LOS FAVORITOS NO FALLAN EN EL ARRANQUE DEL SUDAMERICANO

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Los cuatro favoritos para las plazas del torneo preolímpico pusieron sus cartas sobre la mesa en la primera jornada del Sudamericano.

Los cuatro favoritos para las plazas del torneo preolímpico pusieron sus cartas sobre la mesa en la primera jornada del Sudamericano. Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela ganaron con contundencia a sus rivales y, salvo el caso de los amázonicos, las victorias se fueron cómodamente por encima de los 20 puntos.

Entre los ex-ACB, Marcos Mata y Rafael Hettsheimeir fueron los mejores de sus equipos, aunque los máximos anotadores de esta primera jornada fueron el uruguayo “Pica” Aguiar (18 puntos) y el paraguayo Guillermo Araujo (16 puntos).

Uruguay 92 – Chile 52. En la previa del Sudamericano, comentamos que Chile podía ser una de las sorpresas y disputarle una de las plazas del grupo a Uruguay, pero el equipo andino decepcionó en su puesta de largo y fue apalizada por los charrúas.

Uruguay sorprendió en el partido inaugural del torneo, no por la victoria sino por el gran juego desplegado tanto en ataque como en defensa y ampliando la rotación para repartir minutos una vez que el triunfo ya estaba asegurado. Las rápidas transiciones marcaron el primer cuarto, la gran defensa zonal el segundo, el buen rendimiento de la segunda unidad protagonizó el tercero y no hubo rival para llevarse el encuentro.

Uruguay: Mauricio Aguiar (18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2/4 en triples), Sebastián Izaguirre (14 puntos, 4 rebotes y 4/5 en triples) y Nicolás Borsellino (13 puntos y 8 rebotes)

Chile: Sebastián Suárez (13 puntos), Franco Morales (10 puntos y 2 rebotes) y Renato Vera (8 puntos, 3 rebotes y 2/4 en triples)

Ecuador 44 – Argentina 100. Después de toda la polémica en torno a la preparación y la crisis económica de su federación, Argentina necesita ahuyentar los fantasmas con buenas sensaciones en lo deportivo. Pese a un mal inicio, el conjunto de Caslánguida no tuvo rival en Ecuador y acabó ganando con suma facilidad y con un marcador muy abultado.

En un arranque para olvidar, Argentina falló sus primeros diez lanzamientos obligando al coach Casalánguida a cambiar por completo el quinteto inicial. La reacción fue instántanea y Argentina se puso por delante antes de concluir el primer cuarto. A partir del segundo, ya no hubo partido. Algo hizo clic en el equipo albiceleste y su quinteto se convirtió en rodillo. Los 12 robos argentinos y 20 pérdidas de Perú son una razón evidente para el 22-47 al descanso.

Si la diferencia había sido abismal en el segundo cuarto, lo del tercero se empezó a quedar sin calificativos. Argentina borró a Ecuador del tabloncillo (forma de llamar al parqué en el baloncesto latinoamericano) con un parcial de 4-32, exhibiendo una gran defensa y con un acertado Selem Safar como protagonista ofensivo

Ecuador: Carlos Carcelén (9 puntos y 3 rebotes), Mauricio Quintero (8 puntos, 8 rebotes y 2 tapones) y Carlos Delgado (8 puntos, 7 rebotes y 2 robos)

Argentina: Marcos Mata (15 puntos, 3 rebotes y 3 robos), Pablo Espinoza (13 puntos, 3 rebotes y 5 robos) y Nicolás Richotti (12 puntos, 3 asistencias, 3 robos y 3/5 en triples)

Brasil 73 – Paraguay 56. Al igual que le pasó a Argentina con Ecuador, el equipo entrenado por Jose Neto salió dormido al partido y Paraguay empezó el encuentro por delante mandando en el resultado con un peligroso 2-13. El equipo amazónico se sobrepuso e igualó el marcador antes del final del primer cuarto, convirtiéndose el encuentro en un intercambio de canastas durante el segundo parcial.

Tras el descanso, Brasil rompió el partido gracias a una gran defensa y aprovechando que Paraguay bajó los brazos de forma temprana, algo a lo que los pupilos de Ariel Rearte no nos tenían acostumbrados desde el pasado FIBA Américas

Brasil: Rafael Hettsheimeier (13 puntos y 9 rebotes), Jefferson Rodrigues (10 puntos, 7 rebotes y 2/4 en triples) y Rafa Luz (9 puntos, 2 rebotes y 2/3 en triples)

Paraguay: Guillermo Araujo (16 puntos, 2 rebotes y 3 robos), Daniel Pérez (14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2/3 en triples) y Carlos Vallejos (7 puntos y 2 rebotes)

Perú 46 – Venezuela 86. Con el recién llegado Greivis Vasquez saliendo desde el banquillo, la selección criolla no tuvo problemas para vencer a Perú. Venezuela tuvo controlado el partido de principio a fin y tomó las principales ventajas en el primer y tercer periodo.

Venezuela arrancó con David Cubillan, José Vargas, Jhornan Zamora, Luis Bethelmy y Miguel Marriaga, mientras que Perú lo hizo con Manuel Chávez, Manuel Morales, Julio Monges, Gianfranco Sambucetti y Rodrigo Masias.

El equipo anfitrión estaba obligado a ganar en su presentación y lo hizo casi sin despeinarse. Con un ataque efectivo no, lo siguiente, marcaron distancias desde muy pronto, especialmente con el acierto exterior. Además, su sólida defensa y los siete triples en el primer cuarto dejaron desbordada la débil selección de Perú.

El equipo del Che García mostró una sensación de equipo durante los 40 minutos, pese a las grandes diferencias que fue consiguiendo y el seleccionador lo destacó en rueda de prensa. “Es muy difícil mantener la intensidad cuando sacas una ventaja tan pronta”, explicó el coach. “Hicimos nuestra presentación ganando y a pesar de que había oportunidades para que cada uno de los 12 jugadores que estuvo en cancha busque un lucimiento personal, seguían jugando en equipo, y me siento contentísimo por ver que ello quieren jugar en equipo ente ponen lo colectivo sobre lo individual”

Perú: Manuel Chavez (10 puntos, 4 rebotes y 2 robos), Luis Saldaña (10 puntos y 1 rebote) y Alejandro Bellatín (9 puntos y 3/5 en triples)

Venezuela: Greivis Vasquez (13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), David Cubillán (11 puntos, 3 asistencias, 2 robos y 3/5 en triples) y Jhornan Zamora (10 puntos y 2 asistencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.