa, para tomar el sol, con sitios para jugar al fútbol o al baloncesto. Con lo poco que hay, es un sitio bastante completo. En invierno, no tenemos un frío exagerado aunque nieva y Belgrado es una ciudad muy bonita, además el frío es bastante seco.

¿Cuál es la reacción de las personas que han ido allí que más te ha sorprendido?

La reacción más generalizada de la gente que ha venido aquí en los viajes es que no se pensaban que era así, por lo que te decía, porque se pensaban que todo estaba caído por el suelo, por decirlo de alguna manera. Se dan cuenta que es una ciudad como cualquier otra de las ciudades de España, que se puede estar super tranquilo y que cuando hablas con la gente, ves que son gente super abierto y que intentan ayudarte. Sobretodo que puedes estar tranquilo y relajado y la gente no piensa que era así y desde el minuto 1 la gente está tranquila y disfrutando.

¿Qué tiene que hacer el que esté interesado en ir a Belgrado? ¿Cada cuánto se organizan los viajes?

Lo más importante es visitar la página web, que ahí está toda la información que la gente necesita y si no está toda, hay un correo de contacto en el que me preguntar cualquier duda.
La segunda cosa más importante es que estoy intentando casi cada mes ofrecer alguna actividad. En octubre-noviembre, cuando empezó la liga, intentar que coincidan partidos de Euroliga, liga Adriática y primera división serbia para poder ver más partidos. Ahora que queda un mes y medio para que se acaben las ligas, estoy ofreciendo para jugadores que quieran venir un par de campus que organiza una de las mejores escuelas de baloncesto de aquí de Belgrado y para entrenadores que quieran venir y que puedan ver en directo un par de escuelas para ver la mecánica y metodología de entrenamiento. Siempre, ya sean entrenadores o jugadores, les doy a la opción de baloncesto y de enseñarles la ciudad en el tiempo libre.
La tercera cosa son los viajes a la carta, que es para aquellos que sólo puedan venir en unas fechas concretas y no hay nada organizado en esas fechas. A partir de ahí, yo intento organizarles el máximo número de cosas que haya de baloncesto y, si no hay partidos, pues al menos ver partidos de juniors, cadetes o algunos entrenamientos, siempre dando opciones dentro de las fechas que a la gente le interese. Yo ofrezco unas fechas en las que es seguro que hay eventos y, si no, ofrecer lo que se puede en las fechas que a la gente le interese.
Además, lo que te comentaba al principio, no es una empresa que yo organizo y luego no estoy aquí. Yo estoy aquí y cuando viene la persona, yo soy su guía durante las 24 horas del día si hace falta. Me gusta estar el máximo tiempo posible para ayudarles en todo lo que sea.

¿Qué proyecto de futuro tienes entre manos que se pueda contar?

Aunque parezca lo típico de la televisión, me encanta que me hagas esta pregunta. Es una cosa que lo tengo en la cabeza y quiero ver si lo puedo hacer, porque creo que es algo muy interesante y creo que me puede dar mucho tanto en mi trabajo como representante de jugadores de baloncesto y también porque me puede servir para lo que estoy haciendo. Quiero hablar con alguien de España, ya sea una universidad o la federación catalana, y me gustaría hacer un estudio de todos los clubs de Belgrado y ver la metodología de trabajo que tienen aquí en las categorías inferiores. Todos trabajan más o menos igual y quería sacar ese denominador común. Hay muchos entrenamientos que pueden ser aburridos y repetitivos, pero no todos son así, y creo que sería interesante estudiarlo. Me gustaría ver qué clubs quieren colaborar y si realmente quieren ayudarte en el proyecto. Puede ser interesante para tener una mejor concepción del baloncesto serbio y luego puede haber gente interesado en que le expliques esto.

Además del baloncesto, sé que te gusta otros deportes más extremos como el Ironman.

Me gusta mucho hacer deporte, porque es importante para la salud, porque soy una persona presumida y creo que sentirse bien es importante. Además, hacer deporte sirve muchísimo para tu aptitud, tu carácter y sobretodo para tener la cabeza fresca.
Lo del ironman, surgió hace 3 años con un amigo, que hicimos una apuesta. Empecé a entrenar, me encontré bien y estuve 8 meses entrenando y conseguí acabar un Ironman. Me pasó como con lo de los hinchas de Serbia, que aunque te explique lo que significa entrenar y lo que significa acabar un Ironman para un persona normalita como yo, es algo espectacular.

Un consejo para cualquier persona que se le plantee la oportunidad de viajar al extranjero a trabajar, independiente de su profesión.

Lo único que te puedo decir es que, si me arrepiento de algo, es de no haber venido cuando era más joven. Cuando tienes la oportunidad de hacer algo nuevo en otro sitio, no te lo tienes que pensar. Desgraciadamente, cuando ponemos la tele, vemos gente que están en situación extremas, que no tienen nada y que se van del país porque no tienen nada. Ellos si las cosas le salen mal, vuelven a su país a un sitio donde no tienen nada. En el caso de otra persona como me pasó a mí, cuando tú te vas por tu propia elección, si te sale bien, estás super contento, pero si te sale mal, puede ser muy duro pero siempre puedes volver a tu casa, donde seguro que tienes más que esta gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.